CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaJudicialesRegiones

INTERPONEN RECURSO CONTENCIOSO AGRARIO DE NULIDAD ABSOLUTA: Contra acto administrativo que otorgó el Inti sobre terrenos ejidales propiedad del municipio Sosa

Asimismo, se solicitó la medida cautelar innominada de emisión por parte del INTI de títulos agrarios sobre terrenos del patrimonio del Municipio Sosa y evitar un caos institucional que atente contra la paz social en el campo, notificando al Procurador General de la República.

Reporte Especial Robert Alvarado.

Quien así lo informó a este reportero, una vez presentado el Recurso de Nulidad Absoluta por ante el Tribunal Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, fue el Abogado Luis Carlos Romero Ávila.

El mencionado, en su condición de Síndico Procurador Municipal del Municipio Sosa del Estado Barinas, en virtud de que en el Municipio, del cual ejerce su representación judicial ante dicho Tribunal, en los últimos días se ha generado una situación de incertidumbre y zozobra por parte de funcionarios del INTI que dicen contar con el apoyo del Director de la ORT Barinas Junior Pacheco y del Presidente de este órgano, David Hernández.

Creando un caos institucional, ya que está demostrado a nivel registral, con títulos suficientes, de cuáles son los terrenos del Municipio y sus poligonales, planos, sobre los cuales se han emitido de manera irresponsable, instrumentos agrarios para generar una situación de conflictividad social entre los adjudicatarios fraudulentamente, que se hacen por el INTI, y los arrendatarios que han venido contratando válidamente con el Municipio Sosa, por ser el propietario único y legítimo de estas tierras.

Nos asegura el Síndico Procurador, que se ha querido dar una interpretación torcida de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en cuanto a la administración de las tierras, su vocación de uso, por parte de funcionarios del INTI, desconociendo la propiedad de estos terrenos al Municipio Sosa.

Siendo los sectores afectados actualmente Los Cortijos, El Piñero y Chaparrito, donde se han hecho inspecciones para generar zozobra, atentando contra el principio de la seguridad jurídica y la paz social porque otorgar instrumentos agrarios en terrenos del Municipio Sosa, constituye en si un vulgar acto de usurpación de funciones, abuso de autoridad y extralimitación por parte del Directorio del Instituto Nacional de Tierras.

Estos que conociendo perfectamente la realidad jurídica y los actos registrales de los terrenos del Municipio, auspician con la emisión indiscriminada de títulos agrarios una situación que podría desembocar en un conflicto social de grandes dimensiones en el campo.

Según el Síndico Procurador del Municipio, dice estar actuando conforme a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en apego a los intereses y derechos del Municipio Sosa.

No pretende confrontar una situación jurídica de manera irresponsable, sino que se debe rescatar la autonomía del Municipio, su patrimonio, sus inmuebles y no ser atacado arteramente en momentos en los que se persigue en el país es garantizar la seguridad agroalimentaria y no generar una situación de tensión en el campo.

Para concluir, el Abogado Romero Ávila en representación del Municipio, menciona que los títulos que se han otorgado en terrenos del Municipio están viciados de nulidad absoluta por los mismos ser otorgados sin el cumplimiento de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, de la Ley de Tierras Baldías y Ejidos, de la Constitucional Nacional.

En virtud de ello, lo que tenía el Estado venezolano que previamente el INTI debió haber ejercido ante los tribunales competentes civiles si desconocía los asientos registrales que le den la propiedad del Municipio Sosa o haber ejercido un rescate autónomo para que posteriormente se iniciara el procedimiento de adjudicación en el marco de la Ley de Tierras, cumpliendo el debido proceso.

Así no se generarían expectativas falsas a los adjudicatarios con los títulos que está otorgando, por lo que en el petitorio se solicitó la intervención del Procurador General de la República y del Presidente del INTI a los fines de determinar el tracto sucesivo que puedan exhibir el INTI en cuanto a si son terrenos baldíos o terrenos del Municipio, concluyó el Abg. Romero Ávila en representación del Municipio Sosa.

Comment here