#Noticia

Los periodistas venezolanos celebran su día y ratifican lucha histórica


En reconocimiento a todos los profesionales que velan por la libertada de expresión y la veracidad, este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista.

El día fue escogido en conmemoración al primer número del Correo del Orinoco, periódico fundado por el libertador Simón Bolívar en Ciudad Bolívar, antiguamente llamada Angostura, en 1818.

Aunque en Venezuela esta fecha se celebra el 27 de junio de todos los años, en cada país el Día del Periodista tiene una fecha particular, según hechos ocurridos en los países de cada región. Sin embargo, existe un día que honra a estos profesionales en homenaje al periodista checo Julis Fucik, quien ejerció durante la Segunda Guerra Mundial y fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

La creación de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en 1941 supuso un salto en la historia venezolana para aquellos miembros del gremio que serían los defensores de la libertad de expresión, así como de los derechos de los periodistas para ejercerlos. Su fundación respondió al contexto posterior al manato de Juan Vicente Gómez y a la transición de la democracia venezolana.


Originalmente el Día del Periodista se conmemoraba el 24 de octubre, al mismo tiempo que la celebración del Día de Trabajador Grafico, por ser la fecha que dio inicio a la presa escrita nacional con la primera edición del periódico La Gazeta de Caracas, en 1808.


Entre las actividades que se realizan para la celebración de este día está la entrega del Premio Nacional de Periodismo en sus distintas categorías: periodismo impreso, periodismo televisivo, periodismo radial, periodismo de opinión, periodismo en Docencia e investigación, fotoperiodismo, periodismo comunitario, periodismo popular, periodismo alternativo, periodismo digital, y el Premio Único Simón Bolívar a la trayectoria.

Hoy todos los medios se llenan de gozo para aprovechar esta ocasión y celebrar a cada uno de los líderes de la información que con su oficio han de brindarle a los venezolanos información veraz y oportuna.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: