#NoticiaOpiniónPolítica

HECHOS IMPORTANTES MAYO 2021

HECHOS IMPORTANTES MAYO 2021

01 mayo. Colombia. Protestas violentas que se iniciaron el 28 abril por reformas fiscales en el gobierno de Duque.

Paro Nacional Colombia 2021: Resumen y últimas noticias del 14 de mayo; así fueron las manifestaciones y enfrentamientos en Bogotá, Cali y Popayán | MARCA Claro Colombia

04 mayo. España. Elecciones presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), arrasó en las elecciones regionales. Obtuvo 65 escaños, quedando a sólo 4 diputados de la mayoría absoluta (69). Sumó más escaños que toda laizquierda junta. Más Madrid (Íñigo Errejón, duplicado de Pablo Iglesias) dio el ‘sorpasso’ al PSOE, que cosechó el peor resultado de su historia en la región. También superó a Unidas Podemos y, además, con estos resultados, por ahora, Pablo Iglesias dejó la política.

https://www.lavanguardia.com/elecciones/autonomicas-madrid-2021

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210506/elecciones-comunidad-madrid-2021-resultados-ultima-hora-directo-11666253

05 mayo. España. Pablo Iglesias renuncia a todos sus cargos.

05 mayo. El Coletas “soltó el pelero” literalmente. Abandonó la política y se cortó la coleta, PERO… está haciendo gira por los países hispanoamericanos, “asesorando” como lo hizo en Venezuela ¿Tendrá algo que ver con las protestas violentas en Colombia tan parecidas a las ocurridas en 2019 y 2020 también en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú?

05 mayo. Colombia-Venezuela. Inicia el Estatuto de Protección Temporal para amparar a venezolanos que han huido al país vecino.

Está previsto que cubrirá más de 1.700.000 migrantes venezolanos que buscan el bienestar perdido en su país natal. Se trata de regularizar su situación, integrarlos a la vida productiva respetando sus derechos. La medida tiene una vigencia de 10 años, tiempo tras el cual podrán tramitar una visa de residente.

09 mayo. China. Tras gran incertidumbre, el cohete chino, Long March 5B, que estaba fuera de control, cayó al oeste de las Maldivas, sobre el océano Índico. Hasta el último momento, no se sabía dónde caería.

El pasado 29 de abril, China lanzó el 1er módulo para su estación espacial Tiangong, pero una gran parte de la nave Long March 5B se encontraba en órbita fallida. Existía el riesgo de causar daños en la Tierra. Finalmente, tras la tensión nerviosa mundial, el cohete chino regresó a la atmosfera y se desintegro sobre el océano indico.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-cohete-chino-en-vivo-cuando-y-donde-caera-el-long-march-5b-fuera-de-control-nid07052021/

09 mayo. España. Fin del estado de alarma.

Las calles se desbordaron de jóvenes deseosos de salir a parrandear de noche ¿Será la antesala de la 4ta ola de Covid-19 en Madrid?

09 mayo. Francia. Un grupo de militares retirados exigen firmeza al presidente Emmanuel Macron a través de cartas abiertas.

Reclaman que reaccione ante los grupos “antirracistas”, los “islamistas” y las “hordas de las periferias”. También reclaman por el control que se aplica a la sociedad con la excusa del virus.

Los militares franceses siguen desafiando a Macron y a la clase política francesa enviándoles una carta abierta en la que les lanzan serias advertencias – El Diestro

11 mayo. Conflicto israelí-palestino.

La escalada de violencia entre israelíes y palestinos (Banda terrorista Hamas) dejó decenas de muertos en la Franja de Gaza e Israel. El conflicto armado más reciente sucedió como resultado de crecientes tensiones generadas por violentos enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en un lugar de Jerusalén que es sagrado tanto para musulmanes como judíos. Las fricciones se originaron por el desalojo de hogares palestinos por parte de la policía israelí. Las familias se niegan a pagar renta de manera perpetua por las viviendas que ocupan en Gaza. La Organización de Naciones Unidas (ONU) que actúa como un club de izquierdas está en contra de Israel mientras que EEUU apoya a Israel, aunque con más cautela que bajo la administración Trump.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44125537

11 mayo. Venezuela. “Acuerdo de salvación nacional” es la propuesta de Juan Guaidó (presidente interino) al régimen de Maduro para recuperar la democracia.

El acuerdo tendría por objetivo la celebración de elecciones “libres y justas” en todos los niveles de poder: presidencia, gobernaciones, alcaldías, municipios y Parlamento con observación internacional, que le permita el ingreso masivo de ayuda humanitaria al país, así como incluir a actores del chavismo en el acuerdo. A cambio del levantamiento progresivo y condicionado de sanciones internacionales al régimen chavista.

https://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/acuerdo-de-salvacion-nacional-la-propuesta-de-guaido-al-regimen-de-maduro

13 mayo. Venezuela. Elecciones regionales se realizarán el próximo 21 de noviembre.

El presidente del Concejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó el cronograma electoral. En esos comicios se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales, así como el de los 335 municipios del país.

Con referendo o con elecciones, la única víctima será Guaidó, por Ángel Monagas (talcualdigital.com)

14 mayo. Venezuela. Tribunal de Caracas embargó la sede del diario “El Nacional”.

Diosdado Cabello implementó esta medida como parte de pago por el juicio que, por daño moral, sigue en contra de uno de los diarios más antiguos y emblemáticos de Venezuela. La medida que se ejecutó cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia.

Embargo írrito de El Nacional , otro zarpazo contra la libertad de expresión (cambio16.com)

16 mayo. Chile. La izquierda radical se impuso en las elecciones constituyentes.

Las fuerzas progresistas tendrán una amplia mayoría en la asamblea encargada de redactar la nueva Carta Magna. La derecha, que tuvo una derrota catastrófica arrastrada por la impopularidad del presidente Piñera, carecerá de poder de veto. De 155 diputados (o constituyentistas) la izquierda obtuvo 117, tienen mayoría absoluta, pueden aprobar lo que se les ocurra.

Chile: Sebastián Piñera asume la derrota frente a los independientes y la oposición en las elecciones constituyentes en Chile (okdiario.com)

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article246773327.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210517/centro-izquierda-dominan-convencion-redactara-11728663

Diputado recién electo en Chile https://youtu.be/T9XAOLV_dlg?t=450

17 mayo. Chile. La izquierda enterró las aspiraciones democráticas a través del voto en las urnas.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha presentado el segundo boletín oficial sobre la elección de los miembros de la Convención Constituyente que los chilenos han votado este fin de semana en las urnas, y con más del 81 % escrutado, la lista de independientes y la oposición obtendrían mayoría.

17 y 18 mayo. España- Marruecos. La cifra récord de 8.000 inmigrantes irregulares llegó a la ciudad autónoma de Ceuta desde el país vecino.

Se trata de un incidente migratorio entre España y Marruecos con antecedente de 600 años de controversias por las ciudades de Ceuta y Melilla e islas que afloró nuevamente tras la asistencia médica que el estado español prestó al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.

El Frente Polisario es un movimiento que lucha por la Liberación de Sagui Hamra y Río de Oro para independizar al pueblo saharaui del régimen tiránico del rey Mohamed VI de Marruecos.

La asistencia médica prestada al líder del frente Polisario Brahim Ghali en un hospital de España con documentación falsa, revivió la tensión entre el gobierno de España y Marruecos. Aunado a que se habían relajado las medidas migratorias para que los marroquíes pudieran llegar a las playas de Ceuta.

Como represalia por atender la salud de Gali, el régimen marroquí facilitó la invasión de miles de inmigrantes a Ceuta incluso secuestrando a niños y jóvenes con un supuesto juego de futbol.  

Ceuta: 4 claves que explican la llegada récord de miles de migrantes desde Marruecos a España en dos días

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57160361

El rey Felipe: “Ministro, me acaba de llamar el rey de Marruecos, la Guardia Civil le ha detenido” (msn.com)

Sánchez advierte a Marruecos que defenderá “la integridad de España con todos los medios” – Vozpópuli (vozpopuli.com)

20 mayo. España. Agenda 2050.

La Agenda de Sánchez pretende, entre otros aspectos:

*Ampliar la edad de jubilación.

*Reducir la jornada a 35 horas semanales.

*Subir más impuestos.

*Favorecer la inmigración. “Un saldo migratorio anual del orden de 255.000 personas”.

*El cobro de peaje en todas las autovías.

*La prohibición de viajes cortos en avión (sólo el presidente seguiría dándose ese lujo).

*Privatizar las pensiones.

Las 12 medidas del Plan Sánchez para 2050 (larazon.es)

25 mayo. Ecuador. Toma de posesión del gobierno de Guillermo Lasso.

A simple vista parece ser una buena opción para la democracia en ese país ya que Lasso es un empresario, banquero y político ecuatoriano. Fue presidente ejecutivo entre 1994 y 2012 del Banco Guayaquil. Sin embargo, se dice que está relacionado con hechos de corrupción. Veremos.

Guillermo Lasso toma posesión como presidente de Ecuador: su Gobierno y sus primeros decretos (elespanol.com)

26 mayo. Estas son las condiciones iniciales de Maduro para acceder a la mesa de diálogo que le propuso la oposición.

El régimen participaría en un diálogo si…

*Se le otorga la recuperación de fondos bloqueados en el extranjero y el control de Citgo, la filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, cuyo manejo Washington dio a Guaidó.

*Se levantan de inmediato todas las sanciones contra el régimen.

*Se reconoce a la Asamblea Nacional (AN) elegida en el 2020 [de mayoría chavista] y a todos los poderes establecidos.

*Se liberen los recursos del Estado congelados en el extranjero por sospechas de corrupción.

El intento de reactivar negociaciones políticas ha coincidido con la convocatoria a elecciones de gobernadores y alcaldes para el próximo 21 de noviembre por una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) constituida por 3 chavistas y 2 “opositores”.

De parte de la oposición es necesario concretar la observación internacional, liberar presos políticos y eliminar las inhabilitaciones a opositores y organizaciones políticas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2021/05/28/maduro-impone-condiciones-abrir-dialogo-oposicion/0003_202105G28P20991.htm

https://www.semana.com/mundo/articulo/estas-son-las-condiciones-de-maduro-para-acceder-a-la-mesa-de-dialogo-que-le-propuso-la-oposicion/202101/

29 mayo. Colombia. Un mes de Protestas violentas.

Los disturbios comenzaron hace más de un mes con miles de manifestantes contra la reforma tributaria, pero la violencia ha ido escalando en intensidad contra numerosos abusos en el país. No son manifestaciones espontáneas. Es evidente que quienes protestan están organizados con el objetivo de desestabilizar al gobierno de derecha de Iván Duque. Tienen todas las características de los efectos de la llamada “Brisa Bolivariana” del chavismo.

En abril Diosdado Cabello ya había lanzado amenazas contra Colombia. Dijo: “La guerra será en Colombia. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes”, afirmó al referirse a los enfrentamientos en Apure.

https://noticias.caracoltv.com/mundo/la-guerra-sera-en-colombia-diosdado-cabello-lanza-amenazas

5 cosas que la izquierda no quiere que sepa sobre las protestas en Colombia

https://elamerican.com/5-cosas-izquierda-protestas-en-colombia/?lang=es

31 mayo. España. Pedro Sánchez cede ante los separatistas.

Los separatistas catalanes presos por la jornada de sedición del 1ro de octubre 2017 podrían salir libres de cargos, aun sin arrepentirse de sus actos, por intermediación del propio Sánchez ante la justicia. Esto daría fuerza al proceso de independentista en la mesa de negociación con la Generalidad acordada en diciembre 2018 cuando apoyaron los primeros presupuestos del gobierno actual.

https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/indulto-a-los-sediciosos-sanchez-se-deja-presionar-por-sus-socios-6785866/

@ILONKADAS

01/06/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: