#NoticiaNacionales

Luis Cabrera: «Si no arrancan las unidades paradas, Termozulia se irá a pique y los cortes eléctricos serán más graves en el Zulia».

Ha pasado un mes desde que dos unidades de generación del complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia) quedaron fuera de servicio y si no se considera a tiempo el arranque operativo de estas unidades en la planta, los racionamientos se incremetaran a ocho y doce horas en Maracaibo considerando que el Guri también está en graves problemas, así lo expresó el Ingeniero Luis Cabrera.

Luis Cabrera miembro del Centro de Ingenieros del estado Zulia señaló, que el Zulia enfrenta una crisis eléctrica particular acumulada por años y que hoy se intensifica, por la alta indisponibilidad de su parque termoeléctrico y por la vulnerabilidad del sistema de transmisión que transporta la energía que se produce en la central hidroeléctrica de Guri hacia ese estado, al extremo occidental del país.

La Planta Termoeléctrica más importante de la región es Termozulia, tiene una capacidad para generar más de 1100 megavatios (MW), la segunda planta más importante es Ramón Laguna con más de 800 megavatios (MW), Ramón Laguna hoy no tiene capacidad operativa ni para cargar un celular móvil, con una inversión exorbitante en construcción y mantenimiento, las otras tres centrales termoeléctricas no menos importantes que deberían estar operativas son; la planta Rafael Urdaneta, Bajo Grande y Guaicaipuro, estas centrales térmicas son capaces de suministrarle hasta el 80% de energía a la región.

El Ingeniero y otros expertos resaltan; que es muy fácil darse cuenta de que Termozulia, no compensa el déficit de energía proveniente del Guri: cuando hay una falla grave en cualquiera de las líneas principales de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la capital zuliana se queda a oscuras.

Hagamos memoria

Cabrera explicó que de las líneas provenientes del Guri, la interconexión sublacustre compuesta de 7 cables conductores (2 ternas), esta muerta en ambos extremos, por cada terna pasaban 250 megavatios (MW), para un total de 500 megavatios (MW).

Por otro lado también está la interconexión que pasaba por debajo del Puente Sobre el Lago que transportaba 250 megavatios, esta línea también está muerta y es noticia pública que no se ha vuelto a recuperar, sin dar muchos detalles.

De tal manera que hoy solo nos queda la interconexión aérea por torre que viene del Tablazo y llega a Cuatricentenario considerando que el transformador de este punto tampoco supera los 450 megavatios, es decir, que de la interconexión con el Guri se limita a recibir 450 megavatios, vía aérea.

Si una turbina de 700 megavatios en el Guri llegara a colapsar, que de seguro ya habrán empezado a fallar, los 450 megavatios que tenemos por transmisión podría bajar a 250 megavatios y cuidado si no llegamos de nuevo a un paro eléctrico nacional.

De ocurrir lo expresado anteriormente, el Zulia solo contaría con lo que se está produciendo en Termozulia y estamos hablando de 550 megavatios con 4 unidades en funcionamiento de 11 que tiene la planta, pero desde hace un mes solo están operando 2 unidades y suman unos 290 megavatios aproximadamente, las otras 2 unidades están en mantenimiento mayor correctivo.

«El mantenimiento es indispensable, pero también es indispensable aumentar la capacidad de generación de la planta, colocar en funcionamiento más unidades aparte de las ya existentes, de no ser así Termozulia quedaría como esta actualmente la Planta Ramón Laguna, muerta», así lo reseña Cabrera.

¿Con cuanta energía cuenta el Zulia para sobrevivir?

Se cuenta con menos de 450 megavatios provenientes del Guri y 290 megavatios por generación termoeléctrica considerando las unidades paradas, si terminan a tiempo el mantenimiento correctivo a las unidades detenidas, estaríamos hablando de unos 550 megavatios, esto es lo que se tiene por ahora.

El Zulia necesita en este momento 1100 megavatios para sobrevivir y eso porque se ha producido una desaceleración de la producción petrolera y petroquímica y la parálisis de la industria metalmecánica. La emigración también debe haber incidido, de no ser así superaría una demanda no menor a 1800 megavatios.  

Mientras tanto, Maracaibo se somete al llamado Plan de Administración de Carga (Racionamientos rotativos de 4 a 6 horas y más).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: