El presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin no respondieron preguntas después de interrumpir las conversaciones antes de lo planeado.
Trump no llega a anunciar un acuerdo de alto el fuego, pero se logró un «gran progreso».
ANCHORAGE — El presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin interrumpieron el viernes una reunión de alto riesgo para poner fin a la guerra europea más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial, en una visita histórica que impulsó al líder ruso pero que no produjo de inmediato la paz en Ucrania que Trump buscaba.
Pero el mero hecho de que la cumbre se celebrara fue un regalo para Putin. El líder lo aprovechó y, a cambio, ofreció una hiriente lección de historia sobre las amenazas de Ucrania a Rusia. Al final, ambos líderes interrumpieron sus reuniones antes de lo previsto y no ofrecieron detalles concretos sobre los avances logrados, sin responder a las preguntas de los periodistas, un raro momento de moderación por parte de Trump, a quien normalmente le encanta hablar con la prensa.
Fue un final abrupto para una reunión histórica que comenzó con pompa, boato y calidez entre los dos líderes.
«No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», dijo Trump a los periodistas, hablando junto a Putin en lo que pretendía ser una conferencia de prensa en la que los líderes no respondieron preguntas, a menudo una señal de que una reunión ha ido peor de lo esperado.
Putin abandona Alaska
Después de depositar flores en las tumbas de los soldados soviéticos en el cementerio memorial de Fort Richardson en Alaska, según el Kremlin, el avión de Putin partió de la base militar de Anchorage una vez finalizada la cumbre.
Trump ha subido a bordo del Air Force One, que permanece en la pista.
«La próxima vez en Moscú», sugiere Putin
Después de que Trump agradeció al presidente ruso al final de su discurso y dijo que «probablemente» lo volvería a ver muy pronto, Putin dijo, en inglés, «La próxima vez en Moscú».
«Oh, eso es interesante. Me van a criticar un poco, pero creo que podría suceder», respondió Trump.
Ambos líderes aluden al progreso, pero sin detalles específicos

Después de la reunión que duró casi tres horas, todavía hay mucho que no está claro.
Putin dijo que él y su homólogo habían llegado a un «acuerdo», aunque no proporcionó más detalles sobre lo acordado.
Trump dice que llamará a Zelenskyy
Trump dijo que llamará a la OTAN y, «por supuesto», al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para discutir la reunión del viernes.
«En última instancia, depende de ellos», dijo.
Ni Putin ni Trump respondieron preguntas de los cientos de periodistas reunidos en la sala, y en su lugar se estrecharon rápidamente las manos antes de abandonar el escenario.
«No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», dice Trump
En breves comentarios tras el discurso más extenso de Putin a los periodistas, Trump calificó las negociaciones de «extremadamente productivas» y que se acordaron «muchos puntos», pero «no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo».
Dijo que hay algunos puntos más a los que llegar, incluido uno que era «el más significativo», pero no entró en detalles sobre cuál era.
«No lo logramos, pero tenemos muchas posibilidades de lograrlo», afirmó.
No hizo ninguna mención de un alto el fuego.

Putin expresa optimismo por la paz
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primero en hablar en la conferencia de prensa conjunta, hablando en ruso a través de un intérprete del Departamento de Estado.
Comenzó hablando de cómo Rusia y Estados Unidos son «vecinos cercanos» y que esto puede marcar una nueva etapa de reconstrucción y fomento de «lazos mutuamente beneficiosos e iguales».
Putin afirmó que tiene «todos los motivos para creer que siguiendo este camino podemos llegar al fin del conflicto en Ucrania».
Trump y Putin celebran una conferencia de prensa conjunta
Después de reunirse durante más de dos horas con sus respectivas delegaciones, el presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin ahora mantienen una conferencia de prensa conjunta en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson.

Rusia presume de trato de alfombra roja para Putin
Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores ruso se jactó de la alfombra roja desplegada para la llegada del presidente Vladimir Putin a Alaska.
«Los medios occidentales, en un estado que podría calificarse de locura casi absoluta, llevan tres años informando sobre el aislamiento de Rusia, pero hoy han presenciado la alfombra roja que recibió al presidente ruso en Estados Unidos», declaró el portavoz en un comunicado.
Con información del WashingtonPost y Abc.news.
Comment here