Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Grave: EL SEGUNDO AIRE DEL PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA, promete instalarse por décadas.

Las victorias de AMLO en México, Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia después del Golpe de Estado, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras y Gustavo Petro en Colombia constituyen, indudablemente, un nuevo fenómeno geopolítico.

Estos nuevos gobiernos tienen como factor común el freno al neoliberalismo vigente en cada uno de sus países y, además, que se desarrollan en un tiempo histórico distinto al de la llamada ‘Primera Ola Progresista’ que, a su vez, los diferencia de sus antecesores.

Sin embargo, a pesar de ciertos rasgos característicos en común, sería erróneo asumirlos como bloque monolítico y homogéneo.

Cada episteme específica es muy diferente entre sí.

La historia política chilena no es comparable con la mexicana, ni la colombiana con la boliviana.

Cada proceso tiene sus tensiones, tanto internas como externas. Ni siquiera el neoliberalismo se comporta de idéntica manera en cada país.

Hasta la forma de ganar las elecciones también son disímiles.

No es lo mismo obtener una victoria en segunda vuelta por la mínima habiendo alcanzado un escaso 10 % o 12 % del padrón electoral en primera vuelta (como en los casos de Castillo en Perú y Boric en Chile), que ganarla en la primera ronda de modo aplastante (por ejemplo, Luis Arce obtuvo el 46% y AMLO el 33% del padrón).

Tampoco podemos asemejar tan superficialmente el tipo de frente que constituye la base electoral y política para cada caso.

El grado de heterogeneidad es muy variopinto. Poco tiene que ver el Pacto Histórico en Colombia con el Acuerdo chileno; o Morena con la compleja fragmentación peruana; o el Frente de Todos argentino con el MAS boliviano.

Y, por último, no debemos descuidar las diferencias en cuanto a los propios liderazgos.

Con biografías desiguales, inclusive por un asunto estrictamente etario.

Unos estuvieron en la cárcel y otros en luchas universitarias; alguno viene del ámbito rural y otros de la gran ciudad; los hay con experiencia previa en la gestión pública y aquellos que nunca habían gobernado antes.

Y ya viene el proceso brasileño, que puede significar un regreso de Lula para consolidar el control de la izquierda, y del foro de São Paulo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: