#NoticiaOpinión

Opinión: Aníbal Sánchez, conocido el proceso para un revocatorio ¿Estarán dadas las condiciones políticas, técnicas y jurídicas?

Aníbal Sánchez, conocido el proceso para un revocatorio ¿Estarán dadas las condiciones políticas, técnicas y jurídicas?

Entre opciones presentadas en los distintos escenarios donde se discuten las vías para darle gobernabilidad al país “carta del referéndum ha estado presente” Lógico al sumarse actores a la ruta electoral esta opción suene con frecuencia.

Del lado del Gobierno de Maduro “con poco margen de maniobras para lograr llevar soluciones a los problemas de los ciudadanos comienza a acusar desgaste en sus bases” Lo que pudiera significar un riesgo ante sus pretensiones, por lo que se puede permitir el desarrollo de cualquier factor distractor 

Mientras que a lo interno se revisan, en el año 2021 bajaron su votación nacional a Tres Millones Setecientos Veinte y Dos Mil, Seiscientos Cincuenta y Seis (3.722.656); aunque fue suficiente para hacerse de 20 Gobernaciones y 218 Alcaldes, no los deja en buen peldaño con miras a las presidenciales. 

Para el Diputado y Analista Aníbal Sánchez “esto no significa que están acabados, el chavismo puede mutar, sobrevivir o permanecer” por lo que cualquier fenómeno puede ser usado para oxigenarse, reinventarse o depurarse; en este contexto de la Oposición y Oficialismo debe ser evaluada la opción de un referéndum revocatorio.

Cualquiera sea la ruta en búsqueda de gobernabilidad y superación de la crisis, pasa por lograr la estabilidad y la viabilidad del plan, lo que debe iniciar por un centro de coordinación “solo posible con voluntad política, encuentro, reconocimiento, y teniendo la representatividad; no es con la búsqueda de protagonismo” 

La debilidad de esta opción es el no contar con una ley que regule o medie este mecanismo constitucional, que tiene sus condiciones en el mismo artículo 72, Maduro se escuda en el haber logrado  6.245.862 votos en el 2018 

Esto significa que quienes promuevan el revocatorio deben lograr movilizar, 1 millón 816 mil 725 electores, más que el pasado mes de noviembre, cuando estaban activados y desplegados en los 335 municipios casi 70 mil candidatos, no chavistas, explicó Sánchez.

En las condiciones actuales es todo un reto, que obliga adicional al tener el centro de coordinación, se requiere de una planificación estratégica, “deben conocer la regulación existente desde el 2007 para no incurrir en los errores del 2016” no es sólo el solicitar condiciones, sin reconocer al adversario.

Algunos de los adeptos de la opción del RR, me decía “podrán votar los que están en el exterior, si, al ser de carácter nacional pueden los inscritos en el registro, es decir solo 106 mil” El abrir una jornada de actualización se traduce en más tiempo, otro factor a considerar si quieren que sea en este año.

Las pasadas elecciones de noviembre han podido haber sido la oportunidad, de motivar, captar y organizar “pero a partir de una unidad amplia, donde los promotores no pueden ser actores” Por eso el mejor servicio, que puedo hacer es explicar el proceso para que el ciudadano decida:

El Referéndum es un recurso constitucional, con sus propias condiciones; deben esperar se transcurra la mitad del periodo para el que se fue electo, en caso del presidente este 10 de Enero. Al proceso debe concurrir más del 25% de los electores, hablamos de 5.2 millones de los electores.

Debe ser activado por el 20% es decir 4.2 millones de los inscritos en el Registro. Al momento de la consulta las manifestaciones deben superar a la otra opción; y estas deben ser superior a los votos con los que fue electo Maduro, es decir 6.245.863

Explicó Aníbal Sánchez que los pasos para activar un revocatorio, están descritos en la resolución 090607 de Diciembre del 2007:

        •       En primer paso se deben constituir como Grupo de Electores antes de hacer la solicitud del revocatorio, lo que implica recolección de un 1% de firmas y huellas, unas 210.000 que deben ser verificadas y validadas lo que podría llevarse hasta 75 días.

        •       Manifestada la Intención por parte de los Promotores, el CNE debe entregar el instrumento o planilla para la recolección del 20% de las manifestaciones de un número cercano a los 4.2 millones, lo que llevaría unos quince días, en los puntos del CNE y bajo el procedimiento de capta huellas 

        •       Cumplido y Verificados los requerimientos el CNE debería entre los próximos 90 días organizar la consulta popular, estaríamos hablando casi en Agosto o Septiembre en esta consulta debe asistir el 25% y opción sacar más de 6 millones 245 mil 863 votos.

• Posterior a esto el CNE debería organizar un proceso electoral, tipo presidencial en los próximos tres meses; donde se debe considerar que si el proceso se extiende más allá del 10 de Enero del 2023  quedando dos años del periodo este lo culmina el vicepresidente.

Lo anteriormente expuesto debe llevar a una reflexión, sobre la importancia de contar con las condiciones técnicas, políticas y jurídicas antes de tomar una decisión, que no puede ir más allá del primer trimestre de este año.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: