Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Justicia colombiana debe esclarecer hechos de corrupción en Monómeros pide Juan Guaidó

Aseguró que si se cometieron delitos en esa empresa estatal de Venezuela, que produce fertilizantes, se establezcan y se condene a los responsables desde el sistema penal de Colombia, al que calificó de independiente

El denominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y reconocido como tal en el gobierno de Iván Duque en Colombia, pidió que la Justicia de este país sea la que determinesi cometieron delitos de corrupción alguno de los miembros de la junta directiva de la empresa estatal de fertilizantes de Venezuela, Monómeros. 

Guaidó que la administró, desde 2019 y hasta la semana pasada, sostuvo que en su administración se investigaron dichos señalamientos y se denunciaron ante la Fiscalía General de Colombia. Reiteró que los responsables por esos hechos deben ser procesados penalmente. 

“De establecerse responsabilidad, y ojalá que (lo hagan) desde una justicia independiente, como la colombiana, que paguen hasta la última de las consecuencias”, citaron de sus declaraciones en la emisora Caracol Radio. 

El opositor del régimen de Nicolás Maduro también se refirió a la reapertura de la fronteraentre los dos países y pidió que se aproveche esta ocasión para reducir el contrabando y la trata de personas. 

“En el corto plazo, lo que tenemos que procurar es que se minimice el contrabando y la trata de personas. En el mediano plazo sabemos que solamente va a mejorar (la relación entre ambos países) solo si logramos reactivar el aparato productivo”, destacaron de lo que dijo Guaidó en el periódico regional El Heraldo.

Agregó que la única manera en que se puede realzar la relación binacional era lograr que su país volviera a ser competitivo, porque de lo contrario se daría un desbalance en los dos mercados.

Monómeros en Colombia está improductiva

Nicolás Maduro aseguró el jueves que la empresa venezolana de fertilizantes que opera en Colombia y que por casi tres años estuvo en manos de la oposición liderada por Juan Guaidó, es “hoy un cementerio” e improductiva, aunque la compañía hace sólo unos días afirmaba que está funcionando y abasteciendo un porcentaje de los mercados de varios países en la región.

En una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, afirmó que Monómeros Colombo Venezolanos S.A, otrora una de las empresas más productivas en territorio colombiano, está “con una capacidad de producción de 0%”.

Sin embargo, la empresa opera y abastece actualmente el 37 por ciento del mercado colombiano de fertilizantes y exporta a países como Chile, República Dominicana y Panamá, según dijo Monómeros hace una semana a The Associated Press a través de su oficina de prensa, cuando aún estaba en manos de la oposición. 

El reporte oficial de la empresa indica que mientras en 2018 registró pérdidas por cerca de 15 millones de dólares, en 2021 alcanzó una ganancia neta de 13 millones de dólares.

La empresa de fertilizantes —con sedes en las ciudades colombianas de Barranquilla, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico— se convirtió en uno de los temas determinantes en el reciente restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas desde el 2019.

El lunes, la administración de Maduro recuperó el control de la empresa de fertilizantes con el apoyo del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, que a diferencia de su antecesor, el ahora expresidente Iván Duque (2018-2022), reconoce a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela. 

(Con información de la agencia AP)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: