CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INCREIBLE Putin huye del Kremlin y los jefes de la revuelta avanzan encabezados por los Wagner: GUERRA CIVIL EN RUSIA

Rusia se asoma a la guerra civil después de que los mercenarios de Wagner que había enviado a luchar a Ucrania se hayan rebelado contra el ejército.

Evgeny Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el control de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, amenaza con marchar hacia Moscú. Sus fuerzas se están dispuestas a seguir atrincheraradas en Rostov a menos que sus dos principales rivales, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu; y el principal general de Rusia, Valery Gerasimov, acudan a reunirse con él en una cita que parece más una emboscada que una negociación. Prigozhin exige nada menos que la destitución de Shoigu y el reemplazo de toda la cúpula.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió al país diciendo que todos los que tomaron las armas contra las autoridades son unos “traidores”, y que el ejército tiene órdenes de qué hacer.

Poco después de su intervención ponía rumbo a hacia el noroeste del país en avión. En concreto se dirigió a la región de Tver, zona en la que se encuentra su residencia (en Valdai). La aeronave desapareció del servicio FlightRadar.

Por primera vez el poder del Kremlin ha sido puesto en cuestión desde una instancia armada, aunque se trata de un ejército privado con un estatus poco claro en Rusia. La agencia de inteligencia de defensa de Gran Bretaña describió la crisis como el “desafío más importante para el estado ruso en los últimos tiempos”:

“En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, será clave para determinar cómo se desarrolla la crisis”.

Los rusos están viendo en sus casas blindados patrullando Moscú. Contemplan vídeos de gente en Rostov huyendo de explosiones. Están leyendo los desafíos armados al Kremlin mientras se acumulan imágenes que recuerdan al fallido golpe de Estado del verano de 1991, lanzado por la línea dura de la KGB.

Aunque aquel golpe fue derrotado, la URSS quedó herida de muerte. Salga como salga la respuesta de Putin, jamás se ha acostado tan débil como anoche. Es imposible que Rusia amanezca mañana como menos incertidumbre sobre el futuro.

“En sus declaraciones y acciones, Evgeny Prigozhin esencialmente llama a la guerra civil en el país“, decía la presentadora de Piervy Kanal, la principal cadena de televisión, en su boletín especial.

El líder ruso evitó llamar por su nombre a Evgeny Prigozhin, que se ha hecho fuerte con sus hombres en el cuartel general militar del distrito sur de las Fuerzas Armadas rusas, ubicado en la ciudad de Rostov, fronteriza con Ucrania. Putin prometió que todos aquellos que se embarcaron en el camino de la rebelión “sufrirán un castigo inevitable”. “Se tomarán medidas tajantes para estabilizar la situación en Rostov del Don”.

Desde Rostov Prigozhin contestó a Putin que no tiene intención de rendirse:

“El presidente está profundamente equivocado. Nadie se va a entregar a petición suya“. “Somos patriotas de nuestro país, luchamos”, añadió. El fundador de Wagner ha dicho que su operación no es un golpe de Estado. Pero en realidad tiene todas las trazas de un desafío al poder de Putin. Incluso señaló que sus fuerzas “destruirían” cualquier resistencia, incluidas las barricadas y los aviones: “Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay tanto caos en el país”.

Prigozhin ha acusado al Ejército ruso de bombardear sus bases, después de meses criticando la falta de munición y la mala gestión de la guerra. Hasta ahora sólo atacaba a la cúpula militar, pero en su su mensaje del viernes cuestionó la decisión de empezar esta guerra.

En su mensaje a la nación Putin admitió tácitamente que Prigozhin ha tenido éxito en su toma de Rostov, donde según el presidente ruso la situación “sigue siendo difícil y el trabajo de las autoridades civiles y militares está prácticamente bloqueado”. Medios locales informaron de que hay tanques en las calles de la ciudad. Hombres armados acordonaron la sede del Distrito Militar Sur, la administración local, los departamentos del FSB y el Ministerio del Interior. Pero si Prigozhin intenta avanzar hacia Moscú se encontrará con la dura resistencia de un régimen luchando por su vida.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2023/06/24/64969894e4d4d8c72b8b45bf.html

Comment here