Internacionales

Joe Biden 46° presidente y Kamala Harris la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos

El demócrata Joseph Robinette Biden Jr. fue juramentado en medio de fuertes medidas de seguridad como el 46° presidente de Estados Unidos junto a su vicepresidenta Kamala Harris, la primera en la historia del país.

“Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

PALABRAS DEL PRESIDENTE BIDEN

Así inició su discurso como primer mandatario norteamericano, diciendo: “Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia. Estados Unidos ha sido puesto a prueba y siempre ha estado a la altura del reto”.

Mas adelante, “Hemos aprendido que la democracia es algo precioso, pero es frágil, pero en estos momentos la democracia ha vencido”.

Destacó: “Nos queda un gran camino por delante. Vamos a avanzar con urgencia y velocidad porque nos queda mucho que reparar, restaurar, sanar, reconstruir y ganar”.

“Podemos hacer que Estados Unidos vuelva a ser la fuerza que lidere el bien en el mundo. Nuestra historia ha sido una lucha constante”.

“Nos tenemos que ver no como adversarios, sino como vecinos. Hay que bajar la temperatura, no habrá paz sin unidad, solo amargura, no habrá nación, solo caos. Este es nuestro momento histórico. Nunca hemos fracasado en este país cuando hemos actuado juntos”.

“El desacuerdo no debe llevarnos a la desunión. Seré el presidente de todos los estadounidenses, de todos”.

“Tenemos que hacer frente a esta pandemia como una única nación, una nación. ¡Vamos a salir de esta juntos!”.

Cerro sus palabras comentando: “Estados Unidos ha sido puesto a prueba, pero saldrá más fuerte”.

DESARROLLO DE LA CEREMONIA

En el acto de investidura estuvo presente la familia Clinton, Bush y Obama, el expresidente Carter no pudo asistir por su avanzada edad, pero envió una carta al presidente Biden.

Frente a la ausencia de Donald Trump, el vicepresidente saliente, Mike Pence, estuvo en representación de la institucionalidad estadounidense a pesar de la indignación de los partidarios trumpistas.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: