Opinión

La Antena del Cono Sur por Grossman Parra Pinto

FRASES CELEBRES: 1) Nicolás Maduro: “Estamos venciendo la crisis económica” (Ja-ja-ja).- 2) Constituyente Tania Díaz; “ Evo Morales ganó unas elecciones limpiecitas, como las que hacemos en Venezuela” (Je-je-je) ,. 3) Constituyente Francisco Torrealba: “La inflación es grave, pero está controlada” (Ji-ji-ji). 4) Juan Guaidó otra vez: “Vamos bien” (Jo-jo-jo).- 5) Claudio Fermín: “Nuestro interés es que Nicolás Maduro salga del poder” (Ju-ju-ju).


TODAS LAS FRASES anteriores merecían ir solas como “únicas, especiales, inimitables, eternas y hasta ridículas y risibles”, porque hay que tener riñones para decir eso públicamente.


LAS GRAVES DENUNCIAS hechas aquí y que en “Lo que queda de Guanarito” son vox populi, donde aparecen involucradas la Primera Combatiente, su asistente, Edyth González (quien parece que funge ahora de Directora de Desarrollo Social de la alcaldía) y la desaparecida Mirvida Sulbarán, concejal suplente por el Psuv y vocera del consejo comunal del barrio 7 de octubre; como siempre, fueron engavetadas y el gobernador Rafael Calles se limitó a decir que “esas son vainas de Grossman”, Y el alcalde Carlos Garcia nadie sabe dónde está, aunque me cuentan que se apareció esta semana, por el solo hecho de una visita que hizo Rafael Calles a la zona de Los Gabanes en “lo que queda de Guanarito”. Sigan leyendo.
PERO ESE NOBLE PUEBLO, tierra de cantores, poetas y compositores, busca la forma de protestar y esperar para cobrarse todas esas humillaciones, y en plena Plaza Bolívar, uno de esos tantos poetas, me entregó este viernes el siguiente verso:
La Mírvida Sulbarán
que era mujer de Luisito,
se apoderó de unos reales
y dejó el rancho solito,
dicen que se fue a Colombia,
que por las trochas la han visto
“Y no son vainas de Grossman,
dijo El Patrullero Tito.

COMO ESTA EN EL AMBIENTE la posibilidad, bastante cierta, de unas elecciones parlamentarias, a nadie debe extrañar que ya comienzan a aparecer los “dirigentes” opositores desaparecidos del mapa, con la esperanza de que “desde arriba” los puedan imponer. ¿Un ejemplo?.- Ya se los voy a dar.


LA ABOGADA IVELISA MARTINEZ, extraordinaria dirigente, quien pateó las calles durante muchos años, guerrera sin miedo, llegando a ser Secretaria General de AD en Portuguesa y legisladora, entre otros cargos, pero no aguantó la mecha y al perder esas posiciones dejó “el pelero” y ahora aparece. De todos modos, bienvenida. ¿Otro ejemplo?. Ya se los digo.


VICTOR URIBE, valioso joven guanareño, postulado en las últimas elecciones por Voluntad Popular en unas primarias de la MUD, y pese a ser bastante nuevo en política las ganó y estuvo a punto de ganarle al gobierno, pero luego se desapareció y ahora aparece. También bienvenido. ¿Y en el oficialismo?. Sigan leyendo para que oigan mi opinión.


ALLÍ NADIE DICE NADA de manera pública, pues como es sabido, a los candidatos del oficialismo siempre los imponen desde arriba y hasta a gente que ni siquiera conoce a Portuguesa. Un tal Hugbel Roa y un tal Francisco Torrealba, quienes aparecen por ahí de vez en cuando, ya están mostrando sus agallas. El biscucuyense que desde Miraflores se conoce como “el teniente Escalona” (aunque antes de su retiro fue ascendido y creo que es capitán) espera sentado, pero me dijo mi amigo, Tito, El Patrullero del Psuv, que Antonio Vásquez ya se cansó de ser legislador y ahora aspira tener la bendición de Rafael Calles para ir a la Asamblea Nacional. ¿Oíste, Mariana Lerín?.- ¿Qué te parece eso, Nubia Cupare?.-


LA COSA también se mueve en los llamados “Colaboracionistas”, o sea los partidos minoritarios que están al lado del gobierno, y como tienen poco chance, la pelea por el primer puesto de la lista será entre Chuy Vela Burgos, de Avanzada Progresista, y el pastor Manuel Guerra, de “Esperanza para el Cambio”, aunque a última hora se comenta que será el propio Javier Bertucci, quien ocupe ese puesto, como jefe de su partido y nativo de Guanare (o San Nicolás, ahora del municipio San Genaro.


ESTE DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE Guanare arribó a sus 428 años de fundación, pero hemos visto con tristeza que el gobierno regional (léase Rafael Calles) no le dio la más mínima importancia a esta celebración del pueblo que le vio nacer y está dedicando todo su esfuerzo a promocionar la Expo-Portuguesa Potencia 2019 que se desarrollará en la segunda quincena de Noviembre en Araure. ¿Hay alguna razón especial para ello?. Claro que si, y si la quieren conocer, entonces sigan leyendo, aunque lo más probable es que Rafael Calles diga que “esas son vainas de Grossman”.


Y ES QUE EL ALCALDE OSCAR NOVOA ya no es el “hijo político” ni “el toñeco” del Gobernador como era antes, y permite que su entorno le haga la vida imposible al burgomaestre, hasta el punto de que en los actos oficiales ni silla le den a él y su familia, como sucedió en la celebración de la Aparición de la Virgen de Coromoto en el Santuario Nacional, cosa que reseñamos en su oportunidad, y que públicamente denunció Novoa en sus palabras en el agasajo a los periodistas semanas atrás en el Colegio de Abogados de Guanare. Pero hay más y deben seguir leyendo.


PARECE QUE EL GOBERNADOR desde ya tiene entre ceja y ceja para suceder a Novoa el nombre de Kelvis Aponte, salido de las filas de la juventud del PSUV, dándole cargos de poder en el gobierno estadal, y a quien lamentablemente “se le subieron los humos a la cabeza” y ya ni saluda, las pocas veces que se le ve la cara. ¡Así son las cosas! Dijera Oscar Yánez.


USTEDES DIRÁN que falta mucho para eso y que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, pero yo les digo que “quien madruga, coge agua clara”, pero por ahora mejor dejo esta Antena hasta aquí para ir averiguar quiénes son los próximos “dirigentes” que aparecerán nuevamente buscando curules para la Asamblea Nacional, y aprovecho la oportunidad para expresar mi solidaridad con la colega Nayari González ante el fallecimiento de su nieta, y con la colega Mayami Alvarado, cuya madre también dejó la vida terrenal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: