#NoticiaInternacionales

Impactante: Diario de una travesía, el paso por la selva del Darién – Parte 1 (Audios y videos)

Hace un mes inició la travesía de Jesús y su grupo. En el camino rescataron a una africana, a quien la sacaron la selva, pero falleció luego en Panamá

Jesús es un joven venezolano que, junto a su hermano, primos y algunos amigos, decidió ir en busca de protección y una oportunidad de trabajo en Estados Unidos. Pate de su travesía, especialmente la vivida en la selva del Darién, la han estado compartiendo por redes sociales. Ahora, en exclusiva para EnFrontera.com, nos cuenta detalles de lo que han vivido y cómo sigue su viaje por Centroamérica.

El 2 de julio, hace exactamente un mes, inició su travesía. Llegó a Necoclí, en Colombia, el 9. Ya habían hecho contactos para saber cómo se moverían. Dos días después subieron a una lancha en la que supuestamente les dejarían en Carreto y en menos de dos días ya estarían en los campamentos de Panamá, pero la historia fue otra, como a muchos de los migrantes, les engañaron y dejaron abandonados, pero ya no había posibilidad en regresar, había que echar el resto.

El 13 de julio recomenzaron el viaje, pero por la ruta larga, la más riesgosa y que este año ha cobrado la vida de al menos 14 venezolanos y ha dejado al 81% con lesiones o afectaciones de salud, la mayoría en los pies y piernas, consecuencia de lo hostil del camino.

Tigres, leopardos, serpientes venenosas, monos araguatos, tarántulas venenosas, caimanes, caudalosos ríos capaces de crecer inesperadamente y arrasar con todo lo que está cerca, terrenos pantanosos, lluvia constantes, caminos llenos de precipicios, grupos criminales que tienen bases en la zona, es solo parte de lo que este año han pasado más de 68.000 venezolanos que han debido tomar esa ruta entre Colombia y Panamá.

Día 1 : Los persiguió la guardia costera de Panamá. El lanchero los dejó abandonados y sus planes cambiaron.

Días 3, 4 y 5: Debieron tomar el camino largo. Hubo momentos en los que el barro les llegaba hasta las rodillas

Días 6, 7 y 8: Comenzaron a subir las montañas. Vieron morir a un migrante que no resistió el paso por la montaña de La Llorona.

Trabajo enviado por

CAROLA BRICEÑO

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: