CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesOpiniónPolítica

Hechos importantes de octubre 2023

Hechos importantes de octubre 2023

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de octubre 2023 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

06 octubre. Internacional. Premio Nobel de la Paz 2023

La activista Narges Mohammadi encarcelada por cargos como la difusión de “propaganda contra el Estado” ha sido premiada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su batalla para promover los derechos humanos y la libertad de todos. “Zan. Zengedi. Azadi (Mujer. Vida. Libertad)” es el lema de las iraníes que resisten contra el régimen de los ayatolás.

Mohammadi es periodista, ha pasado varios periodos en prisión en Irán y actualmente cumple condena de más de 3 décadas en la cárcel.

El Nobel de la Paz premia la resistencia de las mujeres en Irán encarnada en Narges Mohammadi (elindependiente.com)

07 octubre. Israel-Franja de Gaza

Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, árabes y judíos han estado en pugna constante por el territorio que obligados a compartir. Israel cuenta con alta tecnología y está apoyado por EE. UU.

En forma permanente rastrea los misiles que suele enviar Hamás, pero ese día en que se iniciaba la «Fiesta judía de los Tabernáculos», Hamás lanzó miles de cohetes que no pudieron neutralizar

Aunque hay quienes especulan de que, en esas fechas tan señaladas, Israel se dejó atacar para justificar el aniquilamiento de Hamás. Lo cierto, es que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se dirigió a los medios de comunicación para anunciar “Estamos en guerra”. “Esto no es una operación, no es un asalto, es una guerra”, advirtiendo que la ganarán. Y desde entonces se han registrado miles de fallecidos de ambos bandos.

La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto

Palestina tiene su presidente, Mahmud Ridha Abás, pero, desde el 14 de junio de 2007, Hamás gobierna de facto y por completo la Franja de Gaza.

¿Qué es Hamás?

Es el grupo islamistas palestino más grande y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Liderado por miembros de los campos de refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza. Se trata de una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista con el objetivo de establecer el Estado islámico en Palestina que pretende abarcar los actuales IsraelCisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Y es precisamente la capital de ambos estados un foco de discordia

Ya que, por una parte, los israelíes han erigido a Jerusalén como su capital, mientras que Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital.

¿Qué países financian a Hamás?

Qatar, Turquía e Irán han sido en los últimos años los principales patrocinadores estatales de Hamás, según diversos analistas políticos.

La situación es delicada y puede salpicar al mundo entero que supuestamente saldría más sensible y humanizado tras la pandemia.

Netanyahu, primer ministro israelí: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra” (msn.com)

Los mapas históricos de Israel y Palestina: fechas clave y los movimientos fronterizos según la ONU (msn.com)

El estado de guerra en Israel, en directo | Los muertos ya son más de 150 en Israel y 198 en Palestina (theobjective.com)

Hamás – Wikipedia, la enciclopedia libre

22 octubre. Argentina. Elecciones generales

El peronista Sergio Massa ganó la 1ra vuelta de las elecciones con 36,7% de los votos frente al derechista Javier Milei, que obtuvo 30%. El próximo 19 de noviembre se disputarán en una 2da vuelta para determinar cuál de los dos previsiblemente gobernará desde el 10 de diciembre hasta 2027.

Se especula que hubo fraude electoral

Massa, ministro de economía y candidato oficialista, obtuvo el 1er lugar a pesar del estado crítico de las finanzas del país. Desplazó al 2do puesto al que parecía ser favorito, el libertario y de poca experiencia política, Milei.

Movimientos tectónicos en la geografía política argentina tras la primera vuelta presidencial (france24.com)

22 octubre. Venezuela. Resultados Elecciones Primarias 2023

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las elecciones internas antichavistas, dio a conocer el contundente triunfo de la exlegisladora María Corina Machado como candidata única para enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en 2024.

Proclaman a María Corina Machado ganadora de las primarias de la oposición en Venezuela – Los Angeles Times (latimes.com)

Como era de esperarse esta contienda fue enérgicamente desacreditada por el régimen chavista y sus tentáculos en el Tribunal Supremo de “Justicia” suspendió, ayer 30 de octubre todo el proceso electoral primario de la oposición, incluido su resultado.

Delito de usurpación de funciones electorales, asociación para delinquir y legitimación de capitales

La Fiscalía General abrió una investigación basada en los argumentos habituales para intentar invalidar la elección. 

Queda todavía un largo camino por recorrer para recuperar la democracia en Venezuela.

Tribunal Supremo de Venezuela suspende las primarias de la oposición, incluido su resultado – Los Angeles Times (latimes.com)

24 octubre. España. Dura investidura presidencial

Carles Puigdemont realizó una consulta concreta a las bases de su partido Junts:

“¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?”.

73% votó que SI con una fuerte abstención pues solo 4,5% del Consell participó. La lectura que se puede hacer es que la gran mayoría no confía en Pedro Sánchez y los que decidieron bloquear la investidura prefieren nuevas elecciones.

Las bases de Puigdemont revientan el acuerdo Sumar-PSOE y votan bloquear la investidura de Sánchez (vozpopuli.com)

29 octubre. España. El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska amenazó a la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil con acciones penales por un twit en referencia a los argumentos de Pedro Sánchez para justificar la ley de amnistía

El presidente en funciones solicitó apoyo al Comité Federal del PSOE para tramitar la amnistía que le exigen los separatistas catalanes a cambio de su investidura. Expuso:

“Esta medida es una condición para que pueda haber un gobierno de progreso y para evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha, que perdieron las elecciones el pasado 23 de julio“.

Explicó claramente que la medida de gracia es indispensable para continuar en el gobierno y sus fieles aplaudidores, como “focas”, le respaldaron salvo contadas excepciones. 

Sánchez: “En el nombre de España, de su interés y en defensa de la convivencia, defiendo hoy la amnistía” (okdiario.com)

El sindicato Jucil publicó en X (antes Twitter) una crítica a la actitud compaciente de Sánchez para reeditar el gobierno de coalición:

“La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español”.

Grande-Marlaska advirtió que había dado parte a sus servicios jurídicos para que iniciasen actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil porque su mensaje “quebrantaba el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros del instituto armado”.

Jucil contestó reafirmando su derecho a la libertad de expresión:

“…seguirá reclamando justicia para los guardias civiles, igualdad, más representatividad en los órganos de control y gobierno de una institución a la que algunos intentan corromper”.

Cronología de la guerra abierta por la amnistía entre Interior y Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil – Infobae

30 octubre. España. El intento de investidura presidencial de Pedro Sánchez tiene que efectuarse antes del 27 de noviembre

Según el Artículo 99.5 de la Constitución: “Si transcurrido el plazo de 2 meses, a partir de la 1ra votación de investidura (26 septiembre), ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones”.

La semana pasada Sánchez logró la parte fácil que era el acuerdo con Sumar de continuar el gobierno en coalición en caso de alcanzar la mayoría absoluta en el congreso, pero el PSOE aún necesita otros pactos para reeditar un nuevo gobierno de coalición con Sumar

El acuerdo entre PSOE y Sumar descubre una reforma fiscal para elevar los ingresos en hasta 40.000 millones | Macroeconomía (elmundo.es)

Las claves del acuerdo entre PSOE y Sumar (rtve.es)

La pugna entre ERC y Junts prolonga la incertidumbre

La dificultad está en lograr el consenso con 5 fuerzas nacionalistas e independentistas que se hacen competencia unas a las otras. Como es el caso entre Junts y ERC que compiten por el liderazgo del independentismo catalán, con las elecciones autonómicas en fecha cercana, y el intento de asegurar la ley de amnistía antes de ceder en las negociaciones.

El gran protagonista de la escena política es el líder de Junts, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad, huido a Bélgica en el maletero de un coche y que con sus 7 escaños está chantajeando a toda España

Ya no se trata de derecha o izquierda en manos de la población. Ahora la decisión tomará un prófugo de la justicia que facilitará la continuidad del ejecutivo “progresista” o la repetición electoral que quizás libere al país de este PSOE desconfigurado.

Los 27 días de Sánchez como candidato: la complejidad de las negociaciones con los independentistas entierra una investidura rápida – Infobae

El PSOE, dispuesto a registrar la ley de amnistía antes del debate de investidura (elindependiente.com)

Pactos de Waterloo: Ortuzar y Puigdemont cerraron la semana pasada en Bélgica la investidura de Sánchez (vozpopuli.com)

Lectura recomendada:

Alarma mundial: Guerra Israel-Hamás ya dispara los precios del petróleo y alimentos – CaigaQuienCaiga.net

Gerardo Blyde, apela a su condición de “negociador” y prefiere no opinar sobre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela – CaigaQuienCaiga.net

@ILONKADAS

01/11/2023

Comments (1)

  1. […] Hechos importantes de octubre 2023 – CaigaQuienCaiga.net […]

Comment here