Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Lo cuenta The New York Times: La dura travesía de los venezolanos por el Darién

Bajo el titulo de: En números récord, los venezolanos se arriesgan a una travesía mortal para llegar a la frontera de EE. UU.

Dos crisis están convergiendo en el peligroso puente terrestre conocido como el Tapón del Darién: el desastre económico y humanitario en curso en América del Sur y la amarga lucha por la política de inmigración en Washington.

Algunas partes de la noticia traducida del inglés:

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista que la administración de Biden seguía comprometida con la construcción de “vías legales” para que las personas migraran a los Estados Unidos “sin tener que poner sus vidas en manos de los contrabandistas y avanzar por terrenos traicioneros como el Darién. .”

Pero no presentó un plan específico para los venezolanos, quienes probablemente tendrían que esperar años si solicitan visas desde el extranjero.

Aclaró que Estados Unidos no está ofreciendo ningún tipo especial de santuario para los venezolanos.

Aún así, eso no ha detenido los rumores de que la administración Biden ha abierto sus puertas a los inmigrantes venezolanos y ofrecerá ayuda una vez que lleguen.

Rodeada por su familia en un pueblo de entrada al Darién antes de comenzar su viaje, la Sra. Ramos, la enfermera, dijo que había dejado atrás a sus padres y su hogar de 20 años en Caracas.

Viajaba con 10 familiares, entre ellos varios nietos y dos hijas.

“En el pasado, necesitabas una visa para ingresar a los Estados Unidos”, dijo la Sra. Ramos. “Ahora, gracias a Dios, nos están dando refugio”.

Por The New York Times

Durante décadas, el Tapón del Darién fue considerado tan peligroso que pocos se atrevían a cruzarlo. Desde 2010 hasta 2020, los cruces anuales promedio rondaron justo por debajo de las 11.000 personas , según funcionarios panameños. En un momento, los cubanos constituían la mayoría de los migrantes que caminaban por la brecha. Más recientemente, fueron los haitianos.

El año pasado, más de 130.000 personas recorrieron el Darién. Ya este año han cruzado más de 156.000 personas, la mayoría venezolanos.

“De Venezuela fui a Colombia, trabajé y trabajé”, dijo Félix Garvett, de 40 años, mientras esperaba bajo una carpa en un pueblo costero colombiano para comenzar su viaje el mes pasado. “Pero mis sueños son grandes y necesito un futuro para mis hijos”.

Estados Unidos ha invertido casi 2700 millones de dólares en respuesta a la crisis venezolana desde 2017, y una parte importante de ese dinero se destina a apoyar a los países sudamericanos que acogen a venezolanos. El objetivo ha sido evitar que viajen hacia el norte.

Pero este nuevo aumento sugiere que esta estrategia no está funcionando.

Cadáveres, ríos y terror, son solo algunos de los escenarios que viven diariamente en el Darién los miles de venezolanos que lo cruzan en busca de nuevas oportunidades, así lo relata The New York Time en su reportaje sobre la dura travesía de los migrantes en esta selva.

Durante varios días, Olga Ramos camina a través de la selva, cruzando ríos, escalando cerros y con una pequeña en pañales entre sus brazos.

Tropezones y caídas la acompañan en su trayectoria, en la cual vio a un niño discapacitado entrar en estado de pánico e incluso el cadáver de un hombre

The News York Time sobre el Darién

The New York Times relata que esta historia no solo la vive Ramos, sino miles de venezolanos que se encaminan por la salva ruta del Tapón del Darién. La venezolana contó que creía que llegaría a Estados Unidos del mismo modo que sus amigos y vecinos lo habían logrado semanas atrás.

Sin embargo, la mujer de 45 años, dijo que «si mil veces me toca venirme, mil veces lo voy a hacer». Ahora es parte de un gran movimiento de venezolanos que caminan hacia Estados Unidos.

Durante el peor periodo de crisis del país (2015-2018), la detención de venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos no superó las 100 personas anuales, según información aportada al mencionado medio por autoridades estadounidense. Pero durante este 2022, más de 150 mil venezolanos llegaron a la frontera.

Un viaje mortal

Estos viajeros se arriesgan a muchas situaciones en la selva, entre ellas, mortales, porque conocen que Estados Unidos no tiene forma de devolver a muchos de ellos. Pero esta travesía, suceden hechos tristes e incluso crueles debido a las crisis paralelas que rodean el norte y sur del continente

The New York Times explicó debido a su gobierno autoritario, se convirtió en un país disfuncional que genera diariamente el éxodo de personas que buscan alimentar a sus familias. 6,8 millones de venezolanos salieron desde 2015 del país, según datos de las Naciones Unidas.

Pero ante la pandemia e inestabilidad económica debido al conflicto en Ucrania, muchos tuvieron que salir de los países suramericanos a los que habían llegado anteriormente, entre ellos, Colombia y Ecuador.

El desafío de Joe Biden

La llegada desmesurada de migrantes, mayormente venezolanos, a Estados Unidos se convirtió en un desafío para su presidente Joe Biden. Actualmente el mandatario se encuentra atrapado entre ciudadanos que exigen amparo y la presión de los republicanos para colocar límites a los migrantes antes de las elecciones de noviembre.

Esta batalla política por migración se acrecentó debido a las personas que envían los gobernadores republicanos a los demócratas. Entre ellos, los que llegaron hace poco a Matha’s Vineyard.

Alejandro Mayorkas, quien es secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mencionó que el gobierno se compromete a crear caminos legales para quienes migren a su país. Con esto esperan que no expongan sus vidas en las manos de los contrabandistas o terrenos traidores del Darién.

Aunque hasta los momento no presentó ningún plan para estos.

La peligrosidad de Darién era temida por muchas personas, por lo que pocos lo cruzaban. Solamente el promedio anual de cruces desde 2010 hasta 2020 estaba por debajo de los 11 mil, mayormente cubanos.

El año pasado, más de 130 mil personas atravesaron caminando el Darién. Este año, ya han cruzado más de 156 mil personas, la mayoría de ellos venezolanos. «Yo de Venezuela me vine a Colombia, trabajé y trabajé», dijo Félix Garvett, de 40 años, que el mes pasado esperaba para emprender su viaje bajo una carpa en una ciudad playera colombiana. «Pero mi mente es muy grande y necesito un futuro para mis hijos».

The New York Times resalta que existe en esta aplicación muchas selfies y videos en el Darién que hacen ver que el camino es fácil. Cuando la realidad, es que es una caminata más peligrosa de lo que aparenta.

Venezolanos son susceptibles a las redes sociales

Diana Medina, líder de participación comunitaria y rendición de cuentas de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Panamá, ha estado monitoreando las redes sociales para intentar comprender la información que los migrantes están recibiendo.

Dijo que los venezolanos estaban muy apegados a la tecnología y que eran más susceptibles de confiar en lo que veían en línea, algo que atribuyó al declive de los medios tradicionales en el país.

Esto genera que cada día más personas emprendan el viaje, bajo testimonios positivos que vieron en TikTok. “Bendito sea Dios”, dice el texto de un hombre y su pareja que lloran al vadear un río hacia lo que parece ser Estados Unidos. “La gloria es de Dios”.

Extorsiones en el Darién

Un grupo criminal poderoso controla la zona. Muchos migrantes han sido extorsionados y atacados sexualmente en la ruta. Otros han fallecido en la caminata, o se los llevan los ríos o mueren luego de una caída.

La fuerza policial fronteriza de Panamá dijo recientemente que había hallado los restos de 18 personas migrantes en los primeros ocho meses del año. Hace pocos días, miles de migrantes salieron de Colombia rumbo al Darién. Para estos viajeros, sofocados, doloridos e incluso nerviosos, todo era alegría.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: