#Noticia

La pandemia aceleró el paso hacia lo digital

Usuarios afirman que los servicios ahora se pagan online. El mercado se hace con delivery, trámites de documentos se hacen por internet. Especialistas dicen que la pandemia aceleró el paso hacia lo digital.

El experto en tecnología William Peña indicó que todos los servicios migraron al sistema digital por la pandemia. “Los doctores atienden por Whatsapp a través de plataformas, las aseguradoras que montaron equipos en línea y tienen médicos que antes de enviar una ambulancia ven al paciente por pantalla”.

“Los mecánicos van a casa del cliente si son cosas menores, si hay que bajar el motor buscan el carro y lo llevan al taller. Todo el comercio migró al sistema digital, las farmacias hacen esfuerzos por entregar fármacos a domicilio y los laboratorios clínicos van a las casas, hacen los exámenes y se los llevan, si son sencillos”, afirmó.

Comentó que estudios internacionales hicieron predicciones que decían que en cinco años habría una transformación absoluta de servicios y muchas cosas migrarían al tema digital, pero producto de la pandemia eso se aceleró aquí y en el mundo entero. En el país es menor por problemas de conectividad y falta de acceso al servicio.

Usuarios y los servicios online

Amalia Delgado señaló que “la comida que se compra por encargo o delivery. Los trabajos se hacen a distancia, uno los hace en la casa y en la semana flexible va dos o tres días a trabajar a la oficina, yo lo hago. Se hace para protegernos del COVID-19 y que no haya tanta gente en un solo sitio”.

Dayana Rodríguez expresó que “la atención médica es a domicilio, la única porque nadie va a ir a la casa. En Farmatodo las medicinas se compran con delivery. La educación es a distancia, mis hijos no salen de la casa”.

Indicó que el servicio profesional de “asistencia médica con Seguros Mercantil van a atenderme a mi casa. Todos los pagos de servicios los hago a través de banca online. Ahora es así por la pandemia, porque evitamos aglomeraciones. Se incrementó 80% porque la gente no quiere salir de su casa”.

Alexandra Castillo señaló que ahorita todo es por web,  “renovación de pasaportecomprastrámitescarnet de conducirhago mercado y lo traen por delivery. Hay cosas que son presenciales como solicitar una tarjeta de débito, y hay que ir al banco”.

“El carnet de conducir lo mandan por internet, uno lo imprime y plastifica. Pedir prórroga del pasaporte y pagar es por internet, cuando dan la cita uno lo lleva para que lo sellen”, detalló.

Añadió que la gente atiende la mascota en casa, las peluqueras van a domicilio. Hay aplicaciones como PideYa donde se pide la pizza y la llevan a casa, se compra ropa y lo mismo, y así todos los comercios suscritos.

“Todo es por internet por el boom de la pandemia, los comerciantes se reinventaron, se unió el problema de la gasolina y la gente no podía ir a las tiendas. Ahora las páginas tienen formas de pagar como zelle, paypal, pagomóvil, transferencia en bolívares”, amplió.

Aseveró que los servicios, atenciones a domicilio y teletrabajo aumentaron 80%, ya había iniciativas web pero la pandemia lo facilitó”.

Datos

A escala mundial el crecimiento de servicios en línea estuvo por encima de 60% el último año. En Venezuela no hay estudios oficiales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: