CaigaQuienCaiga.net

Opinión

La hidrolago socialista: Un saqueó éxito Por Joaquín Chaparro Oliveros.

Ante la grave crisis y fallas en el suministro de agua en la capital del estado Zulia (Maracaibo) la incertidumbre del agua se nos presenta como un problema irresoluto que cada día es peor, que se agravará con el paso del tiempo de continuar Maduro en el poder y el Ing. Fredy Rodríguez al frente: No habrá solución y manejado a su antojo de manera ineficiente …

El origen de todos nuestros males en lo que se refiere al servicio público del agua obedece a la falta de inversión, mantenimiento de los embalses, plantas de tratamiento potabilizadoras y notable ausencia de una nueva red de distribución del vital líquido moderna. 

El primer acueducto que tuvo Maracaibo data 1938 construido por el Ministerio de Obras Públicas, para abastecer a una población de 200 mil personas, y para ese entonces Maracaibo sólo contaba con 120 mil habitantes …

Luego en 1956, el para entonces Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) arranca unos proyectos para la ampliación del abastecimiento de agua para la ciudad de Maracaibo impulsados por la democracia con una alta visión de Estado.

Para el año 1972 el crecimiento poblacional obliga la construcción de los embalses de Manuelote, Tulé y en junio 1973 entra en funcionamiento el nuevo y actual sistema de aducción Tulé-Maracaibo-El Tablazo y la ampliación de la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda (Planta C) ubicada en el Oeste de la ciudad.

De esta manera la capital zuliana solucionaría definitivamente sus problemas de agua potable hasta el año 2000, léase bien hasta el año 2.000 y hoy estamos en el año 2.023 viernes 10 de Febrero con el mismo sistema de distribución totalmente agotado, con una población que se aproxima a los 3000000 de habitantes y la ciudad sigue abasteciendose de Tule y Manuelote: Cada día que pasa tendremos menos agua.

Dónde están los reales: ¿Qué ha hecho el socialismo con las inmensas montañas de dólares para mejorar el servicio del agua en el Estado de lo Zulia?…

El 30 de octubre 1990 se crea Hidrólogo con el objetivo de optimizar el suministro de Agua Potable. La hipertrofia de la hidrólago socialista es de tal magnitud que tú, te pregunta ¿Qué ha pasado con la represa el diluvio hoy Los tres ríos, el Proyecto Winka (Agua en nuestra lengua Wuayu) y RAS?. 

Hidrólogo ha tenido algo así cómo dieciochos presidentes en los 33 años de creación cómo organismo público del estado pero tal es el caso que el 26 de julio del 2005 asumió por primera vez  el actual Presidente de la hidrológica Ing Fredy Rodríguez, quién estuvo más de 11 años en el cargo  y hoy 10 de Febrero continúa en su segundo mandato atornillado en la presidencia.

En esos primeros largos 11 años el Ing. Fredy Rodríguez nos aseguró en varias oportunidades que el servicio de agua en Maracaibo sería más eficiente, nos juró que el Proyecto Winka resolvería el problema del agua en Maracaibo, San francisco, La Cañada, Jesús E Lossada y parte importante de Miranda. Nos dio su palabra que a partir de octubre de 2009, mejoraría la distribución luego de que se inaugura (bueno le cambiarán el nombre) a la Planta Potabilizadora Cerro de Cochinos hoy (Chiquinquirá) nadie en Maracaibo tiene agua potable  como creerle al Ing: Fredy Rodríguez, no se le puede creer, ni el Padre Nuestro arrodillado. 

El socialismo del siglo XXI nos retrotrajo al siglo XIX y hoy los Maracaiberos lo que tienen es pipas, tanques para el almacenamiento del agua  víctima de un sistema perverso de distribución por camiones cisternas dolarizada, el gran negocio de la crisis, agua de dudosa procedencia y alta turbidez, sin ningún tipo de control sanitario de allí que cada ocho segundos un Maracaibero se enferma.

Por otro lado, la corrupción roja rojita se trago toda posibilidad de tener un servicio de agua potable sustentable en el tiempo. La inversión no alcanza ni siquiera para mantener el servicio en las condiciones actuales cuyos costos son absorbidos por los pobres.

Dentro de esos cambios, el más indispensable y necesario es cambiar a Rodríguez, quien fehacientemente a demostrado ser un mentiroso compulsivo, nada más y nada menos, prometió, según consta en actas municipales, que en sus primeros 5 años no habría un solo hogar sin agua en el Zulia.

Estas políticas públicas dirigidas por Rodríguez han fracasado rotundamente y son las causantes de la más grave crisis del servicio de agua que atraviesa el estado, dentro de ese morboso “socialismo del siglo XXI.”

Los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos todo el sistema de adución de agua necesitan mantenimiento, que surten a Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada, lo cual nos debe obligar a los zulianos a voltear las miradas al Lago de Maracaibo para exigir su descontaminación, como una alternativa: Si queremos preservar la vida, no tan sólo para esta generación sino para futuras generaciones y resolver definitivamente el problema del agua

Los zulianos vivimos un cruel cesarismo y el más corrupto de nuestra historia.

Para alcanzar los cambios en las políticas hídricas del Zulia el primer paso para lograrlo mañana del que hablo: Es sacando a Maduro de Miraflores

DC / Abogado @joaquinchaparro / Demócrata Cristiano / Ex Concejal Ex Diputado.&

Comment here