#Noticia

La derecha europea pide la destitución del embajador de la UE en Cuba «por defender al régimen castrista»

La Delegación del Partido Popular español en el Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) la destitución del embajador comunitario en La Habana, Alberto Navarro, «por haberse posicionado con sus últimas actuaciones junto al régimen castrista».

Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba

En una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo, se critica el reciente envío por parte de Navarro de una carta al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, en la que solicita que se levante el embargo estadounidense a la isla.

Según denunciaron los eurodiputados del PP en su carta a Borrell, esto «constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho».

Además, señalaron estos eurodiputados, Navarro intentó que su «disparatada iniciativa» respecto a Biden fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la carta propuesta por el embajador.

«Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático», criticaron los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que se encuentran los populares españoles Dolors MontserratEsteban González PonsAntonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Los eurodiputados del PP consideraron que la carta de Navarro a Biden es «un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo».

Opinaron que Navarro «no es digno de las altas funciones que ostenta y tiene encomendadas», por lo que han pedido a Borrell, responsable del servicio exterior de la UE, que proceda «a su inmediata sustitución».

En paralelo, los eurodiputados del PP enviaron una pregunta parlamentaria a Borrell en la que se solicita su opinión sobre cuáles han sido los avances en materia de libertades civiles y derechos humanos y políticos en Cuba desde que en diciembre de 2016 firmara un Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación con la UE.

También preguntaron con qué organizaciones de la sociedad civil cubana se ha reunido la Embajada de la UE en La Habana desde 2019, y qué gestiones ha realizado ante «las detenciones y el hostigamiento sufrido por los premios Sajarov de la isla y los miembros del Movimiento San Isidro y de 27N».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: