#NoticiaSucesos

Guajiros en Paraguaipoa Estado Zulia reciben fuerte represión militar por exigir agua, electricidad y gas [+Videos]

La Guardia practicó varias detenciones. Uno de los arrestados no formaba parte de la protesta sino que estaba al frente de su casa. Los detenidos están incomunicados y desaparecidos. A cuatro mujeres wayuu las fueron a buscar castrenses a sus residencias.

Una manifestación en Paraguaipoa, municipio Guajira, en plena Troncal del Caribe, terminó el miércoles en la madrugada con gases lacrimógenos, perdigonazos, persecución y varios detenidos. La protesta era por falta de electricidad, agua y gas.

El pasado lunes, los vecinos de Paraguaipoa, cansados de padecer muchas horas sin luz, de no poder cocinar sus alimentos y de no mitigar la sed, trancaron la Troncal y exigían la presencia de la alcaldesa de La Guajira, Indira Fernández, para plantearle la problemática.

Sin embargo, en lugar de la alcaldesa Fernández, se presentó una comisión de 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para reprimir a unos 50 ciudadanos que estaban concentrados en los alrededores de la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, con gases lacrimógenos y perdjgones, denunció la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), a través de su Twitter.

Los funcionarios practicaron varias detenciones de manifestantes. Uno de ellos no formaba parte de la protesta, solo estaba al frente de su casa, aseguró Codhez.

Además, los detenidos se encuentran incomunicados y desaparecidos.

La ONG de derechos humanos apuntó que a cuatro mujeres de la etnia wayuu las fueron a buscar a sus casas.

Entre los perseguidos se encuentran líderes sociales que incluso son voceros de Consejos Comunales en la Guajira y fueron a refugiarse en zonas de la Alta Guajira”, añadió la comisión de DD. HH.

Tras haber sido disuelta la protesta, el pueblo de Paraguaipoa permanece militarizado, dijo Codhez.

Fuente Versión Final

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: