CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesServicios públicos

Grave denuncia de Exasesores del gobierno interino: Aceptaron propuesta de Maduro y un diputado de PJ vendió información (Entrevista El Pitazo)

Tomado de ElPitazo.net

Entrevista: César Batiz Redacción: Nataly Angulo

Los ingenieros Miguel Lara y José Aguilar desarrollaron una propuesta con la participación de 150 expertos, algunos de ellos trabajadores activos de Corpoelec. La compararon con otros proyectos de recuperación del sistema eléctrico, que dicen son más costosas, no muestran cómo se financiarán y no cuentan con un cronograma. Señalan que en el Plan País están las obras que quieren los políticos. Un diputado, denuncian, trató de vender información a una empresa

Una deuda multimillonaria mantiene la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con grandes empresas del sector eléctrico y entidades financieras internacionales. La cifra asciende a los 4.000 millones de dólares, según confirmaron los especialistas en el sector Miguel Lara y José Aguilar.

Los ingenieros, ambos consultores internacionales en sistemas de generación eléctrica, se toparon con esa deuda durante los 42 meses que trabajaron ad honorem en un plan para recuperar el Sistema Eléctrico Venezolano. El programa iba destinado para el extinto gobierno interino del opositor Juan Guaidó, pero, no fue tomado en cuenta.

La oposición venezolana optó por apoyar la propuesta que presentó Corpoelec en la mesa de negociaciones que mantenía con el gobierno de Nicolás Maduro en México, pese a que la presentada por los asesores del interinato de Guaidó es más económica, autofinanciable y garantiza atender casi el doble de la demanda eléctrica del país, que ronda los 12.000 megavatios.

Lara y Aguilar trabajaron en el plan con 150 colaboradores, algunos son empleados activos de la estatal eléctrica, y sostuvieron al menos 300 reuniones de trabajo, muchas de ellas con empresas internacionales acreditadas en el área.

Los ingenieros revelaron en entrevista con El Pitazo que esas compañías no están ganadas a trabajar con Corpoelec por la millonaria deuda de 4.000 millones de dólares.

Agregaron que esa cifra se suma a los 100.000 millones de dólares que gastaron desde 1998 hasta 2020 los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Maduro, que no evitaron que los venezolanos padezcan a diario de bajones y apagones.

–¿Cómo los convocaron para la elaboración del plan para la recuperación del Sistema Eléctrico Venezolano?

–Miguel Lara (ML): En 2019, una vez se designó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, fui contactado por el ingeniero electricista Alejandro Plaz, quien fue nombrado como comisionado presidencial para el desarrollo económico. Fuimos invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde estaba como gobernador Ricardo Haussman, designado por el gobierno interino. Allí se plantearon planes de recuperación en diferentes sectores. Ellos querían escuchar nuestro plan y el que estaba desarrollando el Plan País nombrado por la AN de 2015. El enfoque de ellos no era el correcto, se hablaba de propuestas que iban a dar soluciones efímeras, con recursos muy elevados.

–¿Eso era lo que se estaba manejando antes de que ustedes conformaran ese equipo?

–ML: Eso es correcto.

–¿Quiénes eran esas personas que estaban manejando esos planes?

–ML: Era el Plan País, unos asesores que tenía el G4 (UNT, AD, PJ y VP) que conformaba la AN. Había planes del Colegio de Ingenieros, de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y el plan 2020-2025 de Corpoelec. El plan nuestro es el único que tenía un objetivo, hoja de ruta, cronograma de actividades y una visión de sector a lograr, y era el único que planteaba autofinanciarse.

–¿Tuvieron la oportunidad de presentarle el trabajo que hicieron a algún miembro del gobierno interino o a Juan Guaidó?

–José Aguilar (JA): Al señor expresidente del gobierno interino no se le llegó a presentar el plan, pero sí al señor Alejandro Plaz y en alguna ocasión nos reunimos en la embajada de Venezuela, donde había diputados de la AN y otros invitados que tenían en las instituciones financieras internacionales.

–¿Cuáles diputados estaban ahí?

–JA: Enrique Márquez, Jorge Millán, Elías Matta, Luis Stefanelli y una diputada de Primero Justicia.

–ML: José Guerra y Juan Andrés Mejías.

–¿Cuál fue el feedback que recibieron?

–JA: El feedback era que sí siguieramos adelante a cargo de eso. Todas las propuestas tuvieron la misma oportunidad, pero el que más prometía era el de nosotros. Este plan se le presentó a organizaciones internacionales, eso nos dio un aval porque éramos los consejeros técnicos autorizados para discutir con las mejores empresas del mundo en el rubro eléctrico. Se hicieron a lo largo de un año y medio 300 reuniones de trabajo. El costo inicial era de 15.000 millones de dólares.

–Ustedes hablaban de 15.000 millones de dólares, ¿los otros planes de trabajo de cuánto eran?

–JA: Yo escuché cifras de 50.000 millones de dólares en siete años, ocho años.

–¿Y en qué se basaban para hablar de 50.000 millones?

–JA: La verdad es que yo no sé si estaban con chapa de oro las puertas de las instalaciones.

–ML: El Plan País fue uno de los que más revisamos, que era un plan de 90 horas, 90 días y 90 semanas, hablaba de unos 35.000 millones de dólares, un poco más bajo, para el sector eléctrico. Sin embargo, los logros eran menores y los cronogramas de tiempo de ejecución eran mayores, y no tenía la rigurosidad de un plan, no tenía un cronograma de desembolso. El plan para asumir la recuperación del sector eléctrico debe tener cómo ibas a pagar, a reestructurar este sector, cómo iba a abordar los proyectos de recuperación, seguían todos teniendo a Corpoelec. Y los consultores internacionales ya no estaban en disposición de trabajar con Corpoelec porque tienen deudas multimillonarias con ellos. Por eso Corpoelec busca empresas no calificadas.

–Ustedes dicen que Corpoelec no puede estar al mando de este plan, ¿por qué?

–JA: Es que cuando usted tiene una crisis difícilmente la va a poder arreglar si usted sigue teniendo el que la causa y el que la agrava. Eso no implica que va a dinamitar esa empresa, pero sí buscar la forma para que pueda implantar una solución.

–ML: Ya cité las deudas que hay y el rechazo que tienen las juntas directivas de esas empresas de hacer algo con alguien que se llame Corpoelec, porque es el incumplimiento, la morosidad que había.

–¿A cuáles grandes empresas se refiere?

–ML: General Electric, Siemens, Mitsubishi, Toshiba, Hitachi, Sulzer, Andritz.

–JA: Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y entidades bancarias internacionales que respaldan algunos bonos.

–¿Manifestaron resistencia en trabajar con Corpoelec por deudas pendientes?

–ML: Sí.

–¿A cuánto asciende la deuda de estas empresas?

–JA: Llegamos a inventariar cerca de los 4.000 millones de dólares en deudas.

–¿Quién debe a quién 4.000 millones de dólares y desde cuándo?

–JA: Ese inventario de deuda es diverso, muchas datan desde 2009, 2007, 2008 y nunca han sido honradas.

–¿Por quién no han sido honradas?

–JA: Por Corpoelec, el Estado venezolano no las ha pagado.

–¿Corpoelec, Pdvsa, Electricidad de Caracas?

–ML: Recuerde que Corpoelec ejerció el total del sistema eléctrico venezolano desde 2007, cuando se creó. Es Corpoelec el que daba la cara por el gobierno ante todas estas empresas y firmaba los contratos con Cuba, con China, con Irán. Esas deudas no las sabemos y ese despilfarro no lo hemos inventariado. Lo inventariamos con las empresas serias que nunca pagaron sobornos. Ellos dijeron ‘yo he entregado equipos, firmado contratos y la deuda asciende a tal monto’. La deuda podría ser más porque no nos reunimos con las empresas que trabajan en el país.

–4.000 millones de dólares debe Corpoelec a empresas eléctricas internacionales.

–JA: Y a instituciones financieras internacionales, el BID, la CAF. Yo he inventariado que el gobierno ha gastado cerca de 100.000 millones de dólares en el sector eléctrico normalizado desde 1998.

–¿Son 100.000 millones de dólares desde 1998 hasta qué año?

–JA: Hasta el año 2020, que a partir de ahí se hizo la opacidad.

–ML: Nosotros tenemos un trabajo que indica que hasta 1998 todas las obras que tenemos, todo ese sistema de transmisión robusto que es el que mantiene todavía el país, se hizo con 40.244 millones de dólares indexado al año 1998. Aquí se ha gastado más del doble y lo que mantiene el servicio eléctrico es la inversión que se hizo antes de 1998. Sigue siendo el Bajo Caroní el que cubre más del 80 % de la energía que se consume en el país.

–¿Desde 1998 al 2020 se han invertido 100.000 millones de dólares, y entre esos hay que incluir 4.000 millones que Corpoelec debe?

–ML: Despilfarrado.

–JA: Es así. Con toda la cantidad de dinero gastado cómo es posible que nuestra patria tenga tan poca o mala luz. En otro país, esa gente estaría presa o destituida.

–¿Para recuperar el sistema eléctrico, según los precios de diciembre, se requieren 15.000 millones de dólares?

–ML: 16.200 millones de dólares.

–JA: Al inicio del plan eran 15.000 millones, pero los precios han variado.

–Si Maduro los llama para que le presenten su plan porque lo va a aplicar, ¿irían?

–ML: Estaría convalidando un fracaso, porque el modelo que usan es de todo centralizado, una opacidad total, que se lo tengo que asignar a empresas amigas, que trabajo con los chinos. Yo trabajo con gente buena, calificada, no con fracasados.

–JA: Cómo trabajamos con un señor que trabaja con la opacidad, tiene 4.531 días escondiendo la justa información a la que tienen derechos los venezolanos.

–¿Y si los llama el ganador o ganadora de las primarias opositoras?

–ML: Te puedo adelantar que nos convocó María Corina Machado y le hicimos la presentación del plan, hasta se la podemos hacer al PSUV, no tenemos ningún problema.

–¿Hicieron el plan para Juan Guaidó y primero lo llamó María Corina Machado?

–ML: Sí, señor. Si él nos llama tiene que estar comprometido que se haga como dice el plan, no es que me va a traer una mezcolanza de unos con otros y para complacer. Por eso es que no quieren el plan. Aquí no se va a complacer la necesidad de un sector, sino la de los usuarios, que no tengan que pagar ineficiencia, corrupción y una excesiva burocracia. Aquí van a tener que pagar el servicio, pero con ese plan nosotros conseguimos la tarifa más baja de toda la región.

–¿Por qué retan y dicen que este es el mejor plan?

–ML: Porque los otros planes dicen que esto cuesta tanto, ninguno dice cómo lo van a pagar. Si nos demuestran que existe algo mejor del proyecto que nosotros hemos desarrollado, les doy la bienvenida. Pero si quieren tener negocio, voy a decir que no sirve.

–Una pregunta de la audiencia: ¿Ese plan implica la recuperación de hierros viejos?

–ML: Nosotros determinamos que lo más barato y rápido es recuperar una infraestructura que holgadamente puede suplir la demanda de electricidad que hay ahorita. Nosotros vamos a recuperar toda la hidroelectricidad, que son viejos, sí, pero ahora es cuando le queda vida. Ahí son casi 17.000 megavatios instalados, que son más de la demanda que tenemos ahorita y es lo más barato que hay.

–¿Cómo un trabajo que se hace ad honorem por 30 meses pasa por debajo de la mesa? ¿Por qué la AN de 2015 y el gobierno interino nunca llegaron a manifestar y hablar abiertamente de que se estaba haciendo un plan?

–ML: Creo que la primera razón es que nosotros indicamos cuando aceptamos el reto, dijimos que queríamos hacer un trabajo que no tuviera injerencia política, porque las empresas mismas nos estaban indicando que se presentaban en sus oficinas diputados haciendo manejos que ya causaban reacciones negativas por parte de las empresas. Se siguió manteniendo el Plan País porque ahí estaban las obras que cada político quería para sus estados y se estaban interponiendo esos intereses a lo que en verdad le convenía al sector eléctrico venezolano.

–JA: Hubo diputados que llegaron a vender la información de una empresa a otra empresa.

¿Por qué no lo quisieron tomar? Nuestro plan era transformacional y eso no encajaba con el statu quo. Es vergonzoso que ellos terminaran aceptando el plan de Corpoelec en las negociaciones de México, sabiendo que hay otro mejor plan, pero ellos aparentemente tienen otros intereses.

–Ingeniero Aguilar, ¿nos puede decir quién fue ese diputado que tomó información de una empresa y quiso venderla a otra?

–JA: Sólo puedo decir que era de Primero Justicia. Por el acuerdo firmado con las empresas, no puedo revelar el nombre.


A continuación se anexa el comunicado de los ingenieros Miguel José Lara Guarenas y José Gregorio Aguilar Suárez. En el texto se plantean las consideraciones del plan para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional

Comment here