#NoticiaInternacionales

Los que no fueron a la Cumbre de las Américas se “hacen presentes” en ceremonia inaugural

La Administración Biden no invitó a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, pero en la ceremonia inaugural esas naciones y su pueblo estuvieron presentes; el presidente Biden dio el discurso central, donde habló de su plan económico para la región

El presidente Joe Biden adelantó su propuesta económica para el Hemisferio Occidental en la Cumbre de las Américas

Aunque la Administración del presidente Joe Biden decidió hacerlos a un lado por no tener gobiernos democráticos, pero los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes en parte de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas.

Los niños que describieron los países del continente mencionaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, e incluso les dieron “la bienvenida”, cuando sus gobiernos no fueron convocados.

“¡Cuba!”, gritó uno de los niños cuando se hablaron de los países. “¡Bienvenida la gente Venezuela!”, expresó una niña. “Bienvenida la gente de Nicaragua”, dijo otra. Los menores fueron parte de un video dividido en varios clips que hablaban de los países del continente. Es decir, los gobiernos de esas naciones fueron ausentes, pero el territorio ni su gente pueden ser obviados.

“La democracia es un sello distintivo de nuestra región. Nuestra Carta Democrática Interamericana, que surgió de la Tercera Cumbre de las Américas, captura nuestro compromiso único con la democracia”, recordó Biden, motivo por el cual su gobierno no decidió invitar a los países mencionados.

De los líderes de 35 naciones que componen las Américas fueron 23 los mandatarios que acudieron a un evento lleno de simbolismos, en una edición que propone una coalición a favor del progreso social y económico. El presidente Biden lo remarcó.

“Cuando invertimos en el fortalecimiento de los trabajadores y la clase media, los pobres tienen una escalera hacia arriba, y a los de arriba les va bien. Así es como podemos aumentar las oportunidades y disminuir la inequidad persistente”, defendió. “Necesitamos romper el ciclo donde las comunidades marginadas son las más afectadas por los desastres y tienen la menor cantidad de recursos para recuperarse de las crisis”.

La inclusión de los países, de sus símbolos, en la cumbre parece un enmiendo de la Administración Biden, luego de las críticas por no invitarlos, iniciadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y secundadas por otros mandatarios, incluida Xioamara Castro, de Honduras, a quien EE.UU. apoyó durante las elecciones del 2021.

A esas voces se sumó recientemente el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en Canadá señaló que diría en la cumbre que fue “un error” no haber invitado a esos países.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, celebró la agenda propuesta por la Administración Biden para la Cumbre de las Américas. / FOTO: Jesús García

Aún con ese halo de división en el continente, EE.UU. mantuvo una temática que invitaba a la unidad. El presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó la agenda propuesta por la Administración Biden.

“Enfrentamos hoy renovados desafíos surgidos, debido a la situación inédita y causada por los efectos de la pandemia de COVID-19”, expuso. “Por ello, saludamos con gran satisfacción que muchas de esas preocupaciones se hayan visto reflejadas en los temas propuesto acertadamente por los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión”.

El discurso del presidente Biden volvió a abordar la migración como un problema a enfrentar y calificó de “inaceptable” la inmigración de indocumentados.

Una mujer fue sacada del teatro por elementos de seguridad, ya que comenzó a gritar cuando Biden apenas comenzaba su discurso, pero no se entendía muy bien lo que decía.

La vicepresidenta Kamala Harris dio la bienvenida a su ciudad de origen. / FOTO: Jesús García

Antes del mandatario, la vicepresidenta Kamala Harris dio la bienvenida a “su ciudad”, de la que expresó orgullo. También subieron al escenario el alcalde Eric Garcetti y el gobernador de California, Gavin Newsom.

Música y circo

El inicio del programa musical central de la ceremonia inaugural estuvo a cargo de Emilio Stefan. Comenzó con “One World, One Prayer” y continúo con un fragmento de “Mi Tierra”.

“La tierra de duele, la tierra te da”, resonó en el Microsoft Theater antes de los discursos de los presidentes Castillo y Biden.

Luego Jorge Celedón entonó y bailó “Esta vida”, seguido de por The Tenors y “Lean on Me”, acompañados por miembros del Cirque de Soleil y la banda de la Marina de los EE.UU.

Alex Fernández hizo cantar “El Rey” a varios mandatarios y sus esposas. “Una piedra en el camino”, invitó a cantar a los asistentes el hijo de Vicente Fernández. Se escucharon varias voces. “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero”, se le vio repetir al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Sheila E. Band cantó “Come Together”, una invitación más a la unidad de las Américas.

Este jueves comienzan las reuniones para lograr los acuerdos en distintas materias: económicos, de inmigración, salud pública y medio ambiente.

“Esta noche disfrutemos de una maravillosa celebración… Y mañana, manos a la obra construyendo el futuro que esta región merece”, expresó Biden antes del programa musical central.

Fuente La Opinión

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: