Opinión

Los precursores Por Sociólogo Ender Arenas Barrios

Ahora que Yulimar Rojas ha ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio, además con récord olímpico y mundial y la admiración de todos los venezolanos, el gobierno, no ha perdido ocasión para asumir que ha sido una victoria suya cuando en honor de la verdad ha sido una victoria a pesar suyo.

Bueno, la verdad es que sin desmeritar el talento de esa mujer que parece venir de otro planeta por la magnitud de sus saltos largos, larguísimos, es necesario recuperar lo que sin lugar a dudas han sido precursores de dicha disciplina olímpica.

El primero que se nos viene a la memoria es el generalísimo Francisco de Miranda tenido como el primer hombre que imaginó una América Latina independiente, autosuficiente y solidaria (todavía andamos detrás de esa obsesión de Miranda) Pero, claro, en este caso hay que advertir que el nunca salto nada, pero, si lo hicieron lo que lo traicionaron. Ellos si fueron de verdad precursores de Yulimar porque saltaron la talanquera, aunque sea en este caso. Después se arrepintieron, pienso yo, y se devolvieron, pero el salto de talanquera ya había cumplido su terrible misión, que dio con los huesos de Miranda en La Carraca, donde murió y ni los huesos han podido ser encontrados. Aquí la medalla de oro la obtuvo, según historiadores importantes, el coronel Bolívar.

Otro nombre que recuerdo, este más contemporáneo si fue un saltador de verdad, se paso toda la vida saltando charcos, zanjas y cañadas, se trata de Carlos Andrés Pérez un saltador insigne. Después de él, han sido muchos los que han saltado, pero al vacío, por ejemplo, los zares de la comunicación en Venezuela, entre los que se destaca Marcel Granier quien después de deshilachar la democracia con un libro (La generación de relevo vs el Estado omnipotente) y la producción de una telenovela icono de la Venezuela en crisis de inicio de los 90, “Por estas calles” ahora, sin disculparse en absoluto con los venezolanos es uno de los críticos del régimen y quien no.

Rafael Caldera, Uslar Pietri, Escovar Salom conocidos como los notables y que pusieron toda la carne en el asador en la defenestración de CAP son un buen ejemplo del salto, este no largo, sino de garrocha porque ese instrumento con el que se apoya el saltador se lo metieron en el corazón a la democracia.

Finalmente llegamos a los precursores más inmediatos de la gran Yulimar. Estos son conocido como “Los Alacranes” son ellos: José Noriega (Voluntad Popular)​ Luis Parra (Primero Justicia)​ José Brito (Primero Justicia)​ Adolfo Superlano (Primero Venezuela)​ Conrado Pérez (Primero Venezuela)​ Leandro Domínguez (UNT)​ y la lista sigue creciendo.

Solo que a diferencia de los saltos largos de Yulimar Rojas que nos llenan de gozo y orgullo, el salto de estos alacranes nos llenan de vergüenza.

Comments (1)

  1. Serious?? I’ve never heard such information before. It’s not the first time i review this product and I’m rather experienced user. I compared to the article from COMPACOM and no doubt they provide much more relevant information.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: