CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

INVITADOS DE LUJO: Visita de Moscú a sus aliados antecede a reunión de la izquierda en Caracas

Tomado del Diario Las Américas

Raúl Castro, Daniel Ortega, Rafael Correa y Luis Arce, entre otros, se reunieron en la capital de Venezuela para conmemorar los 10 años de la muerte de Hugo Chávez

El domingo 5 de marzo, Hugo Chávez cumplió una década de muerto y la fecha propició el argumento perfecto para que la izquierda latinoamericana, centrada en algunas dictaduras del continente, se reuniera en Caracas.

El presidente boliviano Luis Arce; los exmandatarios de Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro y Manuel Zelaya; respectivamente, así como quien encabeza el régimen de Nicaragua, Daniel Ortega fueron algunos de los que se dejaron ver junto al anfitrión, y dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fueron invitados a la clausura del titulado “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del comandante Chávez en el Siglo XXI”, celebrado en el Teatro Teresa Carreño con Nicolás Maduro de anfitrión, en el que debatieron durante tres días el futuro de la izquierda con líderes e intelectuales.

“Era obvio que iban a conmemorar ese aniversario [todas estas figuras de la izquierda continental], tanto Chávez como Fidel (Castro) siguen siendo símbolo de lo que ellos creen y representan”, señaló para el DIARIO LAS AMÉRICAS el académico Eduardo Gamarra, profesor de Florida International University (FIU) y Director del Foro de Opinión Pública Latina de la misma institución de estudios superiores.

“Quizás se reunieron, digamos que no con una agenda pública o definida, pero este encuentro sirve para ratificar sus ideales y han hecho algunas declaraciones. Revelaron su alineación con la situación de la geopolítica actual, donde dejaron saber su apoyo a Rusia en la invasión a Ucrania”.

Uno de los invitados a Caracas, Raúl Castro antes de su visita a Venezuela, recibió en La Habana una importante visita enviada desde Moscú.

Castro, junto con el gobernante designado Miguel Díaz-Canel, recibió en la isla a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Díaz-Canel y Castro intercambiaron con Patrushev, hablaron sobre las relaciones bilaterales de Cuba y Rusia, y su desarrollo futuro, según un reporte del informativo de la televisión cubana trasmitido con imágenes de la reunión.

Coincidentemente, Patrushev, antes de visitar Cuba, había estado en Venezuela, donde encabezó consultas con representantes del Ejecutivo en Caracas y fue recibido por el dictador Nicolás Maduro, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación que mantienen ambos países.

“Este fue un encuentro de figuras de izquierda en el que se ratifica el apoyo a Rusia”, continuó Gamarra. “Hay un liderazgo importante de los que estuvieron allí. ¿Quiénes son los presidentes de izquierda que no fueron? Los que representan una izquierda más moderada, con contacto al mundo democrático como Gustavo Boric (presidente de Chile), que criticó a Daniel Ortega en días pasados y Gustavo Petro (mandatario de Colombia)”.

Boric, en días pasados, cargó contra Ortega por despojar de su nacionalidad a 94 ciudadanos, entre ellos destacados escritores, políticos, intelectuales, activistas o religiosos, después de que ya se la había retirado a otros 222 presos políticos liberados y expulsados a Estados Unidos.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió en Twitter Boric, el mandatario chileno, en referencia a las expatriaciones de Ortega.

Según una nota de prensa de la cancillería venezolana, los mandatarios reunidos en Caracas, “coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña para contrarrestar las amenazas de (lo que llaman) las élites imperiales, auspiciadas por las oligarquías regionales”.

Al evento no asistieron líderes de izquierda de mayor relevancia como Lula da Silva, reelecto como presidente de Brasil, gran amigo de Chávez y cofundador del Foro de Sao Paulo. Tampoco estuvieron en Caracas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente hace declaraciones y negocios con el régimen de Cuba y se evidencia más hacia la izquierda radical de la región.

Trabajo para el Foro Madrid

Para hacerle frente al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, organizaciones de izquierda a las que se les atribuyen nexos con el crimen organizado, nació en Europa el Foro Madrid, una alianza de partidos de derecha y de centroderecha que apuesta por la recuperación del terreno perdido en la arena política.

El grupo tiene la mira puesta en Latinoamérica, donde persiste una de las dictaduras más antiguas del mundo: la cubana, y otra que va por el mismo camino, si no se toman acciones urgentes: la de Venezuela, sin desconocer la situación que se vive en Nicaragua y otros países como Bolivia.

Acerca de lo que se puede hacer, indicó el profesor Gamarra. “Este año hay procesos electorales (presidenciales) en Argentina, Paraguay y Guatemala, mientras que el otro año se elige mandatario en Panamá y República Dominicana. Lo que puede hacer (el Foro de Madrid) es crear un grupo de apoyo a la democracia liberal y representativa”.

“Construir verdaderas opciones de oposición, pues es lamentable por ejemplo el caso de Venezuela donde los adversarios a la dictadura de Nicolás Maduro pelean entre ellos y esto solo hace fuerte al régimen. La oposición en Bolivia tampoco tiene mucha fuerza, al igual que en Perú”.

Una mirada a Ecuador y Perú

En las últimas semanas, la izquierda (en Ecuador) ha tratado -por varias vías- de destituir al presidente de democrático y constitucional Guillermo Lasso. Una de las herramientas que utilizan es un juicio político y destitución por parte de la Asamblea Nacional de su país, que está alineada con los intereses de Rafael Correa, prófugo de la justicia de ese país.

Casualmente, Correa fue uno de los izquierdistas que se dejó ver este pasado fin de semana en Venezuela con Nicolás Maduro. E incluso, fue el orador en el Cuartel de la Montaña, mausoleo donde están los restos de Chávez.

“Es difícil saber (si Correa está detrás de este acto contra Lasso), porque su grupo más cercano siempre ha estado presente en Venezuela. De hecho, Correa es asesor económico de (la dictadura) de Maduro”, advirtió Gamarra.

Guillermo Lasso agradeció la carta de apoyo publicada por los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y Las Américas), ante las iniciativas desestabilizadoras que rondan el Ecuador.

El gobierno de Ecuador calificó de intento de “desestabilización” un informe del Congreso que recomendó un juicio político al presidente Guillermo Lasso por supuesta corrupción.

“Caso contrario, por ejemplo, pasa en Perú. Donde estos líderes de izquierda han tomado una posición clara y defienden al expresidente Pedro Castillo”, concluyó Gamarra.

Comment here