Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Google sólo pagará a los medios por el 30% de los clics en sus noticias

El l retorno de Google News a España ya es un hecho. Ayer la compañía confirmaba lo evidente: su agregador de noticias volverá a operar en España casi ocho años más tarde de su cierre. En el inicio de 2022, según anunció el propio gigante tecnológico.

La transposición de la normativa europea de derechos de autor, que el martes aprobó el Consejo de Ministros, ya abría la puerta al desembarco de la nueva versión de Google News Showcase, una plataforma de noticias que se pondrá a disposición de los usuarios. Ahí es donde los editores de prensa en España podrán llegar a acuerdos con la tecnológica de forma individual o colectiva.

De hecho, la clave para el acuerdo con Google se produce en ese punto, el artículo 32.2 de la norma, que deja sin efecto el canon AEDE, que obligaba a Google a pagar de forma obligatoria por enlazar y mostrar cualquier contenido de los medios a la asociación de editores Cedro, y en la opción de que cada medio pueda sellar acuerdos individuales con la compañía.

En la modificación de ese artículo, en la nueva ley publicada ayer por el BOE, se retira la obligatoriedad de ese pago en consonancia con el acuerdo alcanzado a nivel europeo. Sin embargo, con la actual redacción, en nuestro país Google sólo tendrá que pagar por las noticias que aparezcan en su agregador. El buscador del servidor, que supone algo más del 70% de las búsquedas, quedará exento como pasaba hasta ahora.

La normativa apunta que «los instrumentos de búsquedas de palabras aisladas», es decir los buscadores, no estarán sujetos a «autorización ni remuneración» cuando esta no tenga «finalidad comercial propia» y esté «circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario», o «incluya un enlace a la página de origen de los contenidos». Eso supone que la tecnológica tendrá que pagar más o menos por un 30% de los clics, los que provengan de Google News Showcase.

Según explica Jorge Corrales, director general de Cedro, esto supone que se podría generar una «inseguridad jurídica» porque, cuando venzan los acuerdos, los medios tendrán incluso que explorar «vías judiciales» para obtener remuneración de Google en este punto. De hecho, en Alemania, la asociación de editores de unos 200 medios exigía ya la pasada semana a la compañía el pago de 420 millones en derechos de autor, una tasa del 11%, para 2022 por tener contenidos en su buscador siguiendo las directrices de la Junta de Arbitraje de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

En Francia, la oficina antimonopolio acusaba a Google de «prácticas abusivas» y solicitaba a la tecnológica 500 millones de euros como compensación por el uso de los contenidos siguiendo la ley de protección a la prensa del país y la nueva normativa europea.

En España, el retorno de Google News y la nueva ley que regula los derechos de autor han sido recibidas con diversas opiniones. La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a 80 medios nacionales y regionales, aún no se pronuncia mientras continúa estudiando la ley, y en Cedro apuntan que esta da «menos protección a los derechos de autor», especialmente en el caso de los buscadores, al no tener que abonar cantidad alguna a los medios.

Desde el Club Abierto de Editores (Clabe), por su parte, indican que la directiva europea permite a los medios «recuperar las riendas de la gestión de nuestros derechos». «Para los editores de medios, Google News es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos», detalle su presidente, Arsenio Escolar.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, pone el foco en otro de los puntos de la norma: la remuneración a los autores. Según la directiva europea, el autor debe percibir «una parte proporcional» de los ingresos del acuerdo que alcancen los editores con los desarrolladores por su trabajo en concepto de derechos de autor.

Rodríguez expone que en otros países el gigante tecnológico está imponiendo cláusulas de confidencialidad en sus acuerdos con los editores, lo que complica esa remuneración al autor, que debiera percibir una parte. «¿Cómo vamos a saber lo que nos corresponde a los periodistas si no sabemos el acuerdo que se establece entre Google y el editor?», cuestiona el presidente de FAPE, que señala que esta ley abre «un escenario de incertidumbre» para los próximos meses.

Más en El Mundo

Volcán La Palma, última hora en directo | El IGN advierte: «Nadie ha dicho que sea al final»

Heidi Klum, en topless y con cicatrices, comparte un anticipo de su disfraz de Halloween
En ese futuro, la única certeza que existe por el momento es que Google News estará de vuelta en nuestro país casi ocho años después de su cierre en 2014. En aquel momento, la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual hizo que Google decidiera cerrar este servicio, siendo España el primer país del mundo en enfrentar esta situación.

Durante años, las negociaciones entre Google, los medios de comunicación y el Ministerio de Cultura han sido constantes para llegar a un acuerdo. Este se alcanzó finalmente en Bruselas, en el año 2019, y será ejecutado en España con cinco meses de retraso de las previsiones que manejaban en la Unión Europa. Ahora la nueva negociación está en manos de la tecnológica y los editores de prensa.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: