CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Grave: Gasolina que se vende en Venezuela puede dañar los carros según experto Emilio Herrera

El magister en ingeniería química señaló a Nicolás Maduro de desconocer el octanaje de la gasolina que se expende en todo el territorio nacional. Explicó que actualmente se usa una mezcla de dos hidrocarburos que no son componentes naturales para preparar el carburante, lo que podría ser un riesgo para el motor de los carros en un tiempo no determinado

Caracas.- El profesor Emilio Iván Herrera, ingeniero químico y exgerente de área en el Centro de Refinación Paraguaná, aseguró este lunes, 21 de septiembre, que la gasolina que se distribuye actualmente en las estaciones de servicio de Venezuela consiste en mezclas de hidrocarburos que no cumplen con las especificaciones del combustible y por lo tanto pueden dañar los carros en un tiempo no determinado.

«La gasolina que se comercializó hasta 2017 era una mezcla de hidrocarburos (nafta, alquilato, butano, pentano, por mencionar algunos). Hoy en día, es una vulgar mezcla de dos hidrocarburos que se conocen con las siglas de Light Vacuum Naphta —LVN— y Heavy Vacuum Naphta —HKN—, es decir nafta liviana y pesada», dijo en una entrevista para El Pitazo.

El experto petrolero señaló a Nicolás Maduro, incluso, de desconocer el octanaje de la gasolina que se expende en todo el territorio nacional. Destacó que esta situación se debe a que la máquina con que se determina la capacidad antidetonante del combustible está dañada.

«Lo que se vende en Venezuela es una mezcla de nafta liviana y pesada con todo su contenido de azufre como contaminante, de ahí su hedor, el olor invasivo a insecticida; esto es debido al alto contenido de azufre», alertó Herrera.

El magíster en ingeniería química explicó que la mezcla de nafta liviana y pesada se realiza específicamente en las plantas de destilación atmosféricas y al vacío, por lo que puede hacerse en las principales refinerías del país: Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz. Sin embargo, reiteró que esos no son componentes naturales para preparar gasolina.

«31.999.999 de los venezolanos no saben qué es la gasolina e igual la compran. La crisis y la emergencia que tiene Nicolás Maduro han llevado a que Pdvsa la venda como tal. Esas plantas de destilación no garantizan esos productos para la gasolina«.

Por último, Iván Herrera advirtió que la nafta liviana y pesada son combustibles que no están diseñados para los carros venezolanos, es decir, puede haber un daño en el motor en un tiempo no establecido. «Existe el riesgo de que el motor se desintegre», puntualizó.

Fuente: El Pitazo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.