#Noticia

Intergremial Sindical Nacional del Sector Salud: Exigimos respuesta ante salarios de hambre

Los representantes legítimos de las Organizaciones Gremiales y Sindicales Nacionales del Sector Salud, que agrupa a los profesionales, técnicos, administrativos, obreros, jubilados y pensionados, queremos hacer llegar un reconocimiento y solidaridad a nuestros agremiados y afiliados, en estos difíciles momentos ocasionados por la pandemia. Compartimos sus inquietudes y temores por el agravamiento de la situación de precariedad laboral y social que ya existía en los puestos de trabajo. La pandemia de COVID-19 encuentra a nuestros centros de atención medica en pésimas condiciones y más que nunca nuestros empleadores están obligados al cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Esta pandemia impone a los empleadores mayores obligaciones en el cuidado de la salud de los trabajadores. Les recordamos que la LOPCYMAT sanciona las acciones y omisiones del patrono y sus representantes con penas privativas de la libertad. Por ello, no vale la excusa de órdenes superiores, cada director o supervisor responde penalmente por sus acciones y omisiones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores. Dicha responsabilidad penal se agrava por la ausencia total de información y capacitación para protegerse de los efectos del COVID-19 en nuestros lugares de trabajo.

En pandemia, los empleadores del sector salud tienen la responsabilidad de trasladar a los trabajadores a su sitio de trabajo. Exigimos que en todos los centros de salud haya transporte para los trabajadores, pues sí hay obligación de trabajar hay que proteger no solo en el sitio de trabajo, sino también garantizar que se llegue sano a ese sitio.

Hacemos un llamado a los directores y personal directivo de los centros de salud para que tengan conciencia del esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores. Por ello, exhortamos a un trato digno, sin amenazas y acoso laboral, hechos que también constituyen delitos y acarrean responsabilidad personal del representante del empleador.

Los trabajadores del sector salud no escapamos de la crisis económica y social que llevó a la EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA. Nuestros, Sueldos y Salarios simbólicos de hambre, enfermedad y muerte, de un monto mínimo de 5 $ (cinco dólares) mensuales, no pueden dar respuesta a las situaciones que a diario el personal de salud enfrentan con el núcleo familiar, es decir, no cubren las necesidades básicas, además no están referenciado a la canasta básica familiar, como lo establece el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Todo esto conlleva a que el personal de salud ante la presencia del Covid-19, y las medidas tomadas para la contención y mitigación del virus, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, divulgadas por el Director General, en fecha 11 de marzo de 2020, los cuales exhortan a los gobiernos a adoptar con urgencia y determinación, las medidas necesarias para atender esta emergencia de salud pública internacional y proteger a los ciudadanos. Por ello, se hace aún más perentorio en este escenario de extrema dificultad, que se decidan medidas extraordinarias de orden económico, social dirigida a disminuir el impacto que ha tenido en los trabajadores del sector salud, caracterizada según los propios indicadores oficiales por los dramáticos índices de la hiperinflación, desabastecimiento de alimentos que conducen a la desnutrición, escasez de medicamentos, falta de agua, déficit de transporte público, fallas continuas de electricidad, inseguridad, condiciones deplorables del medio ambiente de trabajo, desmejoras en la calidad de la educación y otros elementos que dificultan el buen desempeño de las prácticas profesionales de cada uno de los integrantes del equipo de salud, de acuerdo a las competencias especifica dentro del sistema público nacional de salud.

Además, conociendo el clamor de los Trabajadores(as) ante la grave situación por la que atraviesa el país, solicitamos como medida extraordinaria de orden económico y social para los trabajadores de la salud un Bono Especial Semanal equivalente a 50$ (cincuenta dólares), para mitigar las condiciones de precariedad laboral, en la cual se encuentran trabajando el personal de salud, motivado a los sueldos y salarios de hambre en que han sido sometido durante años, como política de estado del Ejecutivo Nacional.

Igualmente, exigimos la implementación con carácter de Urgencia de Unidades de transporte para el personal de salud, con diseños de rutas para el traslado a los centros asistenciales y luego de finalizar cada jornadas a sus hogares, como parte de las medidas de protección y seguridad de los trabajadores (LOPCYMAT),

¡Los trabajadores del sector salud queremos vivir en nuestro país con dignidad!

Por los representantes Gremiales Sindicales Nacionales, y Regionales conjuntamente con la Asociaciones Nacionales de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes:

Por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) Por la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV).
Por la Federación de Fisioterapeutas de Venezuela
Por la Federación Venezolana de Terapeutas Ocupacionales (FVTO)

Por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV)
Por el Colegios de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela (CNDV)
Por la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela (FCPERBV),
Por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD),
Por el Sindicato Único Nacional de Empleado Público, Profesionales, Técnicos y Administrativos de Ministerio del Poder Popular para la Salud (SUNEP-SAS)
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Venezuela (ANTSV)
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IVSS
Por la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IPASME
Por el Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda
Por el Colegio de Bioanalistas estado Vargas
Por el Colegio de Odontólogos Metropolitanos
Por la Seccional de la SUNEP-SAS Distrito Capital
Por la Seccional de la SUNEP- SAS Miranda
Por la Seccional de la SUNEP- SAS Vargas
Por el Sindicato de Hospitales y Clínicas
Por Médicos Unidos Venezuela (MUV) y Médico Unidos Venezuela Vargas (MUV Vargas).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: