CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSucesos

DENUNCIAN Masacre en Yapacana: cifra de muertos por enfrentamientos con la Fanb aumenta a 10 

 Kapé-Kapé Testigos en el Parque Nacional Yapacana advierten la muerte de 10 personas y que otras 17 estarían heridas. Defensores de Derechos Humanos denuncian que los hechos de violencia se registraron en un desalojo practicado por las fuerzas militares.

La representante de la organización SOS Orinoco, Cristina Burelli declaró en el Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que los hechos habrían ocurrido en la mina “Cacique”, que funciona como centro de operaciones de las minas que se explotan de manera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

Ante las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil, Burelli advirtió que falta información precisa de las autoridades para saber realmente qué fue lo que pasó.

Desalojos en el Yapacana El Parque Nacional Yapacana es una zona protegida por el Estado venezolano, sin embargo, en su territorio se practica la minería ilegal.

En la zona se saca oro, diamantes y coltán, informó la representante de SOS Orinoco.

Desde hace varias semanas, el ejército desarrolla una operación militar para desalojar a los mineros del Yapacana, sin embargo, la activista considera que “el remedio puede  ser peor que la enfermedad”, porque no se puede “llegar con bombazos a las minas”, esa no es la manera dijo.

El Parque Nacional Yapacana es una zona selvática, de difícil acceso, ubicado en el municipio Atabapo, al sur del Amazonas.

Muchos opinaron que es realmente es el nuevo negocio de la ELN, los jefes son guerrilleros, los mineros gente pobre. El desalojo es imprescindible el daño ecológico va muy por encima del valor del oro, aparte que no aporta nada a la sociedad.

“Igual hay que tratarlos con humanidad pero si se enfrentan la autoridad tiene que responder”. Señaló un militar que pidió no ser identificado.

Otros señalan que en ambos bandos operan delincuentes.

Fanb habla de ataque a militares en Yapacana pero no confirma heridos o fallecidos

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, dijo en su cuenta de la red social X que una comisión de militares y otros cuerpos de seguridad fue “atacada” por un aproximado de 500 mineros ilegales en la mina Cacique del cerro Yapacana, en Amazonas.

Esta es la versión oficial de los enfrentamientos que hubo en este parque nacional, ubicado en el municipio Atabapo de esta entidad al sur de Venezuela, durante este miércoles 13 de septiembre.

En un largo texto, Hernández Lárez no habla de heridos ni fallecidos como ha circulado en las últimas horas después de transcurridos los hechos.

Qué dice el Ceofanb sobre Yapacana

“Durante abordaje al sector, a pesar de que fue atacada la comisión oficial por un aproximado de quinientos (500) mineros ilegales, se realizó el saneamiento de más de 490 estructuras contaminantes de plástico y madera en la recuperación de los espacios naturales”, posteó el militar durante la madrugada de este jueves 14 de septiembre.

Organizaciones como Kapé Kapé, un observatorio de derechos humanos indígenas, habla de al menos dos fallecidos y cuatro heridos en esta incursión contra la minería ilegal por parte del Ceofanb.

“Al menos dos muertos y 4 heridos es la cifra que se maneja hasta ahora en el nuevo desalojo de una zona minera en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas”, postearon el mismo miércoles sobre los hechos.

En un hilo aseguraron que pudieron confirmar por versiones periodísticas el fallecimiento de dos personas, a quienes identificaron con nombre y apellido, así como el lugar de origen.

“En cuanto al número de fallecidos solamente se ha podido confirmar en redes sociales y fuentes periodísticas a 2 de las víctimas, identificadas como Kenny Carvajal, oriundo de Los Pijiguaos, municipio Cedeño, estado Bolívar y Luis Manuel Higuera Moreno, de Puerto Ayacucho”.

Desde finales de junio, militares y policías comenzaron la llamada “Operación Autana” para desalojar a mineros ilegales de Amazonas. Hasta el momento, el Ceofanb habla de que han sacado a “12.000 mineros ilegales causantes del Apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas”, dijo Hernández Lárez este jueves.

Respeto a indígenas

Organizaciones no gubernamentales advierten sobre estos operativos que se hacen sin el apoyo de comunidades indígenas.

En julio pasado, Luis Betancourt Montenegro, director general del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam) en Venezuela, calificó de positiva pero insuficiente la acción en entrevista que concedió a Mariana Souquett para Efecto Cocuyo.

“Consideramos positivos los resultados que la Fanb ha presentado en el marco de esta operación en el Yapacana, pero es necesario que no sólo se concentre en este parque nacional, sino en las demás zonas donde se está ejerciendo minería ilegal y afectación a la región más biodiversa de Venezuela y el mundo”, explicó.

También se pronunció Luis Salas, director ejecutivo de Wataniba, quien pidió respeto a los aborígenes del lugar.

“Creemos que en el marco del respeto al estado de derecho debe mantenerse la presencia de las autoridades en la zona, pero tomando en cuenta que no se trata solo de un tema a abordar desde el punto de vista militar punitivo. Debe brindarse apoyo a las comunidades de la zona en materia de salud, seguridad alimentaria”, dijo a Efecto Cocuyo.

Un mes después, en agosto pasado, SOS Orinoco consideró que la minería ilegal continúa en expansión en el sur de Venezuela.

“En Yapacana dicen que están sacando a los mineros. Están sacando a algunos, pero no todos”, afirmó a este medio la fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli.

Sin embargo, Hernández Lárez ratificó que continuarán con las operaciones, en las que además de militares participan la Milicia y hasta cuerpos policiales.

Fuente: Lapatilla, efectococuyo, entre tros

Comment here