#Noticia

Jubilados de Pdvsa en Ciudad Guayana: protestan exigiendo pago completo de su fondo de pensiones, Por María Verónica Molina

Un grupo de jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en Ciudad Guayana, siguen en jornada de protesta con el fin de exigir el pago completo de su fondo de pensiones.

En este sentido, aseguraron que el beneficio les fue arrebatado en 2014 por parte del gobierno revolucionario; liderado por Nicolás Maduro.

Al tiempo, solicitaron el rescate del seguro Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud); el sistema de salud integral y farmacia, entre otros de los cuales disfrutaban hasta el año antes mencionado.

Es decir, que con el Fondo de Pensiones los jubilados de Pdvsa deberían recibir de manera mensual 660 dólares; sin embargo apenas reciben al mes 400 mil bolívares, situación que se repite en el resto de las empresas.

Jubilados de Pdvsa: Requieren su fondo de pensiones
Además, los jubilados de Pdvsa aseguraron que «hoy lo único que tenemos es un salario de 60 centavos de un dólar. Con eso no hacemos nada. De hecho, tenemos una estadística diaria a nivel nacional, todos los días se nos están muriendo dos y tres jubilados de hambre».

Sobre ello, Geovanny Velásquez, jubilado de la industria petrolera y miembro del Comité de Lucha de los Jubilados de Pdvsa en Puerto Ordaz; denunció que «no es por otra cosa, es por hambre y falta de medicinas».

Ante esta situación Velásquez afirmó que «llegó este gobierno comunista que nos quitó nuestro fondo de pensiones; no los robó Hugo Rafael Chávez, Wills Rangel y Asdrúbal Chávez, y nos dejaron en la carraplana con una pensión de hambre».

En cuanto a la calidad de vida de los jubilados de Pdvsa que exigen el pago completo de su fondo de pensiones; es que subsisten por las remesas enviadas por familiares en el exterior.

«Estamos pasando todas las necesidades del mundo, se nos han muertos familiares y ha sido un drama para el entierro», lamentó uno de los afectados.

Desde 1993 con ese fondo
En este contexto, vale recordar, que el Fondo de Pensiones de Pdvsa se creó en 1993; para el cual los trabajadores ahorraban y posteriormente disfrutaban del pago durante su vejez.

No obstante, durante el año 2014 la estatal se apropió del Fondo de Pensiones, sin realizar consulta alguna. Específicamente, en ese mismo momento, la petrolera pidió un préstamo de estos ahorros. Lo que significa, que la deuda actual a los pensionados se estima en más de 1.3 millardos de dólares.

Ese mismo año, Pdvsa presentó los resultados financieros del Fondo de Pensiones de la industria; cuando detalló que alcanzó un margen de ganancia de 4.126 millones de bolívares, con los que otorgaron beneficios a 26.138 pensionados.

«Víctor Aular, para entonces vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, señaló que esperaban llegar; a 18.282 millones de bolívares», reseñaron medios nacionales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: