#NoticiaNacionales

«La oposición tendría que comenzar aclarando si el Gobierno esta vez va a cumplir los acuerdos firmado» antes de seguir en Negociación en México

Expertos en negociación, aseguran que las sanciones internacionales y la crisis financiera para ejecutar políticas públicas de envergadura en Venezuela continúan afectando a la administración de Nicolás Maduro, al punto de considerar que las negociaciones en México podrían ser retomadas con la mediación del Reino de Noruega. Pero advierten que la oposición democrática esta vez deberá impulsar una estrategia clara para exigir elecciones presidenciales y parlamentarias libres, pero logrando antes un cambio de las autoridades de los Poderes Públicos, que sean autónomas al control del Ejecutivo nacional.

«Creo que en las primeras de cambio la oposición tendría que comenzar aclarando si el Gobierno esta vez va a cumplir los acuerdos firmados, de lo contrario no vale la pena seguir conversando. El segundo reto es retomar la institucionalidad del país. La gente no se va a motivar a votar en procesos electorales futuros si se mantiene el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que cuando los resultados son adversos al oficialismo inhabilita y desconoce la voluntad del pueblo», opinó Radamés Graterol, politólogo.

Para Igor Cuotto, especialista en negociaciones y resolución de conflictos, el chavismo irá a negociar con la intención de incluir a nuevos actores políticos de oposición que ganaron algunas alcaldías en el país y que son adversos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y por esta vía buscará seguir ganando tiempo manteniendo a sus adversarios políticos divididos.

«El oficialismo va a imponer un cambio de actores, pero creo que eso no se va a dar, se perderá mucho tiempo en ese debate. Considero que los mediadores tienen que tratar que se respeten las reglas de la negociación y que la oposición debería aprovechar la negociación en México para denunciar lo que pasó en Venezuela en las elecciones regionales y municipales, para demostrar que no fueron comicios democráticos y que la Comunidad Internacional tenga siempre presente el tema Venezuela. La agenda sigue siendo las elecciones presidenciales y legislativas a cambio de un levantamiento de sanciones», explicó Cuotto.

Lea la nota completa en La Prensa Lara

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: