CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEducación

Jesús Mendoza: Aprobaron un “pírrico” presupuesto a la UCV para 2024 que solo cubre 3% de sus necesidades

Jesús Mendoza: Aprobaron un  “pírrico” presupuesto a la UCV para 2024Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), alertó -este miércoles- que en el presupuesto de la nación no incluyó ni 5% de los fondos requeridos por esta alma mater para garantizar su funcionamiento en 2024. 

Mendoza ahondó en que la principal casa de estudios del país presupuestó cerca de un millardo de dólares, mientras que el Ejecutivo solo aprobó 36 millones de dólares. 

“En este presupuesto tampoco se está considerando un aumento salarial”, cuestionó pensando en el déficit de docentes.

“La Universidad Central de Venezuela arriba esta semana a sus 302 años de fundación enfrentando un año más prestando servicios al país en medio de una de la más grave crisis presupuestaria. Es una crisis estimulada por el Gobierno Nacional”, sentenció Mendoza ante los medios de comunicación en el pórtico de la FCU-UCV.

Cuestionando que no hay políticas para promover la educación, Mendoza detalló que hoy los profesores universitarios ganan menos de $30 al mes, mientras que la beca de los universitarios no llega ni a cinco dólares. Sumó que el comedor es intermitente y las rutas de transporte siguen complicadas por la falta de combustible. 

Ante esto, el dirigente juvenil subrayó que todo esto produce hoy una deserción estudiantil que está cerca del 40%, mientras que en el caso de los profesores roza 25%. 

“No ven la educación como prioridad, hoy tenemos que resistir la crisis presupuestaria y a un Gobierno que no ayuda a la universidad. Frente a esto, tenemos que unirnos en defensa de la autonomía”, dijo.

Comment here