CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaServicios públicos

GRAVE SITUACIÓN Continúan las fallas eléctricas en al menos 11 estados del país: BORRÓN Y ESTAFA NUEVA

Usuarios de las redes sociales denunciaron fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica y apagones en los estados Aragua, Nueva Esparta, Falcón, Mérida, Barinas, Bolívar, Lara, Anzoátegui, Miranda y Táchira. En Zulia la crisis ha sido la misma

Las fallas eléctricas que han afectado a casi todo el país desde la mañana del miércoles 13 de septiembre siguen causando inconvenientes este jueves en al menos 10 estados.

Usuarios de las redes sociales denunciaron fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica y apagones en los estados Aragua, Nueva Esparta, Falcón, Mérida, Barinas, Bolívar, Lara, Anzoátegui, Miranda y Táchira.

Zonas del estado Mérida reportaron que tienen al menos cuatro horas sin electricidad, lo que afecta severamente las jornadas comerciales.

Ante esta situación, vecinos trancaron la avenida Rotaria para protestar por la crisis eléctrica y falta de agua en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

En Falcón, residentes de Paraguaná indicaron que estuvieron sin servicio eléctrico desde la 1:00 am y comenzó a reestablecerse a partir de las 7:00 am.

Vecinos denuncian que en los últimos tres días han tenido muy pocas horas con luz ante los frecuentes y largos apagones que se registran en el estado.

Una situación similar viven los ciudadanos en Nueva Esparta, donde afirman que desde hace días pasan hasta 12 horas sin electricidad.

«En Margarita son seis horas con luz y seis sin ella, por tanto son 12 horas diarias sin suministro de energía eléctrica. Qué tragedia viven Venezuela y Nueva Esparta», escribió un usuario en la red social X, anteriormente Twitter.

Algunos residentes de la isla solicitaron a Corpoelec publicar los horarios en los que realizarán los cortes de energía para que puedan tomar previsiones.

Desde la mañana del miércoles las fallas en el servicio eléctrico han causado preocupación e inconvenientes en todos los estados del país. Usuarios registraron hasta seis bajones en menos de tres horas en algunas zonas, mientras que en otras las fluctuaciones fueron mucho más frecuentes.

En la ciudad de Caracas, las fallas eléctricas causaron la paralización del servicio del Metro y del Ferrocarril a los Valles del Tuy, lo que provocó caos en la capital en horas de la tarde.

En Zulia la crisis es permanente

Bajón eléctrico despertó a más de uno en Zulia y otros estados este jueves #14Sep

Una fuerte fluctuación eléctrica (bajón), se evidenció a las 6.41 de la mañana de este jueves 14 de septiembre en diversos sectores del estado Zulia y se sintió duramente en Maracaibo.

Esto, tras la tarde de terror que vivieron la mayoría de los venezolanos este miércoles, cuando hubo al menos siete bajones y sin dejar de contar los racionamientos eléctricos de más de tres horas que ya se han vuelto costumbre.

La queja en las redes sociales es la constante y es que de alguna manera los ciudadanos deben desahogar sus frustraciones en cuanto a la deficiencia del servicio.

Hasta ayer se creía que la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) atendió las fallas que presentó el servicio en varias ciudades, tras registrarse una serie de fluctuaciones en el fluido de energía en Caracas y en la mayoría de los 23 estados del país.

Maracaibo

¡Cacerolazos en Corpoelec-Amparo! Vecinos de Raúl Leoni protestan por explosión de transformador

Ante la falta de respuesta oficial, los afectados precisaron que se vieron en la obligación de “pegarse” a otro transformador, pero este explotó hace más de 15 días y ahora el asfixiante calor y la penumbra se apoderó de sus hogares.

Cansados de esperar por una respuesta oficial de Corpoelec, hasta donde acudieron hace seis años para solicitar ayuda tras la explosión de un trasnformador, vecinos del barrio Raúl Leoni de Maracaibo protestaron la mañana de este jueves frente a la sede de Amparo para exigir una solución.

Con cacerolas, pitos, pancartas y al grito de la consigna “No queremos falsas promesas, queremos soluciones” un grupo de vecinos denunció a Versión Final que desde el 2017 un transformador explotó en la comunidad y desde entonces no cuenta con el servicio eléctrico.

Ante la falta de respuesta oficial, los afectados precisaron que se vieron en la obligación de “pegarse” a otro transformador, pero este explotó hace 19 días, ahora el asfixiante calor y la penumbra se apoderó de sus hogares.

Un total de 28 casas, ubicadas entre la calle 79 con avenida 95 y calle 78 con avenida 95, son las afectadas por la falta de servicio energético; en medio de una ola de calor que azota a la ciudad desde el mes de junio.

Los manifestantes exigen que Corpoelec solvente su situación y aseguraron que no irán del lugar hasta que obtengan un nuevo transformador.

Manifestantes presentes a las afueras de Corpoelec-Amparo.

Los acontecimientos

Luego de las fuertes lluvias que azotaron al Zulia el sábado 26 de agosto, una descarga eléctrica ocasionó la explosión de un transformador en el barrio Raúl Leoni, dejando a los habitantes de la calle 79G sin electricidad. Los vecinos denuncian que Corpoelec y la gobernación siguen sin ofrecer soluciones para dicha problemática.

Los afectados indicaron a este medio de comunicación que son ocho las familias perjudicadas, en las que niños enfermos y adultos mayores con discapacidad sufren los arrebatos de calor. “Tenemos ya tres semanas a oscuras. El calor nos va a matar y Corpoelec no nos da respuesta alguna. Da dolor ver cómo una criatura de seis años con psoriasis llora de desesperación”, expresó Yunairy Bracho, una de las denunciantes.

La mujer relata que luego del incidente con el poste número N11NO4, el organismo encargado del servicio eléctrico comunicó que el reemplazo del transformador sólo necesitaba una firma de autorización para proseguir con el cambio. Al paso de los días, mientras la comunidad seguía en penumbras, Corpoelec les informó no contar con la movilización necesaria para transportar el equipo.

Sin embargo, todas fueron excusas cuando, en última instancia, la empresa se sinceró hacia la comunidad, confesando no tener el transformador, y que la manera de obtenerlo era pagar una cantidad estimada entre las ocho casas damnificadas para costearlo.

El equipo tiene un costo de 1.300 dólares, están depravados. No hay

dinero, señores. Aquí en Venezuela sólo se tiene para sobrevivir”, acotó Yunairy, quien encuentra inhumanas las condiciones por las que han estado padeciendo durante 18 días.

Fotografía del transformador afectado | Cortesía

Neida Villalobos, otra habitante de la zona, declaró que la comunidad planificó una quema de cauchos para manifestar su descontento ante la situación; sin embargo, los residentes de las calles que sí cuentan con fluido eléctrico se opusieron a la idea.

También confesó que entre los más afectados se encuentra su hermano, quien padece un estado grave estado de salud, el cual tuvieron que trasladar a la parte posterior de su vivienda y situarlo en el patio. Entre sus padres y ella se turnan para refrescarlo ante las inminentes temperaturas que persisten en el suelo zuliano.

Por otra parte, las familias pidieron ayuda a los entes gubernamentales a través de las redes sociales, aunque su acercamiento ha sido casi nulo.

PJ Zulia reclama al ministro Reverol inversión de “Borrón y Cuenta Nueva”

Avilio Troconiz, presidente de la tolda amarilla en la entidad, denunció que en el Zulia “hubo fue un robo en el pasado, la corrupción y la desinversión en el Zulia es una cosa palpable”

Primero Justicia (PJ) Zulia reclamó, la mañana de este jueves, los problemas eléctricos que atraviesa el estado reclamando a Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, la inversión prometida con la recaudación realizada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En la plaza Páez, frente a la subestación Bella Vista, en la parroquia Santa Lucía, en Maracaibo, Avilio Troconiz, presidente de la tolda amarilla en la entidad, pidió al funcionario, “que por cierto anda en campaña en el Zulia”, su respuesta sobre “dónde está la platica que han recogido con el Plan Borrón y Cuenta Nueva, lo vamos a bautizar desde el Zulia como plan ‘borrón y robo nuevo”.

“Son unos descarados cobrando ese plan que ellos prometieron para hacer una inversión, eso no ha sucedido, la crisis se ha ido agudizando en el Zulia y en el resto de Venezuela”, enfatizó el dirigente.

Manifestando la solidaridad de PJ con el pueblo venezolano “por la terrible situación que hoy vivimos con el tema eléctrico”, señaló que el Zulia es el más afectado de esta situación, debido a las altas temperaturas de la entidad.

Denunció que “aquí en el Zulia lo que hubo fue un robo en el pasado, la corrupción y la desinversión en el Zulia es palpable”.

“Aquí a la izquierda tengo una de la subestación que fue desvalijada después de ser terminada. Le podemos mencionar el parque eólico, que está ubicado en la Guajira, podemos hablar de la plata de Valmore, de la Termozulia que hoy se encuentra paralizada”, expresó.

Culpó al exgobernador Omar Prieto por los problemas eléctricos que vive el estado, “ya que en su gestión todas las semanas salía a decir que ya estaba en fase terminada y que pronto arrancaría. “Hoy la vemos paralizada, consecuencia de ese desastre, es que hoy vivimos estos apagones”.

Sin respuesta por electrodomésticos dañados

El presidente de PJ en la entidad calificó de lamentable las fluctuaciones ocurridas este miércoles 13 de septiembre en 16 estados y en Caracas.

“Fue una tragedia para los zulianos, más de 12 fluctuaciones sucedieron en esta Tierra de Sol Amada. Lamentablemente, nadie responde por los electrodomésticos que se dañaron ayer y que se han venido dañando en los últimos tiempos”, manifestó Troconiz.

Además, acusó que otros municipios se ven más afectados por los racionamientos eléctricos.

“Hay municipios, como Colón, y otros del Sur del Lago, donde hasta cuatro veces al día hay racionamientos de 4 horas, pasan 12 a 14 horas diarias sin energía eléctrica”, insistió.

Añadió: “Les han echado la culpa a las sanciones, en el 2010 no había sanciones, yo recuerdo que en el 2009 hubo una inversión de 40 mil millones de dólares para el plan eléctrico en Venezuela. Allí están los resultados como se lo mencionaba, se robaron la plata, y hoy es el daño que está sufriendo este país”.

Daño de transformadores

Señaló también Troconiz que cada vez son más las comunidades que denuncian daños por los problemas eléctricos que ocurren cada día.

“Han prometido tantas cosas, lo último que le puede pasar a los venezolanos, voy a hablar de las clases más desasistidas, por los daños que se les hacen a los transformadores. Son tan cara dura que llegan en los camiones diciendo: ‘No, hermano, tienen que hacer una colecta, porque sino no hay transformador. La gente tiene que empezar a vender algunos enseres para poder recolectar 20 o 30 dólares para que cada uno pueda poner para comprar un transformador que están en mil o dos mil dólares, no sé cuánto”, aseveró.

Asimismo, agregó que:

“Lo cierto es que hay comunidades que tienen hasta 3 meses sin transformador, porque sencillamente el Gobierno, el régimen, no le interesa resolver el problema a los venezolanos. Si la gente no busca su plata para comprar un nuevo transformador, siguen con esa pesadilla”.

Por ello, llamó al ministro Reverol “que mire al Zulia, que no venga a hacer campaña, que nosotros en este pueblo estamos viviendo una tragedia. Aquí no hay forma de recuperación”.

Cronograma de cortes

El dirigente justiciero llamó al Gobierno nacional a realizar un cronograma de racionamiento que permita a las comunidades conocer el día y la hora de los cortes eléctricos.

“En los últimos días, el problema eléctrico se ha agudizado, ya no es el racionamiento normal que se venía haciendo, no hay un cronograma, aquí no hay hora, puedes estar metido en un ascensor tranquilo y te deja encerrado allí, porque sencillamente este Gobierno ineficiente y corrupto no le da la gana de colocar un cronograma que indique día y hora del racionamiento”, recalcó Troconiz.

Llamó también, en nombre de PJ Zulia, a las comunidades a hacer valer sus derechos ciudadanos.

“Tenemos que seguir reclamando, ser irreverentes ante esta situación, protestar cada vez que se nos vaya la luz, nosotros no podemos aplaudir cada vez que llega la luz, porque aquí pasamos más de 12 horas de racionamiento criminal en contra del pueblo”.

Protestas

Ante esta situación, vecinos trancaron la avenida La Rotaria para protestar por la crisis eléctrica y la falta de agua en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

En Falcón, residentes de Paraguaná indicaron que estuvieron sin servicio eléctrico desde la 1.00 am y comenzó a reestablecerse a partir de las 7.00 am de este jueves.

Vecinos denuncian que en los últimos tres días han tenido muy pocas horas con luz ante los frecuentes y largos apagones que se registran en el estado.

Fuente ElNacional, VersionFinal, LaVerdad.com, NoticiaAldia y otros medios

Comment here