#NoticiaNacionales

Investigación: Retrasos en distribución de gasoil en Portuguesa por falta de pago de estaciones de servicios Por Édgar Alexander Morales

Unas 120 mil hectáreas de frijol están en riesgo de quedarse en el campo, si el ejecutivo nacional no resuelve el problema en los próximos 10 días

Édgar Alexander Morales

Tras realizar un análisis de las causas verdaderas por las cuales la distribución de gasoil, se ha tornado ineficiente en todo el país y especialmente en el estado Portuguesa; se concluye, según los datos recabados que una de ellas es, la falta de pago de algunas estaciones de servicios, que no han honrado sus compromisos económicos con la estatal Petróleos de Venezuela.

Este dato se ha obtenido de fuentes ligadas al Estado Mayor de Combustible, que describen, las limitaciones que la misma PDVSA ha impuesto y que afecta, a los sectores productivos de la región.

En el estado Portuguesa, existen 8 grandes distribuidoras del combustible esenciales, para la distribución por ejes y municipios quienes llevan el gasoil a las estaciones de servicios, si una de ellas, deja de cancelar en un municipio determinado, entonces PDVSA suspende el despacho a ese eje, o municipio.

Esta situación, sin conocer a ciencia cierta el por qué, una estación de servicio no cancela, bien sea, porque no recibió el combustible, o por falta de liquidez, debido a los retrasos bancarios; influye considerablemente en la motorización de la producción agrícola y en el funcionamiento normal de la agroindustria.

3 mil dólares  

Se han recibido denuncia ante los órganos de seguridad del Estado, sobre el “Bachaqueo” por parte de empresas o personas inescrupulosas que han convertido la crisis en un verdadero negocio.

Estos tres mil dólares, son los que piden por 10 mil litros de gasoil, quiere decir que una gandula, le sacan la bicoca de 9 mil billetes americanos lo que se ha convertido en un ilícito muy lucrativo para quienes acceden a este vital combustible para la producción.

Un productor considerablemente grande, requiere solo para la cosecha de frijol, que incluye trasladarlo hasta la planta y las labores de movilización de maquinaria y personal, alrededor de 100 litros por hectáreas.

Cuantiosa inversión

La agricultura no escapa de la hiperinflación que sufre Venezuela. Son miles de dólares los que están invertidos en 120 mil hectáreas de frijol que hay en los actuales momentos en el campo.

Dicha inversión esta en riesgo, luego de 4 largos meses de preparación de tierras, inversión en insumos y cuidados del cultivo por tanto es explícitamente necesario, que el Gobierno Nacional, encuentra una manera eficaz de ayudar a los productores en este momento.

Lcdo. Édgar Alexánder Morales

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: