Opinión

Hegemonía comunicacional para ignaros Por Marlon Jiménez García

El término hegemonía, deriva del griego y significa conducir, ser guía, ser jefe. En otras palabras, implica el dominio de uno sobre todos los demás. En la medida en que se imponga una hegemonía se consolida un monopolio sobre la actividad que esté controlada por el hegemón. Si en cualquier actividad esa praxis es nociva porque restringe la libertad a los que son sometidos a ella; en el caso particular de la hegemonía comunicacional es aún más grave, porque tiene un carácter totalitario el pretender someter la población a una ideología particular y a una sola visión del mundo, restringiendo cualquier manifestación libre del pensamiento que contraríe la verdad oficial hegemónica. Todo sistema democrático es por naturaleza “anti hegemónico” porque su propia esencia reposa en la libre expresión del pensamiento y de las ideas, que permiten el ejercicio de la libertad dentro de la pluralidad.

El Maduro, usurpador del poder que, no tiene liderazgo ni reconocimiento nacional e internacional, que está en un “incremento decreciente” de manera permanente en la opinión pública, que en cifras reales llegan a un 90% de rechazo, sólo contó desde un inicio de gestión con el apoyo político que le dejó como legado el “comandante eternamente enterrado”, pero que en el desarrollo de ésta sufrió una metamorfosis neuronal y funcional, cuando aceptó en vítores el respaldo interesado en máximo grado de los asesinos cubanos en lo ideológico para dirigir el régimen, y peor es imposible que le vaya en su ejercicio gubernamental, sobre todo cuando la FANB se plegó al mandato de los designios del G2 cubano; allí la fatalidad ha sido una constante en todo el ámbito estructural de su accionar. Es EVIDENTE la poca capacidad intelectual del Maduro, pero sí es relevante su espíritu de una gran “obediencia suprema” a los postulados dictados desde La Habana.

Muchas han sido las dificultades que han tenido Fidel (anda con el arañero de sabaneta en el averno) en primer lugar y luego Raúl para sortear las grandes “metidas de pata” del usurpador Maduro, y consideraron como atenuante profundizar como estrategia política – ideológica la “hegemonía comunicacional” comenzada por el responsable en sumo grado del caos integral de Venezuela, el Chávez, para resguardar ante la opinión pública los intereses comunistoides, que han llamado REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI. 

El régimen controla VTV, principal canal del Estado (modelo de TV pública mundial en la IV república), pero hoy está bajo la tutela del PSUV (sus “anclas” son dos eminentes delincuentes, el Diosdiablo y el Mario Silva); otros adefesios ideológicos como TVES, que le ROBARON a RCTV; ANTV; FANB TV; VIVE TV; TELESUR (televisión planfetaria del comunismo en América Latina); Canal I, Conciencia TV; Coquivacoa TV (Zulia) y GLOBOVISIÖN que fue adquirida por los llamados “robolucionarios o boliburgueses” (vulgares forajidos) que manejan a través de la corrupción y robo muchos millones de dólares y, recientemente le metieron la mano a MERIDIANO TV a través de un pacto o una alianza con una TV regional del Estado Aragua TLT), cuyo propietario es uno de los más siniestros funcionarios del régimen (solicitado, con recompensa incluida por la justicia  de EE.UU); por su relación íntima con grupos terroristas del mundo, sobre todo del medio oriente, además otro corrupto de renombre en las delictivas del mundo.  Además, para demostrar su hegemonía ideológica comunicacional, han sacado canales independientes y democráticos regionales, nacionales e internacionales de las cableras que surten ese servicio en todo largo y ancho de la geografía nacional.

Es bueno, en este sentido, dedicarle unas letras a ese adefesio comunicacional en la que han convertido a VTV. Esta televisora fue una representante, desde la década de los años 50 y durante todo el siglo XX de lo que debe ser una televisora pública. Nunca a pesar de la influencia político – partidista de AD y COPEI fundamentalmente, no se convirtió en una TV dependiente de gobiernos de turno ni de partido político gobernante. Renny Ottolina, testigo de excepción, hizo su brillante carrera como animador desde los estudios de VTV; asimismo, Simón Díaz, Virgilio Decán, Arturo Uslar Pietri, Musiú Lacavalerie, Chiquitín Etedgui, Lázaro PAPAITO Candal y muchísimas otras figuras importantes de la farándula y de las telenovelas venezolanas, deportivas y de la opinión pública nacional.

En momentos de celebrarse elecciones presidenciales o de cualquier otro cargo de relevancia política, NO se parcializaba con ninguna tendencia política de la época; al contrario, se aplicaba una política de equidad hacia todos los candidatos y partidos de manera integral. Estábamos al mismo nivel de otras televisoras públicas de calidad del mundo como BBC; TVE, RAI, otras. Hoy, VTV es una televisora perteneciente a la red de medios públicos del PSUV. Su programación está dirigida a la ´defensa de la ideología comunista procubana y a la consolidación de sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales. etc. No hay espacio para factores de oposición, en ningún momento; a menos que, sean los propicios para burlarse de ellos, para ofenderlos con cualquier epíteto y para la generación de mentiras y falsos positivos que los involucre, ex profesamente, en actividades delictivas.  

De todos estos canales Globovisión era…. la que más televidentes tenía, pero con estos cambios no han tenido el éxito esperado, su sintonía ha bajado drásticamente y su facturación, hasta ahora, ha caído en un 70% y de Meridiano TV ni hablar, su teleaudiencia se ha espantado, en un 80% por la ridícula propaganda al régimen y al gobierno nacional o regional aragüeño. También controlan el 70% del espacio radioeléctrico, todas de mediocridad acentuada en lo absurdo.; una veintena de medios escritos, de muy mala calidad y que el pueblo inteligentemente los denomina “panfletos”. 

Esa hegemonía comunicacional impuesta por los Castro, no tiene cabida en la mentalidad de progreso y de análisis en nuestra realidad principista y crítica de los venezolanos, adquirida por convicción natural y desarrollada desde 1958 hasta 1998; por lo tanto, ésta estrategia comunista no surte los efectos deseados y no va a disminuir en nada el rechazo que tiene el Maduro en la opinión pública; la sintonía de todos estos canales juntos en la actualidad no llega al 23%, en la radio un 19%, y los panfletos en un 5%; cuestión que los obliga a encadenarse. En las últimas semanas hacen cadena nacional todos los días y en las que vendrán, por ser personas inescrupulosas siempre actúan de igual forma en elecciones y en período no electoral; pero en momentos de mayor movilidad política, como el actual, son peores; no les parezca extraño que, por las actuales condiciones de NO aceptación de sus mensajes, tengan que llegar a hacer hasta dos cadenas diarias. Es obvio, que lo que hay que cambiar es al inepto. Las redes sociales son determinantes para impedir esa red de propaganda; las “burradas” del Maduro, (con todo el respeto a los burros, que hacen una labor digna por el desarrollo integral de la sociedad) vuelan por esas redes, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, donde lo consideran al Maduro como el “hazmerreir” del continente. Es importante señalar, que tienen un grupo de “mensajeros pagados”, sobre todo en el twitter, donde envían mensajes a cada minuto, pero los efectos no son los deseados; aunque si detectan, para someterlos a la “justicia comunista”, a aquellos twitteros que denuncian las vicisitudes que sufre el pueblo a diario y los desmanes ilegales nacidos bajo el influjo del dogma comunista y por las políticas del régimen.

La hegemonía comunicacional que ostentan, está dirigida solo a los ignaros e ingenuos que, aun con el desastre manifiesto existente en el país, siguen apoyando al régimen; menos mal que cada día que pasa son menos. A los enchufados poco les importa esos medios del Estado (ahí no se publican denuncias contra ellos), para ellos solo interesa el robo del erario nacional, y la página web “dólar today” para cambiar las divisas al valor indicado en esa página; total, ellos son los únicos que manejan dólares a borbollones.

Profesor Universitario

Marlons.jimenez55@gmail.com

@marjimgar

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: