#NoticiaOpiniónPolítica

Hechos importantes de abril 2022

NOTICIAS MES DE ABRIL

Noticias relevantes que más afectan a la democracia con énfasis en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

07 abril. Capturan a dos familiares de Alex Saab en Italia por caso de lavado de activos

El diario italiano Corriere Della Sera, aseguró que 2 familiares de Alex Saab, presunto testaferro del régimen venezolano, fueron detenidos en Italia. Se trata de Arianna y Patrizia Fiore, de 47 y 45 años respectivamente, quienes son tías de Camilla Fabri, esposa de Saab. Las capturadas están en prisión domiciliaria.

De igual forma, fue emitida una orden de captura en contra de Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri, que está fuera de Italia. Se espera que se pueda capturar al hombre en los próximos días.

Capturan a dos familiares de Alex Saab en Italia por caso de lavado de activos – Infobae

18 abril. España. El sistema de ciber-espionaje Pegasus se ha utilizado para investigar a 63 catalanes independentistas.

A toda la polémica que se ha originado por esa investigación se le ha llamado caso Pegasus.

Según Citizen Lab, grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, el sistema de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NOS Group, se utilizó para espiar a un grupo de separatistas. La ministra Margarita Robles argumenta, con bastante sensatez, que un Estado debe, como mínimo, investigar a quienes promueven la ruptura de la integridad territorial, vulneran la Constitución, se auto-declaran independientes, realizan desórdenes públicos, crean vínculos con dirigentes políticos de un país que está masacrando a otro país.

Los afectados consideran esta investigación un espionaje.

Una parte del gobierno investigando a otra parte del gobierno.

La controversia se plantea porque se han intervenido los teléfonos de partidos, socios del gobierno y de miembros de 2 asociaciones que apoyan el movimiento de autodeterminación (el procés) en las calles, como son: Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. También se ha investigado a independentistas vascos como Arnaldo Otegi o Jon Iñarritu, ambos de EH Bildu, partido que cuenta con 5 diputados en el congreso.

Los afectados por la investigación, que tildan como “Espionaje”, son:

ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) partido independentista catalán, euroescepticista, que es falta de confianza en la Unión Europea como organización política, económica y social. Tiene 13 diputados en el congreso.

JxCat (Juntos por Cataluña) partido independentista catalán, partidarios de la Unión Europea (europeísta).

PNV (Partido Nacionalista Vasco).

CUP (Candidatura de Unidad Popular) partido independentista catalán anticapitalista, pancatalanista que pretende convertir en nación al conjunto de aproximadamente 12 territorios donde se habla catalán.

EH Bildu (Euskal Herria Bildu) partido independentista vasco y socialista que tiene 5 diputados en el congreso.

Asamblea Nacional Catalana (ANC) organización independentista catalana.

Òmnium Cultural es una asociación política-cultural en Cataluña que promociona la lengua, la cultura y la independencia catalana.​​

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Exmiembro de la banda terrorista ETA. Encarcelado en 5 ocasiones por apoyo al terrorismo y tenencia de armas.

Jon Iñarritu, miembro de EH Bildu.

Este escándalo amenaza la estabilidad del poder ejecutivo del gobierno de Sánchez por la composición del poder ejecutivo en el gobierno actual.

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO ESPAÑA

El grupo Mixto está constituido por miembros de JxCat, CUP y otros pequeños partidos.

Espionaje de Pegasus: estos son los 59 independentistas catalanes y los dos vascos víctimas del programa | España | EL PAÍS (elpais.com)

El Gobierno ofrece a ERC aclarar qué pasó con Pegasus (msn.com)

23 abril. Europa. La Unión Europea alcanza un acuerdo histórico para controlar a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook.

El Parlamento Europeo y el Consejo de gobiernos nacionales han acordado aprobar la nueva Ley de Servicios Digitales que pretende establecer un entorno más seguro y abierto para los usuarios, además de condiciones equitativas para las empresas en la economía digital. El acuerdo afectará a las plataformas digitales, redes sociales y mercados en internet, que deberán tomar medidas para proteger a los usuarios, lo que incluye el deber de retirar los elementos considerados ilegales o peligrosos.

También obligará a las grandes plataformas a informar sobre sus algoritmos a las autoridades europeas y nacionales para garantizar que no se violan los derechos de menores o de las reglas de privacidad de todo el conjunto de los usuarios.

La UE alcanza un acuerdo histórico para controlar a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook (abc.es)

24 abril. España. Caso Pegasus. El Gobierno ofrece una investigación interna del CNI y otra del Defensor del Pueblo para aclarar el espionaje a independentistas.

Caso Pegasus: El Gobierno ofrece una investigación interna del CNI y otra del Defensor del Pueblo para aclarar el espionaje a independentistas | España | EL PAÍS (elpais.com)

28 abril. España. El gobierno facilita la entrada de Bildu, ERC, JxCat y la CUP (separatistas y terroristas) en la comisión de secretos oficiales.

La presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, activó un cambio normativo, deseado por el gobierno, para la entrada de partidos independentistas y etarras en la comisión de secretos oficiales. De este modo el gobierno de Pedro Sánchez intenta apaciguar el enfado de sus socios por el caso Pegasus.

El cambio consiste en reducir la mayoría que se necesita para elegir a los portavoces que pueden acceder a esta comisión a puerta cerrada.

Si hasta ahora se necesitaban 3/5 de apoyo (210 votos), ahora basta con la mayoría absoluta (176). Con esta nueva resolución ya no será necesario el voto a favor del PP y se rompe la exigencia de consenso entre los 2 grandes grupos del Congreso.

Partidos que actúan contra el Estado pueden acceder a secretos de este para asegurar que sus socios sigan apoyando la legislatura de Sánchez.

La mayoría absoluta que reúne el PSOE y sus socios es suficiente para apoyar el acceso de nuevos grupos a secretos oficiales. El gobierno sigue congraciándose con socios dándoles parte en decisiones como, por ejemplo, el uso de fondos reservados.

¡Así, Así, Así es que se gobierna!

comisión de secretos oficiales de España

Los miembros de esa comisión interrogan y piden información al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Gobierno activa un cambio normativo en el Congreso para colar a ERC y Bildu en Secretos Oficiales | España (elmundo.es)

Bildu, ERC, Junts y la CUP consiguen entrar en la comisión de secretos gracias al cambio de reglas impulsado por Batet | España (elmundo.es)

Pedro Sánchez acerca a sus asesinos y da información a Bildu (okdiario.com)

28 abril. Argelia-Marruecos-España. Argelia advirtió que cualquier enrutamiento del «gas natural entregado hacia un destino no previsto» implicaría suspensión del suministro por «incumplimiento de los compromisos contractuales».

Pedro Sánchez generó suspicacias al gobierno de Argelia por la posible reventa del gas argelino a Marruecos y aún se discute que haya forma de demostrar que no se haga. Incluso Argelia plantea aumentar el precio del gas a España.

Hasta noviembre pasado España recibía de su principal proveedor de gas, Argelia, a través de 2 gasoductos. Uno que pasaba por Marruecos (GME) y otro que es directo (Medgaz). Tras el apoyo del gobierno de España al líder del Frente Polisario, enemigo del gobierno de Marruecos, Argelia suspendió el suministro a través del GME y luego Sánchez se ha encargado de poner en juego el suministro a través del Medgaz.

GASODUCTO-ESPANA-ARGELIA

Adicionalmente, la relación España-Argelia se tensó en las últimas semanas tras el apoyo de Sánchez a Marruecos en su reclamo del control sobre el Sahara Occidental, excolonia española sobre la cual España había mantenido neutralidad.

El cambio de postura de España ante el conflicto Marruecos-Sahara Occidental mejoró las relaciones Marruecos-España, pero empeoró las relaciones España-Argelia al punto de que el gran proveedor gasístico africano, que es Argelia, amenazó con romper su contrato de suministro a España si este lo desviaba «a un tercer destino» fuera del convenio, en solapada referencia a Marruecos.

Otro desencuentro  

En medio de la delicada situación, la Unión Europea se comprometió con Marruecos apoyarle en cuanto al suministro de gas y el gobierno de España ofreció «autorizar el flujo inverso» para abastecer a Marruecos con lo cual Argelia advirtió que cualquier enrutamiento del «gas natural entregado hacia un destino no previsto» sería tomado como un «incumplimiento de los compromisos contractuales».

El plan de Marruecos para abastecerse es comprar gas natural licuado en los distintos mercados internacionales, regasificarlo en el suelo español y llevarlo a su territorio por medio del gasoducto.

Ahora el gobierno español trata de convencer de que no le suministrará a Rabat gas enviado por Argelia luego de que desde Argel insinuaran que interrumpirían el contrato si Madrid desviaba su abastecimiento «a un tercer destino».

Argelia mantendrá el precio del gas a sus clientes, salvo a España (eleconomista.es)

La tensión con Argelia llevará a España a pagar más caro el gas | Noticias Diario de Burgos

La cara B de la amenaza de Argelia de cortar el gas a España por salir al rescate energético de Marruecos: otra subida de precio (motorpasion.com)

Lectura recomendada:

Hechos importantes de marzo 2022 – CaigaQuienCaiga.net

@ILONKADAS

30/04/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: