#NoticiaNacionales

Las contradicciones del chavismo que reveló la detención de Juan Pablo Guanipa

Mientras que por un lado el régimen promueve una Ley de Amnistía y habla de liberación de presos políticos, por el otro mantiene una política de arbitrariedades en materia judicial que aplicaron contra el dirigente opositor por discrecionalidad

Luego de ser excarcelado, el líder opositor Juan Pablo Guanipa fue víctima de una nueva detención por parte del gobierno, el cual excusándose en la revocación de sus beneficios procesales, procedió a trasladarlo a Maracaibo para que cumpla régimen de casa por cárcel luego de una segunda excarcelación en menos de 48 horas.Todo esto ocurrió en el marco de la discusión de una Ley de Amnistía y de la excarcelación de otros presos políticos en el país. Se trata de una serie de acciones que, en el menor de los casos, parecieran revelar contradicciones a lo interno del chavismo.

El Ministerio Público, en un comunicado publicado la madrugada siguiente de que se conociera el hecho, afirmó que la medida se había tomado por “incumplir” las condiciones de su excarcelación, esto a pesar que la propia boleta que reflejaba su nuevo estatus solo mencionaba dos medidas: presentación periódica ante un tribunal y prohibición de salida del país, ninguna de las cuales Guanipa incumplió.

La detención del dirigente político ha generado un nuevo estado de incertidumbre en los cientos de personas que han recibido la excarcelación luego de la operación militar del pasado 3 de enero.

Sin boletas y con advertencias verbales sin respaldo

José, nombre ficticio por seguridad, es una de las cientos de personas que en las últimas semanas pasó de estar detenido por motivos políticos, para ahora estar en la calle. Comentó que, en efecto, lo ocurrido con Guanipa no hace sino ratificarle los vicios de los procesos judiciales en el país.

Eso pues me ratifica que efectivamente no estamos en un proceso legal, que todo es a capricho de quienes tienen el sistema de justicia y las armas. Es un sistema viciado, corruptible, y toda persona dentro de Venezuela corre el mismo riesgo. Todos estamos afectados por este proceso arbitrario, somos constantemente revictimizados y usados según el antojo de los opresores”, expresó.

La situación de las personas excarceladas es inclusive más precaria que la de Guanipa cuando este se encontraba en “libertad”, ya que según el testimonio de José, “no a todos se les da una boleta de excarcelación” cuando se les ha dejado abandonar los centros de detención.

Sabemos que muchas personas salieron en enero y febrero sin boleta. Cuando se presentaron ante el tribunal, y solicitaron su boleta, ni en tribunal, ni en la defensa se las dieron. Tenemos presos políticos que no saben los condicionales que tienen para estar en la calle. A muchos se les dijeron verbalmente, sin la boleta en físico”, señaló.

Juan Pablo Guanipa no tenía prohibición de declarar antes de su detención domiciliaria
Juan Pablo Guanipa estará bajo el régimen de casa por cárcel | Foto Pedro Mattey / AFP

En ese sentido, han sido advertencias verbales las que han reemplazado la existencia física de un documento que explícitamente indique las medidas mediante las cuales estas personas han sido excarceladas.

Se nos ha dicho verbalmente: prohibición de salida, presentación cada 30 días, prohibición de uso de redes sociales, prohibido declarar a medios bajo cualquier contexto y prohibido asistir a reuniones y encuentros.  Entonces ahí vemos cómo este mecanismo de control es ilegal, las personas ni siquiera saben las condicionales que le determinó el tribunal”, dijo.

José dijo que, pese a lo arbitraria de la medida contra Juan Pablo Guanipa, no le sorprendió del todo su detención, ya que resultó evidente como “en minutos él pudo generar una movilización importante en Caracas, lo cual reflejó su liderazgo y la cercanía que mantiene con el pueblo”.

Por supuesto, cuando se dio esta movilización, acompañada de otros líderes, se generó un efecto de bola de nieve; es notorio que desde el 3 de enero la población venezolana se siente nuevamente capaz de alzar la voz. Sin duda alguna esto es, como de costumbre, otro acto para amedrentar, para criminalizar, para la aplicación del terrorismo de Estado y psicológico que se viene ejecutado hace muchos años en Venezuela, y que no podríamos esperar menos de las personas que han generado todo este caos”, sentenció José.

El liderazgo de Guanipa y la credibilidad de Marco Rubio

Para el politólogo Enderson Sequera el motivo de la detención de Guanipa es simple: su visibilidad y liderazgo. “Estando María Corina Machado fuera del país, Juan Pablo Guanipa en libertad se convierte en el líder político más importante de la oposición en el terreno. Tenía el potencial para, en las próximas semanas, retomar la movilización nacional en Venezuela”.

En ese sentido, Sequera hizo énfasis que en la actualidad vemos a un gobierno liderado por Delcy Rodríguez que se siente “cómodo” haciendo concesiones económicas a Estados Unidos”, pero Guanipa en la calle era un riesgo para ellos, al poder convertirse en catalizador de un movimiento que exigiera otro tipo de concesiones: democráticas.

Para el politólogo, Guanipa fue usado como un “castigo ejemplarizante”, uno que envía un mensaje a los liderazgos regionales que han sido excarcelados. El mensaje es claro “en cualquier momento, les pueden retirar sus beneficios procesales o, simplemente, regresarlos a la cárcel”.

La acción contra Juan Pablo Guanipa sirve, a juicio de Sequera, para evidenciar las tensiones en el seno de la coalición que por los momentos encabeza Delcy Rodríguez.

Por un lado, promueven la Ley de Amnistía como parte del proceso de apertura tutelada y para cumplir con las demandas de Estados Unidos, pero por otro lado, el sector más radical no puede contener su vocación represiva y totalitaria. Detienen a Guanipa para demostrar que ellos todavía tienen todo el poder del Estado y están dispuestos a ejercerlo”, señaló.

Jorge y Delcy Rodríguez | Foto Pedro Mattey / AFP

De igual forma, el politólogo dijo que no se puede descartar la hipótesis en la que exista entre estos sectores del chavismo una mayor coordinación de la que se piensa, y que posiblemente estemos “en una rutina del policía bueno/policía malo, donde los Rodríguez se muestran como la cara pragmática, mientras que por el otro aprueban las acciones del sector más radical para mantener el orden y reafirmar su control sobre el sistema”.

Lo ocurrido con Guanipa se pudiera considerar como el primer intento de poner a prueba la presión de Estados Unidos sobre este proceso de “transición”, por lo que ahora el gobierno norteamericano enfrenta un dilema y un cuestionamiento a su credibilidad, en especial cuando fue el propio Secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que los presos políticos podrían volver a la vida política tras su liberación.

La pregunta es: ¿hasta dónde llegará la paciencia de Estados Unidos con los elementos más radicales del chavismo? Esos elementos bloquean la transición. Mientras éstos permanezcan, el proceso parece condenado a avanzar en la apertura económica, mas no en la política”, explicó Sequera.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | Foto Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Referente a Marco Rubio, el politólogo dijo que este no solo se juega su posible nominación a la presidencia en las elecciones estadounidenses de 2028, sino su credibilidad y carrera política.

Para Rubio, Venezuela puede ser el trampolín o la tumba de su carrera. Una cosa es que se acepte que la liberación de presos políticos será a cuentagotas. Otra muy diferente es que a unas liberaciones lentas por demás le sigan manteniendo activa la puerta giratoria. El pueblo venezolano, como lo demostraron las manifestaciones apenas horas después de la liberación de Guanipa, está decidido a avanzar hacia la democracia. Estados Unidos debe respaldar esa vocación de cambio y no limitarse a presionar por una apertura netamente económica”, concluyó Sequera.

elnacional

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA  DE  WHATSAPP

Comment here