CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesPolítica

Jorge Rodríguez señala no estar en sus planes ser candidato a las presidenciales de 2024

Afirmó que ya tenía su candidato, por el cual haría “todo lo que pueda” para que resulte vencedor. Dejó abierta la posibilidad de ser el jefe de campaña del aspirante chavista.

Al referirse a la participación de dirigentes inhabilitados en los comicios, respondió que “está garantizada la participación de todos los ciudadanos”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este domingo que no tiene aspiraciones presidenciales para el año 2024.

“Yo tengo mi candidato y voy a hacer todo lo que pueda para que ese candidato resulte electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez en entrevista para Venevisión.

Al ser consultado sobre si será el jefe de campaña de ese candidato, dijo que “es muy temprano. Vamos a esperar un poquito”.

Sobre la participación de los inhabilitados en el próximo proceso electoral previsto para el 2024, señaló que “está garantizada la participación de todos los ciudadanos; sin embargo, es un tema que deben responder otros representantes del Poder Ciudadano”.

La oposición “obedecía a un plan”

El presidente del Parlamento también desestimó las críticas que ha realizado la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual ha justificado su llamado a la abstención en los últimos años.

Las mismas máquinas del año 2018 eligieron a los gobernadores de la oposición (2021). Ellos saben que son puras mentiras lo que decían del CNE”, señaló, citado por El Nacional.

A su juicio, esto “obedecía a un plan distinto”. Indicó que desde 2017 la oposición ha mantenido el discurso de que “hay que sacar al presidente Maduro por la fuerza”.

En la oposición ellos solo se entienden. Ahora están en la discusión para convencer a la gente de que hay que votar”, agregó.

En cuanto a la posible participación de dirigentes inhabilitados en los comicios presidenciales de 2024, dijo que “está garantizada la participación de todos los ciudadanos”. No obstante, mencionó, “es un tema que deben responder otros representantes del Poder Ciudadano”.

Negociaciones en México

Rodríguez también se refirió al proceso de negociación con la oposición en México, el cual se mantiene en “stand by” desde que el Gobierno se levantara, alegando incumplimiento por parte del antichavismo.

El dirigente mencionó que, en principio, el chavismo colocó “dos líneas rojas” como condición para continuar con el proceso. La primera, sería la liberación de Álex Saab, detenido en Estados Unidos, tras ser acusado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La segunda “línea” es la liberación de los 3.200 millones de dólares que se acordó en noviembre de 2022 para la creación de un fondo social.

Al respecto, dijo que dos semanas después de suscrito el acuerdo, el ahora exembajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, envió una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas -ente que administraría los recursos- advirtiendo que de abrir el fondo, el dinero sería confiscado por el gobierno estadounidense y los acreedores que tiene el Estado venezolano.

Dimos una negociación fuerte y fructífera para recuperar 3.200 millones dólares que estaban secuestrados en bancos internacionales y con eso arreglar hospitales, escuelas y generar fortalezas en el sistema eléctrico. Si ambos empeñamos la palabra cuando pusimos esa firma, se tiene que cumplir. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que no hay plata, que Estados Unidos no quiere abrir los fondos? Ojalá vuelva a privar la cordura y la palabra empeñada sea cumplida”, aseveró.

Por otra parte, Rodríguez reiteró que desde el partido Primero Justicia pretenden administrar los fondos de la filial de Pdvsa, Citgo, a través de Dinorah Figuera, presidenta de la AN 2015.

Citgo es el activo más importante de Venezuela en el exterior, por lo que Dinorah Figuera no puede administrar los 364 millones de dólares. La intención de ellos es administrar este dinero y usarlo para la elección primaria de la oposición. Están haciendo nóminas para usar ese dinero, que me desmientan, pero es así”, enfatizó.

Comment here