#Noticia

Los autobuses eléctricos pueden transformar el transporte público de Venezuela



En entrevista con el Lcdo. Enrique López periodista que ha estado siguiendo el desarrollo del innovador proyecto de Transporte Eléctrico en Venezuela, la mañana de hoy a través de la plataforma Zoom con el Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos, empresario del transporte, Defensor de los Derechos Humanos, líder en el tema de autobuses eléctricos para Venezuela, habló de la magnitud del proyecto de “Transporte Interurbano Inteligente Venezolano”, afirmó que la flota de autobuses eléctricos para el transporte colectivo interurbano en Venezuela será una de las más grandes fuera de China, pues estiman cubrir la geografía venezolana en su totalidad abarcando las regiones centrales, orientales, llaneras y occidentales.

Agregó la Lcda. Eloiza Alejandra quien tiene más de 30 años en la gerencia de una empresa de transporte colectivo interurbano que cubre la ruta de Caracas a Maracaibo estado Zulia:
“Es un honor para mi participar en este gran proyecto de Transporte tomando en cuenta los factores de contaminación, es un regalo para nuestro planeta reducir estos factores que día a día destruye la capa de ozono, mas que un proyecto de Trasporte es un proyecto de ayuda al planeta que tanto lo necesita; El Dr luis Augusto Domingos trae a la palestra un proyecto integral con temas de mejora al ambiental “Por un país mas limpio”, aumentar la capacidad de generar empleos en el ramo del transporte colectivo interurbano, el cual atraviesa actualmente una crisis sin precedentes y contribuir a la posmodernidad del transporte colectivo para nuestros hijos nietos y generaciones venideras que lo agradecerán. Bienvenido el proyecto de “Transporte Interurbano Inteligente Venezolano”

El T.S.U. Bruno Vera añade que los gobiernos locales y nacionales están adoptando la movilidad eléctrica principalmente para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático por lo tanto Venezuela no puede quedarse atrás. Los esfuerzos para fortalecer la seguridad energética mediante la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, mejorar la competitividad de las flotas de vehículos y mejorar el transporte público también son factores importantes.

Añade el Señor Orlando Sánchez quien tiene pedigrí de transportistas desde su nacimiento, pues su papá Arnulfo Sánchez uno de los fundadores de Expresos Occidente C.A. afirma que los formuladores de políticas públicas se dan cuenta que no hay tiempo que perder pues Venezuela tiene una creciente tasa de motorización. Esto implica un escenario de mayore uso de combustible y peor calidad del aire. También significa una mayor congestión que por su escasez en el país socava la productividad y el crecimiento económico.

El experto transportistas Pedro Pablo Duque trae a colación un punto sensible, donde expresa, que los autobuses eléctricos pueden democratizar la movilidad entre las personas de bajo recurso, donde los altos niveles de desigualdad colocan fuera del alcance de la mayoría de los habitantes trasladarse entre una ciudad y otra por el alto costo del pasaje. Pues, el mantenimiento de los autobuses eléctricos es menor, lo que reduciría el costo del pasaje notablemente y este proyecto contempla en lo social la inclusión del refrigerio del pasajero durante el viajé.

Por otro lado los actores del proyecto, Lcdo. William Moreno Muñoz, Coronel (Av.) Alexis Cedeño, Wilson Gamboa, José Ignacio, Antonio Méndez, Carlos Duque, Fernando Escalante, Freddy Ozall, Morgan Márquez, Orlando Sánchez, Julián Morales, Óscar Velandria, Ángel Ávila, Ivinson Martínez, sostienen que como equipo están trabajando con los ingenieros, economistas para lograr un proyecto innovador de autobuses eléctricos para rutas interurbanas a través del soporte técnico, el financiamiento, la gestión de riesgos y el acceso a créditos. El objetivo del proyecto es ayudar a Venezuela a superar las barreras que impiden la mejora de los servicios de transporte colectivo interurbano por la escasez de combustible y estar al nivel mundial de la posmodernidad del transporte colectivo.

Concluye la video conferencia el Dr. Domingos Dos Santos diciendo que una de las principales prioridades de este proyecto “Transporte Interurbano Inteligente Venezolano” es garantizar que el transporte público interurbano sea una alternativa cómoda, segura, eficiente y rentable. El Grupo BID está apoyando a los países a liberar el potencial de los buses eléctricos, por lo que respetuosamente hacemos un llamado al Banco Interamericano de Desarrollo que tome encuentra este proyecto para Venezuela considerando las condiciones actuales de pandemia.

Solo con la ayuda del B.I.D. y la experiencia de quienes conformarnos este proyecto, se puede garantizar una transición exitosa del sistema de transporte colectivo interurbano de combustible fósil al sistema eléctrico.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: