#Noticia

Irán: La tumba de Ester y Mardoqueo es incendiada por vándalos antisemitas

El antiguo santuario, venerado por los judíos iraníes como lugar de entierro de los personajes bíblicos Ester y Mardoqueo, fue incendiada durante la noche, dijo la Liga Antidifamación (ADL) este viernes.

“Preocupantes noticias desde Irán de que la tumba de Ester y Mardoqueo, un lugar sagrado para los judíos, fue quemada durante la noche”, dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL, sin citar las fuentes del informe.

No hubo información inmediata sobre los daños causados por el fuego.

Esperamos que las autoridades lleven a los autores de este antisemitismo ante la justicia y se comprometan a proteger los lugares sagrados de todas las minorías religiosas de Irán”, dijo.

Tras la noticia de febrero, los iraníes amenazaron con demoler el santuario en represalia por Israel y Washington.

Los miembros del grupo de estudiantes Basij Hard Line en la provincia de Hamadan, donde se encuentra el santuario, emitieron una declaración amenazando con demoler el edificio y reemplazarlo por un consulado palestino en medio del cólera, según el plan de paz de la administración Trump publicado el mes pasado.

El incendio fue condenado el 14 de mayo, el 72º aniversario de la fundación del Estado de Israel.

La Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías americanas también condenó el incidente.

Estamos indignados por los informes de que la Tumba de Esther y Mardoqueo en Hamadan, Irán, fue profanada por un incendio provocado anoche”, dice la declaración.

“Desde febrero, los miembros de la milicia Basij de Irán han vuelto a amenazar con destruir la tumba de los héroes judíos históricos, Mordejai y la Reina Ester. Parece que estos terroristas nacionales han intentado este escandaloso acto de profanación mediante este ataque deliberado”, dijo el grupo.

“Este atroz e impensable acto no es sólo un flagrante ataque antisemita contra los judíos y el judaísmo, sino también un ataque contra todas las personas de fe. Debe ser condenado inequívocamente por la comunidad internacional. El Gobierno iraní debe adoptar medidas para impedir nuevos ataques y llevar a los autores ante la justicia”.

Según la Alianza para los Derechos de Todas las Minorías, un grupo con sede en los Estados Unidos para la libertad religiosa en Irán, en febrero las autoridades iraníes incluyeron en sus informes exigencias de demolición del sitio, aunque su veracidad no puede verificarse inmediatamente.

Hamadan Ali Malmir, jefe del Departamento de Turismo, dijo a ISNA News el 7 de febrero que el santuario no puede ser convertido en un edificio consular, señalando que la ley iraní protege el sitio como patrimonio y no es adecuado para las necesidades de la representación diplomática.

Sin embargo, el jefe Hamadan Basij dijo a los medios de comunicación que los funcionarios iraníes deberían considerar la protección de los derechos palestinos como un patrimonio cultural más importante.

Se cree que el edificio contiene las tumbas de Ester y Mordejai, héroes de la historia judía de Purim, donde frustraron los planes del virrey persa de destruir la comunidad judía de ese lugar.

Aunque el sitio está protegido por la legislación iraní, en 2011 las autoridades devaluaron su condición unas semanas después de que se produjera una protesta en el sitio en respuesta a las denuncias de que Israel “amenazaba con demoler” la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem.

The Jerusalem Post

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: