Política

Madurismo Instala Nueva AN: pero Guaidó intenta mantenerse de manera paralela con el respaldo internacional

Este martes 5 de enero, se instaló la Asamblea Nacional (AN), electa el 6 de diciembre de 2020, donde Diosdado Cabello será jefe de la fracción parlamentaria del gobierno, el flamante exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, es el presidente, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados como Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano entre otros, que ocupan así los 256 de los 277 curules, en medio de un amplio rechazo mundial y del mismo pueblo.

Por su parte, la junta que lo acompañará estará presidida por la primera vicepresidente Iris Varela y la segunda vicepresidencia la ejercerá Didalco Bolívar. Como secretaria fue nombrada Rosalba Gil y como subsecretaria estará Inti Inojosa.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6D de 2020, Jorge Rodríguez, dio un discurso dirigido contra la oposición venezolana, al referirse a los últimos cinco años del período parlamentario.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6D de 2020, Jorge Rodríguez

“Hay crímenes que no pueden ser perdonados, que deben ser pagados, porque fueron crímenes contra los más humildes, crímenes contra nuestros niños, nuestras mujeres y trabajadores, fueron crímenes para acabar con nuestro territorio”, dijo Rodríguez.

Asimismo, dijo que ” si queremos mirar hacia el futuro debemos que ver con alarma lo que ha ocurrido en este recinto los pasados 5 años. No podemos olvidar, reconciliación sí pero sin amnesia, perdón sí pero sin olvido”

Hasta hace poco, la Asamblea Nacional fue el único bastión de poder en manos de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo con la dirigencia saliente.

“Se acabó esa Asamblea Nacional fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa”, destacó Nicolás Maduro recientemente durante una reunión con parlamentarios oficialistas, que fue transmitida por VTV.

Reacciones

Esta asamblea legislativa esta siendo rechazada por casi el 70% del pueblo junto Guaidó y sus aliados, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea, esperan posesionarse durante el ciclo 2021-2026.

Como se recordará, Juan Guaidó se juramentó presidente interino de Venezuela después de que la mayoría opositora del parlamento declarara “usurpador” a Maduro, acusándolo de haber sido reelecto fraudulentamente en 2018.

Ahora, alegando que las parlamentarias de 2020 fueron inválidas, los legisladores que le siguen aprobaron el 26 de diciembre (con el voto salvado del tradicional del pseudo dirigente de AD, Henry Ramos Allup), la “continuidad” de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables“. Cuatro días después el TSJ la anuló.

“La continuidad constitucional del Parlamento no es un capricho. Es un deber (…) al no haber existido una elección”, justificó Guaidó en un video que divulgó en las redes sociales, hace unas horas.

Por su parte, Leopoldo López cómodamente desde España dijo que lo que se vive en estos momentos en el país debe servir para tener «coraje» de seguir la lucha democrática; a propósito de la instalación de la Asamblea Nacional (AN); electa el pasado 6 de diciembre.

Felipe González rechaza instalación de la AN oficialista y reitera apoyo a Guaidó

Expresidente del Gobierno de España, Felipe González, difundió un comunicado donde condena el asalto que el chavismo pretende consumar, hoy martes 5 de enero de 2021, en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela.

A continuación, la declaración íntegra de González:

El gobierno ilegítimo de Maduro quiere cerrar el círculo de la tiranía ocupando la Asamblea Nacional tras unas elecciones fraudulentas.

La Asamblea elegida en diciembre de 2015, presidida ahora por Juan Guaidó, es la que representa la soberanía popular venezolana, expresada en elecciones libres. Por eso no puede ser sustituida más que por otra salida de elecciones democráticas con garantías.

Juan Guaidó es el responsable político con legitimidad democrática que debe seguir su tarea de representar al gobierno de Venezuela.

El pueblo de Venezuela merece el respaldo de todos los demócratas en su aspiración de elecciones libres y con garantías para elegir una nueva Asamblea y un Presidente de la República.

Felipe González

Enrique López Alfonzo 

Periodista Venezolano Independiente 

04245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: