Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Hechos importantes de diciembre 2021

Hechos importantes de diciembre 2021

Noticias más resaltantes del contexto político y social acaecidas durante el mes de diciembre 2021 que afectan a la estabilidad democrática de España, Estados Unidos, Venezuela y al entorno de estos países.

01 diciembre. España. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) bajó en 2 puntos a España en su previsión de crecimiento al contrario de lo divulgado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Además, predice que la economía española no será capaz de recuperar los niveles previos al Covid hasta, al menos, el 1er trimestre de 2023.

¿Por qué es importante la opinión de la OCDE?

La OCDE se fundó hace 73 años, en 1948, para asesorar y promover la cooperación internacional, mejorar las políticas económicas y sociales en función del bienestar de la población mundial. Se creó con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall en la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial. La entrada en la OCDE ayudó a España en su proceso de “apertura hacia el exterior” en plena dictadura

La OCDE hunde en más de dos puntos su previsión de crecimiento para España y deja en evidencia al Gobierno | Macroeconomía (elmundo.es)

05 diciembre. España. Los socios separatistas de Sánchez exigen una reforma «radical» de la Constitución que contemple la «autodeterminación».

De todas las presiones que han ejercido los partidos independentistas esta es la más atrevida y peligrosa.

El partido Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu (partido separatista vasco, brazo político Etarra) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) firmaron junto a Junts (Juntos por Cataluña) y el partido independentista de izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), una declaración conjunta de ataque a la Carta Magna en su 43 aniversario.

Tres días atrás, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, amenazó a Pedro Sánchez de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado si no blindaba, por ley, el uso del catalán en Netflix. Advirtió Junqueras: «Si no hay Presupuestos, la responsabilidad será del PSOE«.

Los socios separatistas de Sánchez exigen una reforma «radical» de la Constitución que contemple la «autodeterminación» | Cataluña (elmundo.es)

08 diciembre. Alemania. Nuevo canciller: El socialdemócrata Olaf Scholz.

Es el 9no canciller de Alemania y el 1ro sin confesión religiosa por lo que Scholz no pidió la ayuda de Dios sino la fuerza del pueblo para proceder con todas las reformas anunciadas y cumplir la promesa de «un nuevo comienzo» para su país.

El socialdemócrata Olaf Scholz ya es canciller de Alemania | Internacional (elmundo.es)

09 diciembre. España. El separatismo radical en pleno apogeo alienta conflictos violentos para lograr la independencia.

Un ejemplo de esto es el caso de un concejal en Tarragona del partido liderado por Carles Puigdemont, JxCat (Juntos por Cataluña), y profesor universitario, Héctor López Bofill, justifica la violencia a través de un tuit en el que además banaliza las muertes ocasionadas por el Covid.

López Bofill da clases en laUniversitat Pompeu Fabra (UPF) donde sus autoridades apelan al Código Ético de la institución para aplicar algún tipo de acción contra los que emiten este tipo de mensajes.

Lamentablemente este caso no es aislado. Estos son los más recientes. Otro profesor, esta vez de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Jaume Fàbrega, aupó la violencia y fue alentado por el consejero de Educación de la Generalitat.

El tuit en cuestión tiene el siguiente antecedente:

Un niño de 5 años y su familia han sido hostigados en Cataluña por pedir que se le brinde parte de la enseñanza en castellano. Una sentencia obliga a dar el 25% de las clases en español, a lo que se oponen otros padres que se han manifestado contra la medida y pidieron dejar al niño solo en clase.

A pocas horas de las concentraciones convocadas por el separatismo más radical ante el centro escolar donde estudia el niño de 5 años, el consejero de Educación expresó: «Que cada uno se manifieste en la línea que considere oportuna».

El profesor de la UAB, Jaume Fàbrega i Colom, escribió en Twitter: “Me apunto a apedrear la casa de este niño. No queremos supremacistas castellanos que nos odian”. A consecuencia de esto el profesor tuvo que dimitir.

El separatismo radical, desbocado: alienta un conflicto con muertos para lograr la ruptura con España (larazon.es)

19 diciembre 2021. Chile. Elecciones presidenciales, 2da vuelta.

Triunfó el candidato izquierdista, de tendencia social-comunista, Gabriel Boric frente al ultraderechista José Antonio Kast.

Mientras Boric pretende romper con las estructuras tradicionales, Kast es partidario de regresar a la situación previa a las protestas de octubre 2019. El contraste entre el planteamiento de ambos es evidente sobre todo en cuanto al capitalismo y las ideas progresistas.

Boric, cosechó votos durante las revueltas de 2019 proponiendo mayor protagonismo del Estado en la economía, subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura. Kast es un liberal que prometía menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos, considerado ultraconservador en lo social por no romper del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

La poca confianza que inspira la gestión de Boric ocasionó una reacción negativa en el valor de la divisa de Chile. El dólar registró su mayor alza diaria desde la crisis financiera de 2008, hasta alcanzar un máximo histórico. Por otra parte, la Bolsa de Santiago cerró sus operaciones con una brusca caída.

Así son los resultados de las elecciones presidenciales en Chile 2021 | EL PAÍS Edición América: el periódico global | EL PAÍS América (elpais.com)

24 diciembre. España. El separatismo adquiere más y más fuerza durante el gobierno de Pedro Sánchez.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui (1), anunció una alianza entre los principales partidos independentistas contra la reforma laboral propuesta por el gobierno.

EH Bildu (coalición nacionalista vasca) no respaldará el acuerdo sobre la reforma laboral en el parlamento. Argumenta que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactó dicha reforma con los principales agentes sociales (CEOE (2), UGT (3) y CCOO (4)) sin tener en cuenta a las instituciones, a los partidos ni a los sindicatos vascos nacionalistas mayoritarios que defienden un marco de relaciones laborales vasco.

Otegui acordó con Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) enmendar la reforma laboral y pretende sumar presión de parte de otras fuerzas de izquierdas independentistas como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Más País.

El rechazo se basa en la «estatalización» de la negociación colectiva. Los partidos independentistas vascos y catalanes piden que los convenios autonómicos y provinciales estén por encima de los acuerdos sectoriales estatales.

  • (1) Otegui es etarra, aunque ha pedido y gestionado el fin de la violencia.
  • (2) Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tiene por función representar los intereses de los empresarios españoles.
  • (3) Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT). Centra su actividad en la acción sindical y la negociación colectiva.
  • (4) Comisiones Obreras (CCOO). Gestiona la afiliación a seguros, cooperativas de viviendas, vacaciones y ocio, descuentos especiales, asesoramiento, etc.

Otegi anuncia una alianza con ERC y más fuerzas independentistas contra la reforma de Díaz y la CEOE | País Vasco (elmundo.es)

24 diciembre. España. Incumplimiento del acuerdo “fin de los homenajes a etarras”.

Reciben al etarra Ignacio Martín Etxebarria, alias ‘Mortadelo’, con un ‘ongi etorri’ (bienvenidos) y las víctimas reprochan la promesa incumplida de no humillarles.

Sucedió en Pamplona, mientras Mortadelo era liberado del penal cántabro de El Dueso, a menos de 1 mes después de que el colectivo de presos de ETA acordase con la Asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT) que los recibimientos se desarrollarían de forma «privada» y «discreta».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) expresó en un tuit: «Flores, bengalas y pasillo de honor para un terrorista asesino de 6 personas». En 1992, Mortadelo asesinó a 6 militares más el hijo pequeño de un coronel.

Reciben al etarra ‘Mortadelo’ con un ‘ongi etorri’ y las víctimas reprochan la promesa incumplida de no humillarles | España (elmundo.es)

28 diciembre. Suecia. Una empresa desarrolla un microchip implantado bajo la piel que sirve de pase sanitario.

Este dispositivo facilitaría los controles ante la pandemia, pero desata una intensa polémica por sus posibles implicaciones tanto para la salud como para la libertad individual ¿Sólo indica si la persona está contagiada de Covid o detecta otros datos no autorizados como la ubicación física?

Una empresa sueca desarrolla un microchip implantado bajo la piel que sirve de pase sanitario | Euronews

30 diciembre. Internacional. Rusia pretende invadir a Ucrania.

En los últimos meses el Kremlin ha realizado un despliegue masivo de tropas a la frontera de la exrepública soviética, Ucrania.

Mientras Biden insta a Putin a desescalar las tensiones con Ucrania y advierte que EE. UU. responderá de forma decisiva ante esa invasión, Putin lo desafía diciendo que sancionar a Moscú por Ucrania sería un error colosal pues podrían conducir a una completa ruptura de los vínculos entre Rusia y los paises occidentales.

La amenaza de imponer nuevas sanciones contra Rusia no amilana a Putin ya que se han aplicado represalias económicas de parte de paises occidentales por el tema ucraniano pero estas medidas sólo han avivado la actitud bélica de parte del Kremlin.

Tanto la (OTAN) como Estados Unidos y la Unión Europea apoyan al gobierno prooccidental de Ucrania.

Para Putinla seguridad de Rusia implica eliminar las actividades militares occidentales en su zona de influencia, así como impedir que Ucrania y Georgia se anexionen a laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya que estaorganización internacional de carácter político y militar tiene como objetivo garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.  

Se vislumbran tensiones en las próximas negociaciones el 10 de enero 2022 en Ginebra. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha descartado cualquier “concesión” y Estados Unidos ha advertido que algunas peticiones rusas son “inaceptables”.

El próximo 12 de enero habrá una reunión entre Rusia y la OTAN y al día siguiente otra con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Biden instó a Putin a desescalar las tensiones con Ucrania y advirtió que EEUU “responderá de forma decisiva” ante una invasión – Infobae

Es poco alentador el panorama político de Latinoamérica para el próximo 2022

El social-comunismo alcanzó este año más logros que la democracia. Entre el mes pasado y éste varios procesos electorales así lo demuestran.

El mes pasado, el día 07, en Nicaragua, el chavista Daniel Ortega logró su reelección tras encarcelar a todos los candidatos de la oposición. 

En Argentina la derecha tuvo un pequeño impulso. El día 14, en las legislativas, el gobierno social-comunista de Alberto Fernández mejoró mucho sus resultados respecto a las elecciones primarias del 12 de septiembre manteniendo sus diputados, pero la derecha libertaria, con el ultraliberal Javier Milei, ganó espacio pasando a ubicarse como 3ra fuerza en la ciudad de Buenos Aires.

El día 21 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela con participación opositora, tras la decisión del antichavismo de cambiar la estrategia de no participación en las elecciones. El gran ganador fue el régimen chavista que una vez más resultó legitimado mientras el ciudadano fue nuevamente timado.

El mismo día 21 de noviembre pasado, en Chile, el resultado de las elecciones presidenciales fue tan reñido que dio lugar a una 2da vuelta que se celebró el 19 de diciembre con el triunfo de Gabriel Boric, de tendencia social-comunista, miembro del Frente Amplio, que es una coalición de izquierda. Pertenece al partido Convergencia Social con ideología progresista, marxista libertaria, anarquista y anticapitalista.

El día 28, en Honduras, también triunfó el social-comunismo, prochavista, progresista, con la llegada al poder de Xiomara Castro de Zelaya, quien fue 1ra dama de la república entre 2006 a 2009 en el periodo de gobierno de su esposo José Manuel Zelaya Rosales. Ambos pertenecen al Partido Libertad y Refundación, fundado por Zelaya, de tendencia socialista del siglo XXI, marxista, progresista, latinoamericanista, de izquierda.

Veamos, en 2022, qué ocurre en las elecciones a celebrarse en Costa Rica, Colombia y Brasil.

@ILONKADAS

01/01/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: