CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INMIGRACION ¿Qué pasa ahora en casos de asilo en EEUU? ¿Por qué tardan tanto tiempo? Así se puede acelerar todo el proceso

En Estados Unidos, no hay caso de asilo sencillo, basado siempre en relatar los hechos de los momentos más traumáticos de la vida de una persona junto con las consideraciones legales para obtener protección. Por ello, todos los solicitantes de asilo necesitan un abogado.

Pero, los plazos de asilo excesivamente cortos hacen que sea imposible para los solicitantes de asilo obtener asesoría legal competente.

¿Qué pasa a lo largo de un caso de asilo?, ¿Cuánto tiempo requiere un caso migratorio de este tipo? y ¿Cómo se puede mejorar este proceso?

Hay muchos factores que complican y agregan tiempo a un caso de asilo, entre los que se incluyen la detención, el trauma pasado experimentado por el solicitante, las barreras del idioma, la obtención de pruebas de países extranjeros, testigos expertos y testimonios médicos, entre otros.

El gobierno de Estados Unidos anunció la presentación online para solicitudes de asilo afirmativo. EBLIS Getty Images/iStockphoto

La prestigiosa Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) acaba de publicar el informe completo “Asilo de alto riesgo: Cuánto tiempo toma un caso de asilo y cómo podemos hacerlo mejor” —High-Stakes Asylum: How Long an Asylum Case Takes and How We Can Do Better—, en el que han participado más de 16,000 abogados de inmigración que practican la ley de asilo en EEUU y profesores de derecho de todo el país. Han aportado más de 300 respuestas detalladas a una encuesta sobre los pasos críticos y el tiempo requerido para preparar una solicitud de asilo.

Cada caso de asilo es diferente, pero aseguran que todos requieren mucho tiempo y tardan al menos el doble de lo esperado al principio debido a la complejidad y los requisitos de la ley de asilo, “especialmente si requiere explicar la vida de alguien cuando hay violencia y trauma involucrados porque estos pasos legales necesitan tiempo para encontrar pruebas de tortura y persecución”, afirma el presidente de AILA, Jeremy McKinney.

La conclusión principal del informe resalta que el tiempo mínimo requerido para que un abogado prepare adecuadamente un caso de asilo es de 50 a 75 horas, a lo largo del transcurso de varios meses.

Y, se requiere más tiempo aún para encontrar pruebas de tortura en un país que sigue asolado por la violencia política y para obtener en la entrevista información confidencial del solicitante mientras aún sufre un trauma.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EEUU verifican los documentos de una familia venezolana que solicita asilo en el puente internacional entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, México, el 10 de julio de 2019. La familia esperó durante semanas en Nuevo Laredo, México, conocido por sus secuestros y violencia. (Luis Antonio Rojas/The New York Times) LUIS ANTONIO ROJAS NYT

FACTORES QUE COMPLICAN UN CASO DE ASILO EN EEUU

AILA especifica cuándo aparecen los principales factores que están complicando los casos de asilo a los migrantes:

▪ La mayoría de las complicaciones ocurren al comienzo de la solicitud de asilo, antes de la entrevista de asilo o la audiencia de méritos, lo que demuestra lo crucial que es tener suficiente tiempo para preparar un caso de asilo, puntualiza el informe de AILA.

De hecho, en una primera entrevista con el abogado, la mayoría de los solicitantes de asilo tienen problemas para verbalizar esas experiencias traumáticas.

Con frecuencia, los oficiales de inmigración no encuentran creíble el testimonio de un solicitante de asilo, durante la breve entrevista de miedo creíble (CFI) de los procedimientos de deportación, a menudo sin abogado.

El hecho de no poder revelar el trauma al principio del proceso, se usa en contra del migrante al describir el trauma más adelante en el proceso.

▪ Complicaciones a lo largo del caso de asilo. ▪

También, antes de la audiencia de fondo, después de presentada la demanda, en un caso de asilo defensivo.

▪ Después de la entrevista con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) o la audiencia de méritos, en un caso de asilo afirmativo.

▪ La detención, el trauma, las solicitudes de pruebas de respaldo, el trabajo con expertos y las barreras del idioma se destacan entre las complicaciones que más tiempo requieren en una solicitud de asilo.

CUÁNTO TIEMPO TOMA UN CASO DE ASILO

▪ Cuando un solicitante de asilo defensivo es detenido y requiere una audiencia de fianza, se necesita un tiempo promedio estimado en 15 horas.

▪ Si el solicitante de asilo es detenido durante el proceso de asilo defensivo, se requiere de 24 horas.

▪ Si se abre una investigación legal por problemas con el Aviso de Comparecencia (NTA) en el asilo defensivo, el caso se complica 7 horas más.

▪ Cuando el solicitante de asilo habla un idioma que requiere un intérprete cada vez que interactúe con su abogado, se suman 18 y 22 horas para un caso afirmativo y defensivo, respectivamente.

▪ Para involucrarse en la recopilación o creación de pruebas un abogado necesita 13 y 14 horas para un caso de asilo afirmativo y defensivo, respectivamente.

▪ Son precisas 9 horas para traducirse la evidencia de respaldo tanto en un caso afirmativo como defensivo.

▪ Cuando la evidencia de respaldo debe solicitarse a un país extranjero, el caso de asilo afirmativo y defensivo precisa de 18 y 15 horas, respectivamente.

▪ Hay que añadir otras 24 horas para un asilo afirmativo y 18 horas para el defensivo, cuando la evidencia de respaldo incluye cartas o declaraciones de especialistas como psicólogos o expertos en condiciones del país.

▪ Cuando los especialistas en inmigración no han representado a un cliente del mismo país o con un reclamo similar en el pasado reciente necesitan 14 horas más, ya que la documentación requerida sobre la condición del país debe desarrollarse desde cero, tanto para un caso afirmativo como defensivo.

▪ Si el migrante sufre un trauma significativo, requiere más tiempo o múltiples citas para desarrollar una relación con el abogado para contar su historia de manera efectiva, 29 horas y 25 para un caso afirmativo y defensivo, respectivamente.

▪ Los retrasos creados por el gobierno, como direcciones de clientes erróneas, retrasos en el correo o en el servicio postal, dificultad para acceder al expediente del caso, etc., generan una media de 7 horas de trabajo añadido.

▪Cuando hay al menos un testigo o especialista que declarará, se emplean 8 horas para preparar en un caso defensivo.

▪Si la corte de inmigración vuelve a programar la audiencia individual sin consultar al abogado para un caso defensivo, el proceso toma 12 horas más.

▪ Si USCIS requiere más de una entrevista en un caso de asilo afirmativo, se utilizan 12 horas.

▪ Cuando USCIS no emite una decisión oportuna y requiere múltiples consultas a la oficina de asilo para un caso afirmativo, se hacen falta 5 horas.

Una cubana espera con otros migrantes para ser procesados ​​para buscar asilo después de cruzar la frontera hacia EEUU. Gregory Bull AP

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO DE EEUU PARA ACELERAR EL PROCESO DE SOLICITUD DE ASILO

Este informe insiste en que EEUU tiene “la obligación legal y moral de evitar que los solicitantes de asilo de buena fe sean devueltos a la persecución”.

▪ AILA insta al Departamento de Seguridad (DHS) a reconsiderar los procedimientos establecidos por la política de mayo de 2023 de procesar la entrevista de miedo creíble (CFI) dentro de las 24 horas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la regla de procesamiento de asilo, que se basa en gran medida en este breve intercambio en el CFI inicial que perjudica al solicitante de asilo a lo largo del proceso.

▪Los plazos obligatorios en la regla de procesamiento de asilo requieren que el abogado resuma toda la preparación del caso en 11 días o menos.

El informe indica que no es factible que un abogado dedique de 50 a 75 horas a un caso exclusivamente dentro de ese tiempo mientras mantiene los casos existentes que tienen sus propios plazos.

▪ Piden que no se impongan plazos estrictos que impiden una preparación adecuada del caso para no negar la protección a los solicitantes de asilo que si son elegibles. Los plazos actuales supone que estos sean enviados de regreso a sus países para enfrentar de nuevo la persecución o la muerte.

▪ Estos plazos no deben apresurar a los sobrevivientes de un trauma que pueden necesitar más tiempo para contar su experiencia. Se necesitan aplazamientos razonables para obtener un abogado, y que este se prepare el caso.

▪ Renunciar o eximir a los solicitantes de asilo de los plazos si la razón por la que no se cumplió está fuera de su control.

Todos estos cambios se pueden lograr a través de la “acción del Congreso para asignar los fondos necesarios para satisfacer estas demandas sistémicas.

Después de tres décadas de inacción, el Congreso debe aprobar leyes de inmigración que aseguren que el sistema de inmigración de EEUU esté listo para el futuro”.

▪ Reducir el atraso en la corte de inmigración. La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) debe continuar ampliando las iniciativas para eliminar casos del expediente o facilitar la resolución de casos a través de conferencias previas al juicio.

▪ Los jueces de inmigración deben cerrar administrativamente o terminar los casos apropiados, como aquellos elegibles para un beneficio con USCIS.

▪ Los abogados de la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben participar en las negociaciones previas al juicio y ejercer la discreción procesal para evitar litigios innecesarios.

▪ Asegurarse de que los solicitantes de asilo y otros migrantes que se procesan aceleradamente en la frontera sur de EEUU tengan acceso a información legal y asesoramiento completo durante las entrevistas de miedo creíble, las inspecciones del CBP y los procedimientos judiciales de inmigración.

▪ El Congreso debe financiar el Departamento de Justicia (DOJ) para brindar representación legal a todos los inmigrantes. ▪ Reducir la detención de inmigrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que retrasa los casos de asilo al crear barreras para obtener un abogado, lo que implica que la preparación del caso sea mucho más difícil.

Fuente ENH

Comments (1)

  1. […] #INMIGRACION ¿Qué pasa ahora en casos de asilo en EEUU? ¿Por qué tardan tanto tiempo? Así se pu… […]

Comment here