CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

GRAVE: Venezuela ¿En riesgo de ser desafiliada por la FIFA?

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) estaría siendo investigada por el organismo rector del fútbol mundial, FIFA, en un proceso que podría desembocar en su afiliación, afirman fuentes.

La semana pasada, una investigación de El Nacional develó una grabación de audio que es la prueba que usa la FIFA contra Venezuela. En él, se escucha a Tareck El Aissami, anterior ministro del petróleo, coaccionando a los delegados de las federaciones regionales a votar por la plancha de Jorge Giménez y Pedro Infante, en lugar de la de Jorge Silva Cardona (presidente del Grupo JHS y del Deportivo Táchira) que lucía como favorito en las elecciones.

Esta grabación presumiblemente ocurrió en las instalaciones de PDVSA en mayo de 2021, pocos días antes de la votación que hizo que Jorge Andrés Giménez Ochoa accediese a la presidencia de la FVF. También esta presente Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano. Lo que sucede ahí sería una clara violación al estatuto 19 de la FIFA, que prohíbe la injerencia gubernamental en asuntos de las federaciones.

19 Independencia de las federaciones miembro y sus órganos

1.Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros.

2.Los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos.

3. La FIFA no reconocerá a ningún órgano de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2. Esta disposición es también válida para los órganos elegidos o nombrados con carácter interino.

4. La FIFA no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con el apdo. 2 del presente artículo.

La aplicación de la violación al estatuto 19 es una estrategia que suele aplicar la FIFA cuando quiere presionar a gobiernos que incomodan sus intereses. La última víctima de este método ha sido la Federación de Fútbol de Sri Lanka, desafiliada en enero de este año. Aunque la relación entre Gianni Infantino y Nicolás Maduro siempre ha sido cordial, parece que Jorge Giménez es quien luce ahora incómodo debido a las recientes revelaciones de sus nexos con los casos de corrupción en PDVSA.

Gimenez, junto a sus socios Antonio Luis González MoralesNicolás Fernández de CaleyaRichard AntounGilber Renee MejiasAlejandro Arroyo y Rafael Hernández Quintero (los 2 últimos, actualmente detenidos), ha sido mencionado en tópicos relacionados con PDVSA, siendo, el más reciente, la cuenta por 600 millones de dólares que sostiene todo el grupo en deuda con la petrolera.

JVR

Av. Urdaneta, 45, Caracas
Venezuela

Comment here