#NoticiaDeportesInternacionales

Los motivos por los que Xavi quiere a Haaland

El FC Barcelona necesita gol como el comer y el noruego es el gran ‘9’ del momento

Haaland aportaría contundencia en el remate, poder intimidador y una capacidad brutal para atacar los espacios

Si de algo ha andado escaso el Barça a lo largo de toda la temporada ha sido, precisamente, de lo que vive el fútbol: del gol. Al cuadro azulgrana le ha costado horrores convertir todas las ocasiones de las que ha dispuesto en buena medida por la falta de atacantes contundentes en el área.

Más allá de Ansu y ahora con Ferran Torres, Xavi Hernández no cuenta con excesivos jugadores que tengan buena relación con el gol. La marcha de Leo Messi ha sido clave para muchas situaciones del juego y muchos automatismos que el equipo tenía asimilado los últimos años, pero sobre todo a la hora de llegar y definir en la portería contraria.

Sin el argentino, con las numerosas lesiones y viendo que los ‘9’ que han actuado en esa demarcación no han funcionado (en Memphis, sin ser un ‘9’ puro, Xavi no termina de confiar), el Barça necesita acudir al mercado a por un delantero centro de primer nivel que devuelva el poder intimidador al ataque azulgrana. Y hay uno que resolvería, sobre el papel, todos los temores del cuadro azulgrana cuando se acerca al área rival: Erling Haaland. Al noruego no le tiembla el pulso.

Por edad, físico y contundencia goleadora, el delantero del Borussia Dortmund se ha convertido en el objetivo número uno del FC Barcelona para reforzar la delantera de cara a la próxima temporada. Sus números ahí están: 127 goles en los 171 partidos que lleva disputados en su carrera con apenas 21 años. Más salvajes son los datos en Champions: 23 tantos en tan solo 19 encuentros. Pocos delanteros a nivel mundial pueden asomarse a estos registros.

Adaptable al sistema de Xavi

De 1,94 metros de altura, corpulento y sin ser la combinación su mayor virtud… A priori son tres condiciones con las que el ‘ADN Barça’ no casa especialmente, pero el caso de Haaland es completamente distinto. Porque el físico en este caso no impide que sea un jugador totalmente adaptable a lo que puede pedirle Xavi Hernández a un delantero centro.

Al egarense le gustaba la idea de poder poner a Ferran de ‘9’ por su capacidad para saber cuándo y cómo atacar la profundidad, por ser muy móvil e imprevisible para los centrales. Ello iba a permitir crear más espacios para los Pedri, Gavi y compañía. El ‘9’ estira y se crean nuevos espacios.

Pues bien, si por algo destaca Haaland es por su lectura y ferocidad a la hora de atacar esos espacios entre central lateral, entre centrales y entre centrales y portero. No hay ningún ‘9’ con el poder en el desmarque de ruptura como el ‘borusser’.

El noruego no necesita muchos metros para ser imparable, le basta con un par. A pesar de ser temible a la contra, donde quizás se exploten más sus virtudes, sabe jugar cuando el rival achica atrás y defiende cerca de su área, un contexto de partido que los atacantes del Barça deben conocer. No le importa tirar desmarques incluso dentro del área. En el Dortmund se ha hartado a anotar goles en un desmarque realmente corto en el área.

Haaland se acerca a Barcelona | Orgullo Barca

El ‘9’ más moderno

A pesar de su envergadura, el delantero del Dortmund no es un ‘9’ estático y le encanta buscar constantemente los desmarques para aprovechar esa punta de velocidad. También ha ido evolucionando en su juego. Al noruego le gusta salirse de la marca de los centrales y, pese a que en combinación no llega al nivel de otros como Lewandowski o Benzema, sí ha ido mejorando esa faceta. Llegó al Borussia como un atacante tremendo cuando podía correr, ahora ha demostrado que sabe hacer más cosas. También ha elevado su nivel en el juego de espaldas, quizás uno de los puntos más débiles pese a su físico.

Pero por lo que le convierte en un jugador adaptable al Barça y a cualquier contexto es por su ‘obsesión’ por el gol. Al noruego, sabedor de que la técnica no es seguramente su mayor cualidad, no le van las filigranas ni el jugar bonito.

Un ‘obesionado’ del gol

Haaland es un tipo que sabe en todo momento desde dónde y cómo puede hacer más daño al rival y busca siempre la portería rival. De espaldas, con la derecha, con la izquierda o de cabeza, no siendo esta última una virtud. Aun así, el ‘borusser’ ha demostrado que cuando está en el área le da igual con qué rematar, pero siempre tiene ese verbo en su cabeza.

Su llegada al FC Barcelona permitiría ahorrar carga goleadora a los Ferran, Ansu y compañía y daría mayor poder intimidador al ataque azulgrana. Solo su nombre ya evoca cierto miedo a las defensas rivales. Con Haaland, los dos centrales deben vivir por y para tapar cualquier intento de remate, por lo que el resto de sus compañeros deberían ir más liberados.

FC Barcelona on Twitter: "🙌 El Museo del Barça reabre las puertas al  público 🔗 https://t.co/iMSXu6zD00 https://t.co/40kDFw4sOe" / Twitter

A sus innegables cualidades que le hacen ser uno de los mejores ‘9’ del mundo, al noruego también se le suma un carácter ganador sin igual. Se ha podido ver en los partidos donde el Dortmund ha ‘pinchado’, donde Haaland no ha podido ocultar su enfado. Xavi necesita jugadores ganadores y el noruego, desde luego, lo es. A sus 21 años, Haaland lo tiene todo para poder triunfar en el Camp Nou. Habrá que ver si Laporta encuentra la fórmula para firmarlo.

Fuente: ttps://www.sport.es

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: