CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

IMPACTANTE Hallazgo arqueológico en Miami es tan importante que podría detener la obra de lujoso rascacielos

Científicos e historiadores saben desde hace décadas que un pueblo indígena conocido como los Tequesta vivió en la desembocadura del río durante unos 2,000 años.

El sitio de un importante descubrimiento arqueológico prehistórico en el distrito Brickell de Miami es sumamente grande y lo suficientemente importante como para que merezca protección bajo las leyes locales, según un nuevo análisis elaborado por un grupo de expertos independientes y de la Junta de Preservación Histórica de Miami.

El análisis, que deberá presentarse el martes a la junta en una audiencia pública, podría aumentar de forma notable los esfuerzos hechos por los arqueólogos, ambientalistas, residentes de Brickell y activistas nativo americanos para preservar por lo menos uno de los antiguos sitios indígenas que existen en la orilla sur del Río Miami.

En el lugar, se levanta un ambicioso proyecto para construir urbanizaciones a cargo de la prominente firma de bienes raíces, Related Group. Una presentación con diapositivas que se preparó para la audiencia concluyó que el sitio cumple con varios de los criterios legales para ser designado como un lugar arqueológico e histórico, en particular debido a su antigüedad.

El sitio formaba parte de una gran ciudad que se cree construyó hace unos 2,500 años la tribu indígena tequesta, que desapareció a finales de la primera ocupación española de la Florida en 1763.

Los expertos afirman que el hallazgo en Brickell podría constituir el más notable en una serie de descubrimientos arqueológicos hechos en la boca del río Miami en los últimos 25 años, entre los que se incluye el Sitio Histórico del Círculo de Miami, que se estima tiene unos 2,000 años de antigüedad.

Los arqueólogos independientes, entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Miami (UM), dijeron que un gran número de piedras que señalan puntos que se encuentran entre los miles de artefactos y restos de animales y de humanos hallados en el sitio, indican que la ocupación indígena en la orilla del río probablemente se remonta a 7,000 años.

La actual excavación de casi la mitad del sitio hasta el momento ha descubierto unos 350 grabados en las rocas de piedra caliza que posiblemente marquen la fundación de estructuras prehistóricas, según la presentación.

Una estatua en bronce de un cazador tequesta y de una mujer y su hijo se levanta en el Puente Brickell.

La presentación señala que los patrones de los postes que señalan los agujeros incluyen un círculo, y posiblemente un segundo, que recuerda al Círculo de Miami, la antigua fundación tequesta de una estructura ceremonial que se ha preservado como un parque estatal al cruzar de Brickell Avenue.

La presentación señaló que con anterioridad el Círculo de Miami y la propiedad antes estaban uno junto al otro, pero quedaron separados por la construcción de edificios y de la Brickell Avenue a lo largo de décadas.

El sitio y la enorme cantidad de artefactos que se han encontrado allí representan miles de años de la historia no contada de asentamientos indígenas en Miami antes de los tiempos modernos, y lo hace de una forma inusualmente rica y bien preservada, observó la presentación.

“Hasta que uno lo vea por sí mismo, no puede imaginar la enorme cantidad de información como material cultural que se ha descubierto”, dijo la presentación.

SUR DE LA FLORIDA

Hallazgos arqueológicos de hace miles de años desmienten la idea de que Miami no tiene historia.

Vista aérea de una excavación arqueológica situada cerca de Brickell, en el río Miami, el 30 de enero.

LA CIUDAD PODRÍA DETENER LA CONSTRUCCIÓN

Si la Junta de Preservación Histórica apoya las conclusiones de la presentación, podría votar a favor de lanzar una revisión formal de la designación, lo que congelaría los permisos y la construcción en la mayor parte de la propiedad hasta que se llegue a una determinación final sobre el valor que tiene, un proceso que podría demorar semanas o, quizás, meses.

Una decisión semejante podría parar en seco los abarcadores planes de Related Group para construir tres rascacielos residenciales en el sitio ubicado al oeste del Puente de Brickell Avenue.

Related Group, que pagó $104 millones por la propiedad en el 2013, pidió un préstamo de construcción de $164 millones para la primera fase, una torre de apartamentos, y ya tiene comenzados los trabajos de preparación para sus fundaciones luego que los arqueólogos terminen las excavaciones en esa parte de la propiedad.

Ya Related anunció su segunda torre, los lujosos condominios Baccarat Residences.

Si en definitiva, la junta aprueba la designación del lugar como sitio histórico, le exigiría a Related que preserve todo el sitio o una parte de los terrenos para poder tener un espacio de exhibición y acceso público para ver los artefactos en cualquier proyecto que construya, o tome otras medidas para proteger o destacar su importancia histórica y arqueológica.

Se espera que Related, fundada por el promotor Jorge Pérez y ahora dirigida día a día por su hijo John Paul Pérez, se oponga a la designación. La empresa permanecido en silencio sobre los hallazgos y la excavación masiva que se realiza desde hace aproximadamente año y medio, y ha rechazado las solicitudes de los periodistas del Miami Herald para realizar comentarios o entrevistas.

El viernes, un portavoz envió por correo electrónico una declaración de John Paul Pérez, presidente de Related.

En la declaración, Pérez dijo que pedirá a la Junta de Preservación de la ciudad que retrase la consideración de la designación hasta que se complete el proyecto de excavación, calificando cualquier acción ahora de “prematura” y “redundante”.

No proporcionó un cronograma.

Traído por Dijo que la empresa trabaja en un “plan de acción para la conservación”, pero no dio más detalles.

Según un portavoz de Related, ese plan no se presentará al público hasta que finalice la excavación.

Miembros de un equipo arqueológico examinan la tierra excavada en el emplazamiento de un complejo de torres residenciales que Related Group tiene previsto construir en Brickell.

El equipo ha desenterrado numerosas pruebas de ocupación por indígenas prehistóricos y artefactos que datan de hace 7.000 años.

MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Traducción de Jorge Posada

Fuente ElNuevoHerald

Comment here