CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomíaInternacionales

Informa Fox Noticias: Aliados, partidarios y donantes de Donald Trump, liderados por Elon Musk, presionan para poner fin a la guerra arancelaria

Lo más sorprendente de la guerra arancelaria del presidente Trump es que está siendo presionado por algunos de sus asesores y partidarios más cercanos. Le piden que ponga fin a la cruzada que ha trastornado la economía mundial.

Este fue un llamado previo a la decisión posterior del Presidente Trump, en otorgar una prorroga de 90 días, con excepción de China. Informa Fox Noticias

No se trata sólo de conservadores mediáticos como Ben Shapiro, Rich Lowry, Ben Domenech y la página editorial del Wall Street Journal.

Son donantes ricos de toda la vida como Ken Langone, cofundador de Home Depot. Él denunció los aranceles y citó el gravamen del 46% sobre Vietnam como ejemplo de «bull****». Dijo al Financial Times que «ahora mismo lo que aterroriza a todo el mundo es una guerra comercial». 

Otro multimillonario, el inversor en fondos de cobertura Bill Ackman, dijo:

«Las consecuencias para nuestro país y para los millones de ciudadanos que han apoyado al presidente… van a ser gravemente negativas». Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, dijo que «sigue siendo una incógnita. Aún no sabemos si el menú de aranceles causa o no una recesión, pero ralentizará el crecimiento».

El desertor más famoso es Elon Musk quien, según the Washington Post, instó en privado a Trump a que no siguiera adelante con los aranceles astronómicos.

Ahora lo ha hecho público: 

«Lo ideal sería que tanto Europa como Estados Unidos pasaran a una situación de arancel cero, creando de hecho una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica».

Ni siquiera el hombre más rico del mundo y principal recortador del presupuesto pudo convencer al jefe, y está fuera de la reserva.  

Musk también arremete contra el mayor impulsor de los aranceles en la Casa Blanca, Peter Navarro.

Calificó a este último como «verdaderamente imbécil», «más tonto que un saco de ladrillos» y, en un insulto especialmente infantil, «Peter Navarrdo».

Además de manifestarse en contra de los aranceles del presidente Trump, Elon Musk ha lanzado algunos golpes retóricos al firme partidario de los aranceles Peter Navarro. AP Newsroom© AP

El mencionado Navarro, os alegrará saberlo, fue a la Fox y garantizó que no habrá recesión. Así que podéis volver a respirar con normalidad.

No ayuda a Trump que, después de que un repunte inicial se quedara ayer sin gasolina, el Dow cayera otros 320 puntos. Esto sucedió tras un dramático descenso que ha diezmado las existencias de acciones y los 401-K de la gente. La Constitución, por cierto, dice que el Congreso está a cargo de los aranceles.

Casi nadie está a salvo, incluido Bibi Netanyahu, que acudió a la Casa Blanca el lunes en un gesto de besar anillos. No ha impuesto ningún gravamen a Estados Unidos, pero aun así le han impuesto un arancel del 17%.

¿Contra Israel, nuestro principal aliado en Oriente Medio y la única democracia de la región?

Y la escalada con China, nuestro mayor adversario, era previsible. Trump había golpeado a Pekín con un arancel del 54% (incluido un gravamen anterior del 20%). Pekín devolvió el golpe, como había prometido, con un arancel del 34% sobre los productos estadounidenses, enfrentándose a lo que denomina chantaje. 

¿No habríamos hecho exactamente lo mismo si se invirtieran los papeles?

Pero Trump actuó como si se sintiera insultado personalmente, y ahora promete imponer un arancel adicional del 50% a los chinos. Así es como las guerras comerciales se descontrolan. Y China ha interrumpido las negociaciones sobre la venta de TikTok a un propietario estadounidense.   

Las meteduras de pata de los medios de comunicación también alimentaron la volatilidad del mercado. El lunes, Bloomberg -es decir, alguien identificado como Walter Bloomberg, no vinculado a ningún medio de noticias- publicó esto:

«HASSETT: TRUMP ESTÁ CONSIDERANDO UNA PAUSA DE 90 DÍAS EN LOS ARANCELES PARA TODOS LOS PAÍSES EXCEPTO CHINA».

Las meteduras de pata de los medios de comunicación -incluida una que afirmaba que Kevin Hassett, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, había dicho que Trump estaba considerando una pausa de 90 días en los aranceles- no hicieron sino exacerbar la volatilidad del mercado. Getty Images© Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Esto animó al mercado de valores. Salvo que Kevin Hassett, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, nunca dijo eso. 

Pero el presentador matutino de la CNBC, Carl Quintanilla, dijo a los telespectadores: «Creo que podemos seguir con este titular. Al parecer, Hassett ha estado diciendo que Trump considerará una pausa de 90 días en los aranceles para todos los países excepto China».

A continuación, Reuters publicó este titular «Wall Street da marcha atrás tras los comentarios de Hassett sobre la pausa arancelaria».

Lo que Hassett dijo en realidad, cuando le preguntaron en la Fox si Trump consideraría una pausa arancelaria de 90 días: «Creo que el presidente decidirá lo que el presidente decida». No es exactamente lo mismo. Pero el mercado se disparó.

El servicio de noticias admitió más tarde el error: Reuters ha retirado el informe incorrecto y lamenta su error».

Una portavoz de la CNBC dijo más tarde: «Como estábamos siguiendo las noticias de los movimientos del mercado en tiempo real, emitimos una información no confirmada en un banner. Nuestros reporteros hicieron rápidamente una corrección en antena».

Meghan McCain lanzó un golpe más amplio contra los medios de comunicación: «Hay tantas cabezas parlantes hipócritas en la televisión que dicen que no les importa perder dinero o pasar apuros económicos durante un tiempo. La mayoría de vosotros estáis casados con hermanos financieros, procedéis de familias ricas o tenéis enormes contratos con los medios de comunicación. Tenéis un colchón…

«Una de mis mejores amigas compra la comida para su familia basándose en los cupones que tiene cada tienda. Te aseguro que una posible recesión o una enorme subida de precios en todas partes será una experiencia diferente para su familia que para ti.»

¿Hay una rampa de salida? Funcionarios de la Casa Blanca afirman que 70 países se han puesto en contacto, buscando una solución negociada. Algunos, por supuesto, lo estaban haciendo en vísperas del «Día de la Liberación». El presidente podría llegar a muchos de los acuerdos, declarar la victoria y acreditar su guerra arancelaria.

Por el momento, no muestra ninguna inclinación a hacerlo, tras haber impulsado la idea de los aranceles desde la década de 1980. Además, prometió repetidamente un planteamiento de este tipo durante la campaña del año pasado. 

Escribí un libro sobre Wall Street y los medios de comunicación, hablé con muchos operadores de primera fila, así como con presentadores y comentaristas de negocios. Comprendo la naturaleza peliaguda de la cultura. Todo el mundo esperaba que Donald Trump impusiera aranceles elevados, pero no a este nivel estratosférico.

Fox Noticias

Comment here