CaigaQuienCaiga.net

InternacionalesNacionales

La cuenta atrás del Nobel comienza con la muerte de otro preso político en el helicoide

«Es de quienes han dado su vida por esta lucha», rezaba una de las pancartas en una de las primeras concentraciones europeas, en la holandesa Utrecht

Venezolanos iniciaron ayer en al menos una veintena de países la cuenta atrás para la recogida el próximo miércoles del Premio Nobel de la Paz. Y lo hicieron con la certeza de que la encargada de recibirlo es la líder democrática María Corina Machado, pero que «el Nobel es nuestro», el lema de la iniciativa.

«Es de quienes han dado su vida por esta lucha», rezaba una de las pancartas en una de las primeras concentraciones europeas, en la holandesa Utrecht. Sólo horas antes se había hecho público el último golpe contra la sociedad venezolana: la muerte de otro preso político en la siniestra prisión caraqueña del Helicoide. El exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, murió víctima de un infarto fulminante en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Policía política de Nicolás Maduro, durante mucho tiempo uno de los grandes centros de tortura del continente.

Díaz fue una de las víctimas de la cacería emprendida por el chavismo tras el megafraude electoral del año pasado. Uno entre el centenar y medio de dirigentes detenidos por agentes chavistas para imponer el terror con el que atornillar en el trono del Palacio de Miraflores al hijo de Chávez. Sólo unos días antes había recibido de un compañero de lucha dos libros, uno de historia venezolana y otro el best seller Sapiens, de animales a dioses. Durante los meses encarcelado también sufrió la muerte de su padre, de quien no se pudo despedir. La única visita familiar que le permitieron en todos estos meses fue la de su hija.

«Exijo una respuesta, ¿qué pasó con mi esposo? ¿Me lo mataron?», clamó Leynys Malavé, la viuda de Díaz. Durante meses, el gobernador de Acción Democrática (AD, socialdemócrata) había reclamado para que se le prestara atención médica ante los quebrantos de salud que sufría.

«La muerte de Alfredo no es un hecho aislado. Lamentablemente, se suma a una alarmante y dolorosa cadena de fallecimientos de presos políticos detenidos en el contexto de la represión post-electoral del 28 de julio. El régimen continúa violando derechos humanos y cobrando vidas de venezolanos inocentes», denunciaron Machado y Edmundo González Urrutia en un comunicado conjunto.

Según los registros de distintas organizaciones, al menos siete presos políticos han fallecido en Venezuela desde las elecciones del año pasado. «El Estado y quien ejerce la custodia son responsables de la vida y salud de la persona detenida«, denunció Alfredo Romero, presidente del Foro Penal. De los 887 presos políticos que pueblan las cárceles venezolanas, 20 son españoles, 16 de ellos con doble nacionalidad.

Precisamente varias de las presas hispanovenezolanas forman parte del casi centenar de presos políticos que habitan el Helicoide. Una de ellas es Rocío San Miguel, la emblemática activista de la sociedad civil venezolana, recluida con falsas acusaciones desde hace casi dos años. Junto a ella permanecen Sofía Sahagún, Ángela Expósito, Karen Hernández y Montserrat Espinosa, entre otras.

«El Helicoide es un centro de tortura controlado por Delcy Rodríguez, cómplice directa del aparato criminal de Maduro. No es una moderada [referencia a The New York Times, que la vende como tal]. Es parte de la maquinaria que tortura, encarcela y mata. Esto no es un problema diplomático. Es un crimen. Y el mundo debe tratarlo como tal», criticó la legisladora republicana María Elvira Salazar.

La muerte de Díaz, un dirigente de 55 años valorado como pocos en isla Margarita, marcó una jornada de lucha y el inicio de la cuenta atrás. «La gente lo sabrá a su debido tiempo», aclaró Machado en entrevista con EL MUNDO. Pero, de momento, la gran incógnita del Nobel sigue siendo si la líder democrática acudirá a Oslo en persona. «Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia. Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá», aseguró ayer Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel.

Quienes ya han confirmado su presencia en Oslo son los mandatarios regionales Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina), quienes acompañarán al considerado presidente legítimo del país petrolero, González Urrutia. El diplomático ganador de las elecciones no solo sufre el horror nacional, también el drama familiar del encarcelamiento por venganza contra él de su yerno, Rafael Tudares. El chavismo ha condenado al padre de dos de sus nietos a 30 años de cárcel por terrorismo, conspiración y asociación para delinquir,

Pequeñas marchas en al menos una veintena de países, pero ninguna programada en Venezuela, una paradoja que desnuda el régimen de terror impuesto por el «guerrero de la paz», que todavía no aspira al Nobel de la Paz pero que sí fue empujado, por su hijo Nicolasito, como aspirante al Nobel de Economía por su gran destreza financiera.

Para entender cómo es la Venezuela de hoy basta con saber que desde hace meses agentes chavistas inspeccionan el WhatsApp de los ciudadanos en busca de pecados ideológicos. El medio local El Pitazo recogió que los policías usan el buscador de la popular mensajería instantánea para rastrear las palabras Trump e invasión. Este portal informativo está bloqueado, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo, tras sufrir durante años ataques desde Irán, Cuba y Rusia.

elpais

Comment here