CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Israel: reanuda lazos diplomáticos con Venezuela

Bancamiga

El Gobierno interino de Juan Guaidó ratifica el futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, rotas por el entonces presidente Hugo Chávez Frías a consecuencia de la Operación Plomo Fundido en 2008- 2009.

En la oportunidad de anunciarse que Israel lograba, luego de 500 días de negociaciones, la conformación de un gobierno pleno, el Gobierno interino de Venezuela, emitió un comunicado expresando: “Ratificamos nuestra disposición a seguir avanzando en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela. Israel es un aliado fundamental en la lucha contra el narcoterrorismo”.

El mensaje en las redes, que incluyó el comunicado oficial, fue encabezado con la siguiente declaración:

“Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela felicita al pueblo y Estado de Israel por la formación del Gobierno de Unidad Nacional, deseando a los Excelentísimos Señores Benjamín Netanyahu y Benjamín Gantz los mejores éxitos en la dirección del Ejecutivo”.

En 2019, el Gobierno encargado de Venezuela, encabezado por el diputado Juan Guaidó, nombró como embajador en Israel al rabino Pinchas Brenner, importante líder religioso y representante de la comunidad judía del país.

Las relaciones de Venezuela con Israel fueron abruptamente interrumpidas por Hugo Chávez como reacción a la operación defensiva de Israel en contra de los ataques desde Gaza, ejecutados por el grupo terrorista Hamás contra poblaciones civiles del Estado judío.

En una transmisión televisiva, un iracundo e indignado Chávez arremetió contra Israel argumentando el número de bajas civiles y el daño a infraestructuras gazatíes producido durante la acción.

En la alocución, Chávez maldijo en forma estridente el Estado de Israel: “[…] desde lo más profundo de mis entrañas”. Irónicamente, moriría cuatro años después víctima de una dolorosa afección cancerosa colo-rectal, lo que algunos, desde una perspectiva religiosa, atribuyeron a sus palabras en contra de Israel.

Aunque el antisionismo en Venezuela es una soterrada política de Estado, el rompimiento de relaciones con Israel sorprendió a gran parte de la sociedad venezolana, donde una nutrida comunidad judía participaba destacadamente en los ámbitos social, deportivo, cultural, económico y político.

En la actualidad, la presencia judía en Venezuela está mermada debido a la emigración provocada por las carentes condiciones socioeconómicas y por un sentimiento de inseguridad, atribuido al rasgo antisemita y antisionista del régimen heredado por Nicolás Maduro.

En 2004, en pleno desarrollo de las actividades educativas y sociales matutinas, la policía del régimen allanó las instalaciones del Centro Social y Deportivo Hebraica y su adyacente escuela judía, bajo la premisa de una relación del Centro con el asesinato con explosivos de un fiscal ficha del régimen.

La búsqueda de armas y explosivos en las canchas y aulas del Centro y del colegio fue, como se esperaba, infructuosa. Luego de esta obvia acción de amedrentamiento y coacción, el régimen nunca emitió una disculpa ni justificación lógica para el operativo.

El mismo ministro de Justicia de entonces, Jesse Chacón, aclaró que no conocía detalles de la escandalosa operación.

Y es que las acciones antisionistas del régimen llegan a las más sorpresivas manifestaciones. Un afamado compositor e integrante de un conjunto de música criolla, quien es afecto al régimen, no dudó en incluir en una de sus lisonjas musicales a Chávez, en medio de los versos que invitaban alegremente a votar por el ex-militar golpista, una injustificada estrofa en la que pedía combatir al “sionista invasor”.

Los medios televisivos del Estado (o controlados por éste) no cesan de transmitir programas y “documentales” pro-palestinos. También incluyen una nutrida programación de la televisora iraní HispanTV, punta de lanza en español de la propaganda persa, que incluye una tergiversada historia de la Biblia donde, sin ningún prurito, muestran una presencia palestina en territorios bíblicos que se remonta a tiempos en los que los romanos (quienes acuñaron la denominación de “palestina”) ni siquiera habían arribado a la región.

La sociedad venezolana, compuesta por personas de bien, tradicionalmente tolerantes y receptoras de personas y grupos con distintos orígenes y culturas, agradecerán y darán la bienvenida al restablecimiento de relaciones con un gran aliado histórico de Venezuela, como lo es Israel.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.