#NoticiaCulturaCuriosidadesFarándulaHistoriaInternacionalesMisterio

Stephen King revela sus cinco libros favoritos, y no está It

Solo tiene aproximadamente cien libros entre los que elegir

Tony Jiménez: "Stephen King es el rey de la literatura fantástica y de  terror" - RTVE.es

Hace muchos años que Stephen King dejó de ser sólo el “rey del terror”. Es uno de los autores más populares, más prolíficos y más adaptado al cine de la literatura contemporánea. Se podría narrar el paso del siglo veinte al veintiuno a través de sus novelas y encontraríamos una imagen icónica para cada momento de la historia reciente. Nadie ha radiografiado y reimaginado los miedos individuales y colectivos como Stephen King.

Entre su debut con Carrie (1974) y sus últimas novelas –El instituto (2019), Después Billy Summers (2021)-, Stephen King ha escrito la friolera de casi un centenar de libros. Cada lector tiene su lista personal de los que para él son los mejores libros de Stephen King, y es que con un centenar de historias escritas y decenas de adaptaciones al cine, King se presta a las listas como ningún otro autor. En Esquire tenemos nuestra particular selección de los mejores personajes de Stephen King y las mejores adaptaciones cinematográficas de sus libros.

Entre las listas de las mejores novelas de Stephen King, la selección cambia según a quién preguntes, pero suele haber dos sospechosos habituales en todo top 5: It Apocalipsis. La primera tal vez sea la novela más icónica de su autor (los payasos no se han vuelto a ver igual desde entonces); la segunda tal vez sea la más “kingiana” de todas. A estos dos títulos tal vez hubiera que añadir el tercero de El resplandor; no tanto por la novela en sí (que también) como por el valor añadido de la adaptación de Stanley Kubrick. En este estado de cosas es casi imposible no preguntarse al realizar el top personal: ¿estará King de acuerdo conmigo? ¿Cuáles serán las novelas de Stephen King favoritas de Stephen King?

Esto último es exactamente lo que le preguntó Stephen Colbert aprovechando la última visita del escritor, que se encontraba promocionando Billy Summers, su última incursión en el género criminal. ¿Cuáles son los cuentos y novelas favoritas de Stephen King de entre las tropecientas historias de su creación? Prestad atención, y no perdáis detalle muy especialmente de las ausencias.


Superviviente (1982)

Historias fantásticas

Hablando de cuentos, el primero que se le viene a la mente King entre sus favoritos es ‘Superviviente’, publicado originalmente en su segunda antología de relatos, que en español puedes encontrar dentro de Historias fantásticas. El mismo resumen de su trama realizado por King es un microcuento de terror en sí mismo: “trata de un médico varado en una isla pequeña donde estaba introduciendo heroína de contrabando, y se muere de hambre. Así que se va comiendo a sí mismo poco a poco”. En su momento King se disculpó por esta hsitoria señalando que, aunque le gustaban los cuentos más espantosos, ‘Superviviente’ iba demasiado lejos incluso para él. Por suerte ahora ha cambiado de opinión: “es una historia para toda la familia”.


Misery (1987)

Misery

“Un libro divertido de escribir”, dice King. Tal vez fuera por el placer de crear uno de sus mejores personajes femeninos, y ojo que hablamos del escritor de Carrie: Annie Wilkes, la mayor fan de uno de los muchos dobles ficticios del propio King. Si los youtubers se quejan de las visitas de sus fans a Andorra imaginaros qué harían si conocieran a Wilkes, una fanática capaz de tomar al objeto de su adoración como rehén para que no deje de escribir a su gusto.


La historia de Lisey (2006)

La historia de Lisey

Tal vez esta novela no sea tan conocida como El resplandor It y que a ti, que se no se te escapa una, te suene a que King quiere promocionar la (excelente) serie que sacó Apple TV el año pasado, dirigida por Pablo Larraín; pero La historia de Lisey es uno de sus hitos en los dosmiles y una de sus novelas más personales. Al fin y al cabo se trata de la versión King de esa fantasía de “cómo sería mi vida sin mí, cuando yo haya muerto”; es decir, una versión en la que un acosador obsesionado por el trabajo de un escritor recién fallecido acosa a su viuda. No sé que le hacen, pero que Misery y esta novela estén entre las favoritas de King no habla muy bien de sus fans.


Apocalipsis / La danza de la muerte (1978)

Apocalipsis

Ahora sí. La summa de lo que hace a Stephen King ser Stephen King: Apocalipsis. Una de sus primeras novelas y después de estos últimos años tal vez la más contemporánea: el enfrentamiento entre el Bien y el Mal (la gran constante del escritor) después de que la pandemia provocada por un virus diezme a la población. Como en La zona muerta y otras novelas de esta época: el Mal incluía un peligro nuclear; lo que visto lo visto también suena bastante actual.


El cuerpo (1982)

Las cuatro estaciones II: Otoño e invierno

Una de las cuatro novelas cortas que forman Las cuatro estaciones, ocupando el lugar del otoño. Se trata de un coming of age en torno a un cadáver, como la versión más Amblin o Stranger Things de It. Al igual que Misery, esta historia fue adaptada al cine por Rob Reiner, con el título de Cuenta conmigo (1986), lo que no deja lugar a duda del director favorito de Stephen King a la hora de llevar sus libros a la gran pantalla.


Las ausencias: El resplandor (1977), It (1986), La torre oscura (1982-2012)

¿Y qué es de El resplandor? ¿Y de It? ¿Y cómo es que no está aquí La torre oscura, en la que King ha volcado todo su universo durante tres décadas? Sin dejar de atender a que estas listas suelen cambiar de una a otra ocasión (sin ir más lejos King añade aquí, por invitación de Stephen Colbert y de manera descaradamente profesional, el libro recién publicado de Billy Summers), es posible que el escritor no haya sido capaz de inclinarse por un único libro de su saga fantástica. De todos modos Colbert le preguntó por cuentos y novelas, una saga es cosa de otras dimensiones.

Más interesante es la no inclusión de El resplandor y de It, las dos novelas más populares de Stephen King. Lo de El resplandor debe ser especialmente delicado para el escritor, sobre todo sabiendo que muchos la leen por la película de Kubrick (y no al contrario), aunque a King ésta le horrorizó; en realidad y sin que sirva de precedente, es posible que la película sea mejor que el libro. Con It puede pasar algo parecido: es comprensible que su autor esté hasta las narices de que habiendo escrito un centenar de libros le identifiquen siempre con el mismo. Al menos en este caso no se trata de una peli.

Si Stephen King quisiera que le identificaran con una sola de sus obras, esa sería Apocalipsis.

Fuente: https://www.esquire.com/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: