CaigaQuienCaiga.net

Internacionales

TIEMBLA PUTIN: rebelión militar en Rusia encabezada por paramilitares del grupo Wagner

El presidente ruso prometió castigar a los “traidores” del grupo de mercenarios Wagner, después de que su líder amenazara con derrocar al mando militar ruso

Rusia acusó al jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, de llamar a un motín armado tras afirmar, sin aportar pruebas, que la cúpula militar había matado a 2,000 de sus combatientes, y prometer poner fin a lo que denominó la “maldad” de la cúpula militar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este sábado, en un mensaje a la nación que cualquier revuelta es “una amenaza mortal”, comentando la situación en torno al grupo Wagner.

El mandatario ruso calificó las acciones de Prigozhin de un “motín militar”.

“Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, dijo.

En este contexto, el presidente aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, al tiempo que admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que en la urbe el trabajo de las administraciones civil y militar está efectivamente bloqueado.

Asimismo, el Ministerio de Defensa emitió rápidamente un comunicado en el que afirmaba que las acusaciones de Prigozhin “no son ciertas y constituyen una provocación informativa”, detalló el diario Expansión.

Prigozhin dijo que sus acciones no equivalían a un golpe militar, pero el servicio de seguridad ruso FSB abrió una causa penal en su contra por llamar a un motín armado, informó el viernes la agencia de noticias TASS, que citó al Comité Nacional Antiterrorista.

El enfrentamiento, muchos de cuyos detalles seguían sin estar claros, parecía la mayor crisis interna a la que se ha enfrentado el presidente ruso Vladimir Putin desde que envió miles de tropas a Ucrania en febrero del año pasado, en lo que denominó “una operación militar especial”.

Prigozhin, cuyas frecuentes diatribas en las redes sociales desmienten su limitado papel en la guerra como jefe de la empresa militar privada Wagner, lleva meses acusando abiertamente de incompetencia al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al general ruso de más alto rango, Valery Gerasimov.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

  • ¿Qué provocó la rebelión? –
    Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.

En reiteradas ocasiones ha acusado al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.

El sábado, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes.

El jefe de Wagner afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.

Más tarde, afirmó que sus combatientes habían derribado un helicóptero militar ruso y que se había apoderado de varias instalaciones militares en la ciudad meridional de Rostov.

  • ¿Cómo está reaccionando Moscú? –
    Durante la noche, el Kremlin afirmó que se estaban tomando “medidas” contra el motín.

Las autoridades reforzaron la seguridad en Moscú y en otras regiones como Rostov y Lipetsk.

Putin calificó la rebelión de Wagner de “amenaza mortal” para el país y lanzó un llamado a la unidad.

También aseguró que la “traición” del grupo Wagner acarrearía un “inevitable castigo”.

  • ¿Quiénes son los combatientes del grupo Wagner? –
    El grupo paramilitar Wagner, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.

El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.

En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea.

Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.

  • ¿Cómo afecta esto al conflicto? –
    Esta rebelión supone el desafío más grave al que se ha tenido que enfrentar Putin durante su largo mandato, y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde que llegó al poder, a finales de 1999.

Podría desviar la atención y los recursos en plena ofensiva en Ucrania, y coincide además con la contraofensiva anunciada por Kiev para recuperar territorios.

El ejército ucraniano indicó que está “observando” la lucha interna entre Prigozhin y Putin.

Moscú, en tanto, advirtió que el ejército ucraniano estaba aprovechando la situación para reunir a sus tropas cerca de Bajmut de cara a una ofensiva.

En el plano internacional, Estados Unidos, Francia y Alemania indicaron que seguían de cerca la evolución de la situación.

impactovenezuela

Comment here