#Noticia

La crisis agropecuaria: Se pierde la cosecha de girasol, frijol, escasea el queso y no hay combustible…

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que el sector agropecuario «está en jaque» debido a que no hay cómo movilizar la leche hasta la agroindustria o hasta los comercios y además muchos ganaderos no tienen cómo refrigerarla, ya que el servicio eléctrico es racionado constantemente y se requiere de gasoil para mantener las plantas eléctricas activas.

«Todas las unidades de producción se encuentran paralizadas, la agroindustria no tiene capacidad de procesar porque necesitan el diésel. Solamente estamos viendo los lácteos en mayor presentación en queso artesano, algunos otros tipos de queso blanco que se pueden hacer sin mucha elaboración e industrialización», indicó Armando Chacín, presidente de la Fedenaga.

El vicepresidente de la Fedenaga, Luis Prado, aseguró que entre 80% y 85% de la maquinaria del sector ganadero está paralizada por escasez de diésel.

En definitiva, Fedenaga encendió las alarmas del sector frente a la aguda escasez de diésel que sufre el país, la cual ha llevado a la industria a solo un 10% de su operatividad total.

Pero, lo mas grave de todo es que os agricultores denuncian que la mayor pérdida de los trabajadores del campo es la corrupción o matraqueo en algunas alcabalas a lo largo y ancho de toda la republica.

De acuerdo a Fedenaga: “el sector agrario necesita 3 millones de litros de diésel a diario para poder funcionar, es fundamental que con urgencia se implemente un mecanismo de distribución para los productores”.

 “La seguridad personal para los productores agropecuarios, ya que para nadie es un secreto el alto índice delictivo de las cuales son víctimas a diario, y resolver la limitante financiera, todos sabemos las trabas que hay con respecto al financiamiento y son situaciones que solicitamos que sean atendidas”. 

En cuanto a la propuesta de reforma a la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario: “como todo es perfectible, en ese sentido, planteamos  revisar una serie cosas que no estaban claras en esta ley, como por ejemplo:  El tema de la  propiedad privada (…) Esta ley es el documento fundamental para el campo venezolano y después de 11 años puede surgir esta reforma que nos ayudará a mejorarla”. 

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

elopez03@outlook.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: