CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Sin diálogo candidaturas avanzan

Un diálogo inexistente

El primer experto en política no fue Machiavello, sino Jesuscristo. Él como hijo de Dios,conocía muy bien las debilidades y las fortalezas del ser humano. La biblia fue escrita según la redacción de la época. Realmente Jesús era un maestro. De esos maestros que enseñaba con amor, con ejemplo y también regañaba, castigaba. Era un duro crítico del imperio romano. Conocía muy bien al ser humano, su naturaleza. Desde el principio sabía su destino.

Machiavello, quizá su fortaleza radicó en que sistematizó las ideas que permiten a un hombre ganar poder.

La mayoría de los políticos en ejercicio, aprende equivocándose, pocos lo hacen  desde la reflexión de textos o enseñanzas.

La triple concepción de la política la hace ver como una técnica, una ciencia y un arte.

Me inclinó más por la última categoría. 

En política suelo repetir, nunca pasa lo que uno quiere, sino lo que tiene que pasar. 

Digo esto porque los hechos me convencen de que el gobierno de Nicolás, no tiene ningún interés en dialogar. Ni tampoco tiene respeto por el promotor del mismo.

Bajo esa consideración es difícil esperar un resultado.

El Madurismo no se conforma con condicionar en demasía el diálogo, fijando tareas para seguir en el mismo.

Manipula el resultado de los acuerdos y tergiversan interesadamente sus resultados..

Todos los días bajo la coyuntura de la crisis Rusia-Ucrania y la necesidad urgente desde el punto de vista energético del petróleo venezolano, reta a los Estados Unidos con declaraciones de irrespeto, de quebrantamiento de una elemental diplomacia.

Ellos están convencidos que “los gringos” soportan todo por el bendito material que en Venezuela luce inerte ante una quebrada industria. 

La tolerancia también tiene niveles.

Maduro continúa en sus relaciones estrechas con los enemigos de la paz mundial: Rusia e Irán. Con estos dos celebran acuerdos, beneficiosos para ambos y de jugosas retribuciones para los “lobistas” entre ambas naciones.

Ha prometido entregar parte del territorio a sectas iraníes. De hecho, esa es una realidad en el sur del país.

Maduro hipotecó el país a los chinos, quienes desde el punto de vista político, son los auténticos enemigos del mundo occidental. 

En resumen y sin abundar en más detalles, concluyó que el madurismo no quiere diálogo sino entrega, bajo la simulación de un acuerdo entre las partes.

Curiosamente en lugar de que el madurismo busque el diálogo, es la oposición tradicional la que anda obediente bailando la música que ellos interpretan.

Señales que lucen mudas, que no se expresan, sobre temas que le interesan al país. 

El madurismo-chavismo, no se conformará con la entrega del dinero, incluso ni con el reconocimiento tácito de las naciones que aún no lo han hecho. 

Ellos quieren más.

Le concedieron la libertad a los sobrinos de Cilia, y le quitaron las sanciones a otro de sus parientes. 

Ahora piden la eliminación de las “inexistentes” sanciones, excusa principal para justificar el desastre.

Mañana seguirán insistiendo con la libertad de Alex Saab y seguramente pedirán que desaparezcan las órdenes de captura en contra de Nicolás, Diosdado, entre otros.

Y no lo duden queridos lectores, habrá elecciones en los términos que ellos determinen o sencillamente no habrán. No por lo menos unas elecciones con transparencia e igualdad.

Los presidenciables

Producto de lo mencionado anteriormente, la candidatura de María Corina, subestimada por el chavismo y por la oposición tradicional, viene creciendo. Cada vez su plataforma se aleja más, del que está de segundo, según la encuesta que lo trate.

Muchos creen que lo de ella es puramente de “redes”,que no existe estructuralmente.

Soslayan el pasado histórico del país.

Caldera ganó en el 1993 (es absolutamente falso los que siguen con la teoría del triunfo de Andres Velasquez pero eso lo trataré en otra oportunidad), sin COPEI, sin estructura. El MAS nunca fue un partido de masas, sino de cuadros con escasa disciplina interna por cierto.

El “chiripero” era el descontento con los dirigentes de ese momento. Un Andrés Velasquez, sin ninguna profundidad, con grandes vacíos conceptuales y de titubeo político, fue rápidamente captado mal por las mayorías. 

Oswaldo Álvarez no pudo, cuando derrotó a Eduardo Fernández internamente, también se hizo el “haraKiri” y se sobrevaloro, olvidando que COPEI era fundamentalmente Calderista. Más que copeyanos.

Cierto los medios, la prensa libre en ese momento ayudó. Hoy las redes superan los niveles de  información y reconozco que también los niveles de “desinformación”. 

AD, COPEI, los dos colosos, con toda su maquinaria, con todos sus empleados públicos, no lograron contener la inconformidad popular. Ellos trasladaron y movilizaron los votos de Caldera.

La escena se repitió con mucha más fuerza en 1998, con el agregado de una diezmada oposición transformada en mil pedazos. Una Irene Saéz sin contundencia, sin fortaleza, producto del “marketing” político y no de la lucha social. 

También allí los grandes partidos le trasladaron los votos a Chávez, con el agregado superior de la traición militar, que revivió la vocación militarista del poder, que siempre  estuvo allí y encontró un intérprete perfecto: El charlatán Hugo.

La diferencia entre Caldera y Chávez, es que el primero era demócrata. El segundo siempre pensó en una dictadura. Una al estilo de los nuevos tiempos. Fidel le brindó luego la oportunidad de disfrazar políticamente su genuina intención con la palabra “socialista”. 

Ciertamente, Maduro no es Chávez. Maduro es el cobro de un seguro motivado fraudulentamente. Fidel lo necesitaba y lo puso allí. No fue Chávez. Fidel lo convenció. Esa parte de la historia que pocos han contado, causó en Diosdado una gran rabia. Cabello como buen “machiavello” se adaptó y seguramente parafraseo una de sus frases más resaltantes: “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

No tuvo más salida. Su intención además era otra.

¿Podría María Corina ser mucho más inteligente que los mencionados, de considerable densidad intelectual, con buen apoyo económico, con una claridad meridiana en la planificación estratégica, enmarcarse dentro de ese rol?

En política todo es posible. 

Yo no puedo prever o asegurar que ganará. Faltan muchos escenarios. Capriles está inhabilitado y el gobierno lo resolverá antes de las primarias. Aún así Primero Justicia ya no es una estructura fuerte, poderosa. Perdieron Miranda que era su punto de honor. En Caracas no son la primera fuerza. Estructuralmente tienen muchas deficiencias. En el Zulia ganaron Maracaibo gracias a Rosales y este se venderá caro, si es que no aspira. Él apuesta a su gestión como plataforma de lanzamiento.

Primero Justicia además, no es un partido monolíticamente unido. 

Ocariz quiere y sabe que no tiene chance. Juan Pablo Guanipa aspira con el objetivo  de renegociar su posicionamiento en la región zuliana. Con Borges no se  hará justicia.

La duda está en si María Corina soportará la dura campaña interna y externa que se avecina. Todo lo que ella ha vivido es una historia de amor, comparado con el terrorífico film que está por ver. 

Muchos no quieren primarias, sino consenso. Los ánimos están caldeados y no veo espacio para eso.

Las primarias tienen enemigos. Ella necesita participar y al mismo tiempo, sin ella, las mismas no serán legitimadas por las grandes mayorías.

Lo de ErConde aún no puede medirse. Detrás de él, un hombre inteligente y formado como Agustín Berrios, ex copeyano y que estuvo muy cerca del chavismo.

ErConde debe primero convencer de que es legítima su aspiración y no producto del tráfico mercenario político: ¿Sale a matar a los enemigos del Madurismo o es verdad que desea ser candidato presidencial?

Los Caiga Quien Caiga

En los presidenciables, la candidatura de Cesar Pérez mantiene un posicionamiento respetable.  Quizá el error es que la gente lo percibe cercano a un acuerdo, un pacto con otra plataforma. De plano sería natural, que se sumará a María Corina Machado. Ella necesita una llave y el “gocho” pudiera brindarle ese entorno para a posteriori ubicarlo como vicepresidente.

OTRA LOCURA revolucionaria “mesma”. No conformes con el maltrato, con la humillación que significan los salarios de los educadores en Venezuela, ahora pretenden “sustituirlos” por unos muchachos que en líneas generales, salvo raras excepciones, no están preparados para asumir el rol más importante de una nación: La educación. Viene a mi mente esto: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King.

GOLPE A LA MISERIA. Esa gente de la “Venezuela premium” se están comportando como la Reina María Antonieta de Austria, esposa de Luis XVI, cuyo comportamiento dispendioso ayudó a explotar una bomba psicosocial  y le costó la vida de su marido y la suya propia, enterrando también la monarquía francesa. No tengo pruebas documentales pero ya varios especialistas me han adelantado el mega-guiso detrás de la construcción de los estadios de la serie del caribe, por cierto presentan muchas fallas imperceptibles y que no tardaran en aparecer. El otro mega-guiso es la reparación de la Refinería de Amuay por parte de los iraníes en 500 millones de dólares, aquí aparecerá el nombre de Tareck Elaissami. 

NO SE PUEDE DESCARTAR en los presidenciables a la profesora Elsa Castillo, aunque parezca insólito. El que le preste su tarjeta y su maquinaría a la líder educadora puede hacer interesante la carrera. En el peor de los casos, un apoyo de ella a cualquier plataforma sumará muchas simpatías. Mediciones recientes la ubican ya en más de 35% de conocimiento. Los números indican que es la figura de mayor crecimiento político. 

MUCHOS TIENEN LA INTENCIÓN de lanzarse. Esperan un panorama más claro. Por ejemplo, muchos retrasan la decisión por ver que hace Fuerza Vecinal. Es el partido con mayor número de Alcaldes, 62 para ser exactos y un Gobernador. Su apoyo o su protagonismo debe ser valorado.

BERNABÉ ES PSUV: Insólito. Hubo banderas de AD versión Bernabe en una manifestación del PSUV. La AD “judicializada” se sumó a la manifestación del 4 de Febrero. El mayor error histórico de lo que alguna vez fue el partido del pueblo, Bernabé Gutierrez Parra manifestó: “Los Adecos (los de su interpretación) debemos reconocer nuestros errores” fue fatal para la democracia no reconocerlos; El 4F fue uno de ellos, producto de la mala gestión de nuestro gobierno. Jamás pensé que una persona de rango político llegará a los niveles cloacales a donde ha llegado. Es una gestión intestinal y lo que se debaten no son ideas en ese grupúsculo adeco de Bernabé.

DIOSDADO anuncia que las inhabilitaciones de varios aspirantes, destacando Capriles, no será dejada sin efectos. Maduro pudiera decidir otra cosa.

Elecciones este año. Así lo veo. Maduro sacará provecho del momento que viven los candidatos de la oposición. Y serán megaelecciones.

AL CIERRE: No es rumor, es real. Ante la actitud del gobierno de Maduro. A sotto voce se discute revivir el interinato. Eso si, no con Guaidó a la cabeza.

REGIONES

APURE

UBCH del PSUV, concejos comunales y miembros de la comunidad, se levantan contra la Presidente de INSALUD APURE DARLING MARÍN.

La ONG Proyecto Esperanza, con recursos de la comunidad Europea,,donó recientemente medicamentos al módulo de salud de la comunidad de terrón duro; la comunidad en casi nada se Benefició de esas medicinas.

Según los protestantes y denunciantes, la presidente de INSALUD DARLIN MARÍN se las llevó, y utilizaron una parte para venderlas a la población a precios especulativos, y otra pequeña parte para ser usados en SUPUESTOS OPERATIVOS donde llevaron a PIÑATE para que se congraciara como si fueran medicinas y equipos conseguidos por Nicolás; práctica por demás miserable e inmoral.

Ayer 9 de febrero, se presentó la misma situación en el módulo de Terrón duro, está vez la ONG donó a ese servicio de salud; estetoscopios, tensiómetros, glucómetros, y diversos equipos médicos y aires acondicionado, y la reparación total de los baños; y como un rayo se presentó la en persona la misma Presidente de INSALUD, para retirar la donación y llevársela a INSALUD.

De inmediato fue enfrentada por la coordinadora del módulo; y con la misma rapidez con la que se presentó la Directora de Insalud, también procedió a destituir a la Coordinadora del Módulo. Esto trajo reacciones de ira en la comunidad y el concejo comunal.

Algunos datos de la Presidente de INSALUD.

Se sabe que se llama Darling Marín, y que es de Caracas, estudió medicina supuestamente en Cuba, nunca ejerció la medicina; anteriormente se dedicaba a la cría de cochinos y venta de chicharrones en el junquito, dónde conoció a su esposo, quien  es el Comisario apresado con un grupo de policías en un vehículos de INSALUD con carne robada. Él era el subdirector de la policía nacional en Apure, ambos pertenecen al colectivo 5 de marzo, dónde están bajo la dirección de la mujer de Eduardo Piñate.

Darlin Marin, Vive en apure alquilada en la casa que le pertenecio al empresario de apellido Costa dueño de la casa del Vidrio; dicha residencia es la misma casa del escándalo de la trata y prostitución de menores de edad, donde hay presos y un proceso judicial que en su momento involucra al General Suárez Chourio, Antiguo Edecan de el finado Hugo Chávez. Dicha residencia está ubicada en la calle Boca de Guerra, del Municipio Biruaca.

MÉRIDA: 

A pesar de la abundante publicidad gubernamental, el problema del agua sigue siendo grave. Por ejemplo, las comunidades de la parte alta de Buenos Aires tienen más de un mes sin el preciado líquido.

Estado MONAGAS

“El que esté libre de pecado que lancé la primera piedra”. Es bueno recordar el proceso electoral nacional de 1978, donde las candidaturas que polarizaron fueron la de Piñerua con AD y la de Luis Herrera con Copei. Gobernaba Carlos Andrés Pérez, y el gobernador de Caracas designado por Perez, para ese cargo y otros, fue Diego Arria. 

Al final la estrategia de Perez y AD era buscar restarle votos a Luis Herrera. Enmarcada en esa estrategia surgió la candidatura presidencial de Diego Arria con el partido Causa Común, que obtuvo una muy buena votación, pero no logró su objetivo derrotar a Luis Herrera. 

Por eso cuando hoy se presenta como si nunca hubiese roto un plató, mucha gente revive la historia y desnuda al personaje. 

En el AD Ramos del estado Monagas, Sandra y Piero escenifican un enfrentamiento por la conducción del partido y la futura candidatura a gobernador.

Sandra organiza visitas y monta reuniones, se hace acompañar de un grupo de sus acólitos y alquila un micro bus. Piero por su parte hace lo mismo. 

Ambos ya no le dicen nada ni al pueblo y mucho menos a los viejos Adecos . Lo que ha llevado a muchos jerarcas a buscar una tercera vía para encargar de la conducción y posteriormente convocar a una elección interna para ponerle fin a esta confrontación, que ha llevado a ambos a sacarse los trapos sucios y las intimidades ADecas.

Estado LARA

Carora Municipio Torres. Reportan la llegada de una maquinaria con destino a La Otra Banda, para reparar una torre eléctrica que se está cayendo. Según testigos está Torre es de una gran importancia para todo el sistema eléctrico Nacional. 

 Se trata de la interconexión Nacional eléctrica que viene del Guri. Más específicamente la línea 4.40 ubicada específicamente en las inmediaciones de la Quebrada del Patillal en la otra banda. Según testigos se habría socavado el terreno donde está está.

La maquinaria mandada por el ministro de energía eléctrica que viene con el fin de reparar los daños, tuvo un retraso al momento de pasar por el puente Bolívar. 

Los habitantes del Cardonalito, no querían que las gandolas que transportan estas pesadas máquinas circulen  por allí. Temen ocasionar daños en el puente y en la carretera de la zona. Luego de mediaciones estás pudieron pasar.
La torre que estaría a punto de caerse es de mucha importancia para el suministro eléctrico del Estado Zulia y nadie de esta región prestó atención.

Estado ZULIA

SIGUE MAL LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA: La lucha por el rectorado es sórdida. Ataques sin piedad a la presidenta de APUZ Molly González.La rectora encargada que prácticamente dado el abandono de Palencia y su pésima y escasa gestión, ha sido la principal Judith Aular continúa con una gestión muy gris. 

La pelea por el Rectorado tiene como contrincantes al decano de Medicina, Osorio todo un personaje con mucha fama y no precisamente buena, aunque vale su constancia. Destaca también la posibilidad muy cierta de ganar de la Doctora Diana Romero.

GOBIERNO DEL ZULIA: 

Aguas abajo la militancia y la población reclama cambios en el gabinete. Muchas secretarías han sido muy mal evaluadas. 

Sin embargo, el Gobernador Rosales es bien visto por la población a pesar de algunas campañas para desprestigiar su gestión, su figura política. Contra el trabajo nadie puede. Sobre su estado de salud, evidentemente que no es un muchacho pero en cada caminata más de un joven queda exhausto y él sin descanso no interrumpe su marcha. 

Sobre su aspiración o no: Como diría el viejo capítulo del Monje Loco “Nadie sabe, nadie supo…” Es harto conocido el refrán “Ni la almohada sabe lo que piensa hacer Rosales”. Él tiene segura una reelección como Cabeza del ejecutivo regional.

SIGUE LA CONSPIRACIÓN en contra de la gestión de Gustavo Fernández en San Francisco. Asombrese sectores de la oposición, a través de laboratorios de redes, persisten en manipular resultados, crean campañas de desinformación, entre otros. 

BRAVO por los docentes zulianos, siguen en la calle. 

CURIOSO: Muchos delincuentes aparecen muertos en la calle, sin ninguna explicación, al parecer regresó EL VENGADOR ANÓNIMO.

ZULIA SIN DOLIENTES que reclame los incesantes cortes de electricidad y los cambios bruscos en el voltaje. EL BORRÓN Y CUENTA nueva es una estafa. Muchos de los que han pagado al pedir solvencia siguen apareciendo sin pagar. También es gravísimo el problema del agua.

LO DIJIMOS EN COLUMNA PASADAS: La corrupción en el Hospital Noriega Trigo por parte de una banda encabezada por la Directora. Otros hospitales públicos están en la mira.

Me llega este informe de EL GATILLO DEL PUEBLO por Arnoldo “Moñoño” Piña:

En Maracaibo buenos resultados le está dando a la alcaldía y a la ciudad de Maracaibo la colocación de mini parques y jardines en algunas esquinas y terrenos que servían de botadero de basura y la frecuencia en la recolección ha ido aumentando, beneficios para la ciudad.

En San Francisco, muchos empresarios han trasladado sus negocios al municipio sureño, bien asesorado está el alcalde Gustavo Fernández, esto de por sí repercute en mejoras de servicios públicos. En Padilla, continúan los apagones en la isla. En Lagunillas no levanta vuelo el alcalde Cheo Mosquera, creo que no repite. En Valmore Rodríguez, la gente pide a gritos el regreso del negro Javier Briceño.

En el Metro de Maracaibo, muy movido el General Micki, muchas unidades en la calle prestando un buen servicio, incluso hay una ruta que va de Maracaibo a Guarero a un costo muy por debajo de lo que cobran las rutas ya establecidas..

Estamos de lunes a viernes por el canal de youtube CaigaQuienCaiga TV. Sígueme por Twitter, Instagram y TikTok como @angelmonagas.

Comment here